11/04/2022

Habrá Encuentro feminista en San Luis

Multitudinario Encuentro feminista en la ciudad de Trelew 2018.

Así lo anunciaron las comisiones organizadoras que luego de dos años sin realizarse el Encuentro debido a la pandemia por Covid 19 el movimiento feminista vuelve a reunirse en la provincia de San Luis. Después de 35 años y por primera vez en su historia habrá dos convocatorias. El 8, 9 y 10 de octubre se realizará el 35 Encuentro Plurinacional de mujeres lesbianas trans travestis bisexuales intersexuales y no binaries. «Como lo que no se nombra no existe, como nos enseñó el feminismo, creemos que tenemos una deuda y que es con les compañeres originaries, también con nuestres compañeres trans travestis, históricamente violentades invisibilizades por éste sistema colonialista capitalista y patriarcal. Por eso nos llena de orgullo, de alegría y responsabilidad asumirnos plurinacionales y diversxs» explicaron desde la Comisión organizadora éste mediodía en conferencia de prensa. Por otro lado el 19, 20 y 21 también se llevará a cabo el 35 Encuentro Nacional de mujeres y sus organizadoras explicaron que las fechas se decidieron a partir de un pedido de la Confederación Mapuche de Neuquén y el Centro Zomo Newen (Fuerza de Mujer), ya que argumentan que octubre coincide con los 530 años de la invasión colonial al continente indígena. Dos encuentros y dos posiciones políticas antagónicas continuarán construyendo la historia de éste evento feminista único en el mundo. Por ANRed


Éste fin de semana se anunciaron las convocatorias a los tradicionales encuentros feministas que se realizarán en la capital puntana. La novedad es que por primera vez en su larga historia que lleva 35 años de construcción el encuentro se dividió debido a las diferencias políticas.

El 8, 9 y 10 de octubre se realizará el 35 Encuentro Plurinacional de mujeres lesbianas trans travestis bisexuales intersexuales y no binaries.

Hoy en conferencia de prensa se presentó la Comisión Organizadora y explicaron: «el encuentro es una práctica feminista que se realiza en Argentina desde 1986 y que se inició con el nombre de Encuentro Nacional de Mujeres. Es un encuentro de ideas y acciones donde se plantean los nuevos desafíos del movimiento  y a través del cual se ubica en agenda las luchas feministas y transfeministas por nuestra definitiva liberación que nos impone éste sistema capitalista, patriarcal, colonial y adultocentrista».

«Cada debate generó nuevas formas y el Encuentro crece. Nosotres como parte de ésta comisión organizadora somos parte de la construcción histórica del encuentro. Un eslabón mas para que ésta historia se siga escribiendo. Asumiendo de dónde venimos y mirando hacia dónde vamos. Creemos humildemente que tenemos la responsabilidad política de darle respuesta a eses miles de compañeres que vienen expresando desde hace años que no se sienten nombrades cuando se habla del encuentro nacional» continuaron.

Agregaron «como lo que no se nombra no existe, como nos enseñó el feminismo, creemos que tenemos una deuda y que es con les compañeres originaries, también con nuestres compañeres trans travestis, históricamente violentades invisibilizades por éste sistema colonialista capitalista y patriarcal. Por eso nos llena de orgullo, de alegría y responsabilidad asumirnos plurinacionales y mujeres diversas lesbianas trans tavestis bisexuales no binaries».

El mayor punto de controversia con la Comisión histórica de los Encuentros Nacionales de mujeres, que en su mayoría está integrado por militantes del Partido Comunista Revolucionario (PCR), Partido Justicialista (PJ) y Patria Grande, es la reticencia de ésta Comisión a incorporar cambios en la denominación del Encuentro. Es decir, que deje de llamarse Nacional para poder nombrar a las diferentes naciones y pueblos originarios que preexistieron a la definición de nuestro Estado Nación y la incorporación de las diversidades sexogenéricas.

Desde la militancia feminista que organiza el Encuentro plurinacional insisten que se trata de una exigencia de las mayorías que acuden al evento y que dichos cambios fueron votados en el Encuentro realizado en Trelew en el 2018.

Inmediatamente conocida la noticia en redes sociales se trasladó la discusión sobre la ruptura del Encuentro y la confirmación que ambas convocatorias tienen posturas políticas antagónicas y diferentes prácticas de construcción feminista. Una de las voces que opinó al respecto fue Moira Millán, referente mapuche y luchadora social del Movimiento de mujeres indígenas por el buen vivir quien manifestó:

«Por primera vez desde hace 35 años el encuentro de mujeres en Argentina estará dividido en dos, en octubre las mujeres indígenas estamos siendo convocadas junto a las diversidades de género para sumarnos a la Plurinacionalidad del encuentro, mientras que en noviembre el nacionalismo fascista, racista y discriminador se junta con el progresismo de pseudo izquierda consensuando filas contra la Plurinacionalidad del encuentro y negando la participación al movimiento LGTBQ, deciden que el encuentro de mujeres debe continuar siendo blanco y colonial. Por fin la fantasía de la unidad y hegemonía del encuentro muestra su verdadera grieta, la colonialidad en todas sus expresiones, el resultado la exposición de dos modelos de país que se disputarán allí el futuro de las luchas que encarnamos en los territorios, en las ciudades y en las calles. Deseo que el de octubre sea más masivo y potente me dará esperanza, y que el de noviembre sea tan pequeño que les lleve a desandar su arrogancia racista y hegemónica».

Por su parte la Comisión organizadora del 35 Encuentro Nacional de Mujeres convoca el 19, 20 y 21 de Noviembre en San Luis y las razones que explicaron mediante un comunicado es que hicieron lugar a un pedido de  la Confederación Mapuche de Neuquén y el Centro Zomo Newen (Fuerza de Mujer) que argumentan que octubre  coincide con los 530 años de la invasión colonial al continente indígena y por ese motivo no quieren superponer eventos.

«Esta Confederación, junto al Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha y comunidades mapuches de Neuquén, se reunieron el 11 de marzo y resolvieron realizar el 14° Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios en octubre, coincidiendo con los 530 años de la invasión al continente indígena, «fecha cargada de un fuerte simbolismo histórico» para ellas y ellos. Por esta razón nos solicitaron a la CO, mediante nota del 30/3, que el Encuentro Nacional de Mujeres no se haga en el mes de octubre de manera de no superponer esfuerzos que irán en desmedro de ambos eventos. Las mujeres de las naciones y pueblos originarios han participado activa y masivamente en cada uno de los Encuentros, desde el primero. Por eso es que, desde la Comisión Organizadora, con empatía y reconociendo lo valioso que ha sido y es su participación, hemos decidido acceder a este pedido que consideramos justo. Además, el hecho de realizar nuestro Encuentro en noviembre, nos da más tiempo a todas las mujeres para organizarnos, juntar el dinero para viajar e invitar a sumarse a otras muchas que aún no han vivido esta experiencia única en el mundo que es imposible describir con palabras» explicaron mediante un comunicado.

Agregaron «desde ésta Comisión Organizadora, atendiendo a la solicitud recibida, hemos decidido que LAS RECIBIREMOS A TODAS, con una emoción y una alegría profundas, el fin de semana largo de noviembre. ¡Esos tres días las calles de San Luis serán nuestras, compañeras!. ¡Porque EL ENCUENTRO SOMOS TODAS!» finalizaron.

Una nueva etapa se inicia y los desafíos son muchos para todo el movimiento feminista. La historia va dando sus pasos, muta y cambia, las luchas se siguen tejiendo y se abre un nuevo capítulo en los Encuentros que desde hace 35 años constituyen una experiencia colectiva y política única en el mundo.

 

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba