30/03/2022

Concentración y encuentro virtual a 16 meses de la desaparición forzada de «Lichita» en manos de las Fuerzas Armadas de Paraguay

Foto: Canal Abierto

Hoy se cumplen 16 meses de la desaparición forzada de Carmen Elizabeth «Lichita» Oviedo Villalba en medio de un operativo militar de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) de Paraguay, fuerza también responsable del fusilamiento de las niñas Lilian Mariana y María Carmen Villalba, de 11 y 12 años, el 2 de setiembre de 2020. Un operativo después del cual, a su vez, Laura Villalba, mamá de María Carmen, se encuentra privada de su libertad. En ese marco, la «Campaña Internacional ¿Dónde está Lichita?» realizará a las 19 el 12° Encuentro Virtual del Ciclo Internacional de Debates ¿Dónde está Lichita?, con la participación de varias personalidades. A la misma hora, las organizaciones que integran la campaña concentrarán en la Cancillería Argentina (ubicada en Esmeralda 1212, en la Ciudad de Buenos Aires). «El estado paraguayo cometió crímenes contra infantes, asesinando y plantando la escena como si se tratara bajas terroristas en operativos contra la guerrilla, a eso se le conoce como ‘falsos positivos’. El gobierno de Mario Abdo Benítez y la FTC son responsables», denuncian. Los hahstags consigna de la jornada son #DondeEstaLichita y #EranNiñas. Por ANRed.


El Encuentro Virtual del Ciclo Internacional de Debates ¿Dónde está Lichita? se podrá ver desde las 19 en los canales de Facebook y YouTube de la «Campaña Internacional ¿Dónde está Lichita?».

Del mismo participarán el cantautor y militante del Movimiento Patria Nueva Alberto Rodas; Cristina Gramajo, argentina mamá de uno de los siete jóvenes asesinados en la Comisaría 1° de Pergamino; Graciela Calderón, diputada por Buenos Aires por Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT); Norberto Olivares, abogado de derechos humanos e integrante de la Cátedra Popular «Luciano Arruga» y militante del Movimiento Amplio de Izquierda. (M.A.Iz.); y Oscar Castelnovo, periodista de la Agencia Para la Libertad y militante de los derechos humanos.

«Carmen Elizabeth ‘Lichita’ Oviedo Villalba (15 años) fue vista por última vez el 30 de noviembre de 2020 por su tía Laura Villalba en las inmediaciones del Cerro Guazú (Amambay), mientras se resguardaban de operativos militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Responsable del fusilamiento de las niñas Lilian Mariana y María Carmen Villalba, de 11 y 12 años, el 2 de setiembre de 2020. A su vez, Laura Villalba, mamá de María Carmen, se encuentra privada de su libertad», denuncian desde la campaña.

En la misma línea, agregan: «es sumamente preocupante que en pleno siglo XXI aún se practiquen hechos de desaparición forzada por parte de estados firmantes de los convenios internacionales por los derechos humanos. Denunciamos el retroceso abismal en políticas de preservación de la vida de niñas, niños y adolescentes. El estado paraguayo cometió crímenes contra infantes, asesinando y plantando la escena como si se tratara bajas terroristas en operativos contra la guerrilla, a eso se le conoce como ‘falsos positivos’. El gobierno de Mario Abdo Benítez y la FTC son responsables«, remarcan.

Simultáneamente al desarrollo del encuentro virtual, concentrarán en la Cancillería Argentina (ubicada en Esmeralda 1212, en la Ciudad de Buenos Aires). Los hashtags consigna de la jornada serán #DondeEstaLichita y #EranNiñas.

Para ambas actividades convocan «a la más amplia solidaridad de las organizaciones sociales, políticas y de DD.HH. para encontrar a Lichita» y remarcan: «no bajaremos los brazos y seguiremos luchando por encontrarla y obtener justicia».

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), responsable de esos crímenes de lesa humanidad, fue creada mediante Decreto N.º 103/2013 del Poder Ejecutivo paraguayo, dentro del marco legal establecido en la Ley 5036/13, que modifica la Ley N.º 1337/99 «De Defensa Nacional y Seguridad Interna». Es una unidad integrada por miembros de las Fuerzas Armadas de Paraguay, de la Policía Nacional del Paraguay y de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), que fueron desplegados por el gobierno de Mario Abdo Benítez en los departamentos de San Pedro, Concepción y Amambay, con el objetivo de combatir a la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), principalmente en el norte del país.​



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba