29/03/2022

Obreros y obreras textiles que confeccionan la indumentaria de la Selección denuncian despidos y suspensiones

Foto: Política Obrera

Se trata de las y los trabajadores de Textil RA Intertrading, quienes este martes 29 a las 16 concentrarán en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Buscan frenar la acción patronal que actúa con despidos de delegados y suspensiones ante el reclamo por mejora salarial. La firma produce, entre otras, la indumentaria de la selección nacional, Nike, Adidas y Puma. El valor de las prendas llega a costar hasta 17 mil pesos. Las y los trabajadores denuncian que su salario es de 200 pesos la hora. Desde hace meses las y los trabajadores se encuentran en un proceso de lucha por mejoras salariales y condiciones de trabajo. La acción fue votada en una asamblea donde se ratificó el pliego que mantienen: un aumento del 100% sobre los magros sueldos, que apunten por un salario igual a la canasta familiar. Por Máximo Paz, para ANRed.


El sábado 26, en la plaza de la estación de Villa Lugano, hubo una reunión convocada por el Comité de Reclamos de las y los trabajadores de Ra Intertrading tras meses de conflicto con la patronal. Es que la firma textil no quiere saber nada con la demanda por parte de empleados y empleadas acerca del incremento salarial. Por el contrario, a cada medida del personal organizado, las sanciones injustificadas aparecen. Así, los despidos, suspensiones y persecuciones intentan amedrentar a la planta, que cuenta con alrededor de 900 obreros y obreras.

Acompañados por delegados, trabajadores de la rama, docentes, representantes de partidos y organizaciones de izquierda, las y los trabajadores determinaron en la reunión en Lugano movilizar al Ministerio y, así, encontrar un vehículo que potencie su lucha. Tras el encuentro, las y los trabajadores lanzaron un comunicado.

«El martes próximo 29 de marzo, a las 16, las y  los trabajadores de RA Intertrading realizaremos una conferencia de prensa y presentación formal ante el Ministerio de Trabajo, en Callao 114, para denunciar los despidos de dos delegados producidos en los últimos días, exigir la definición de los expedientes por la reinstalación de los despedidos de las semanas previas, el fin de las medidas antisindicales y la atención de nuestros justos reclamos«, expresaron las y los obreros textiles.

«En nuestra empresa, líder nacional y regional de fabricación de ropa deportiva para las principales marcas como Adidas, Nike y Puma, la selección argentina de fútbol y los grandes clubes, trabajamos más de 900 costureros, a lo que se agregan objetivos elevadísimos de producción, que atentan contra la salud física y psíquica de los compañeros. Cada línea de unos 10-12 trabajadores produce unas 45 prendas, que se venden cada una de 8 a 17 mil pesos, mientras que a nosotros se nos paga menos de 200 pesos la hora», pronunciaron.

«Por eso hicimos varios reclamos a partir del 10 de febrero de 2022. La empresa nos ha respondido con una cerrada negativa y con represalias como despidos, suspensiones y aprietes a las compañeras y compañeros, aumentos arbitrarios de la cantidad de máquinas, de objetivos de producción acompañados de amenazas, malos tratos, violencia laboral y de género hacia las compañeras», dijeron.

«El último ataque que recibimos por parte de la empresa fue el despido de dos delegados: Roger  Mamani y Raúl Gaguillo, en un nuevo acto ilegal y antisindical de la empresa para intentar amedrentar e impedir el derecho de organización y los justos reclamos de los compañeros. Ratificamos las peticiones y rechazamos los despidos», señalaron en la misiva del sábado.

«Convocamos a Junto con otros hermanos trabajadores del vestido, textiles y de todos los gremios y a las organizaciones a acompañarnos en esta oportunidad, como parte de una lucha en interés de todos los trabajadores. Si tocan a si tocan a uno todos. Abajo los despidos, suspensiones y represalias. Basta de violencia laboral en la textil RA Intertrading. Por la reincorporación de todos los compañeros. Por un salario igual a la canasta familiar. Por condiciones de trabajo dignas», concluyeron.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba