24/03/2022

La caducidad del Fondo de fomento finalizaría con toda posibilidad de cine argentino independiente

Entrevista a Fernando Krichmar y Marina Pesah integrantes de Documentalistas Argentinos (DOCA) quienes dialogaron sobre la situación del cine nacional independiente. «A casi dos años de que esta gestión asumió, todo el sector y sobre todo DOCA nos hemos expresado respecto de la situación en la que estamos, de la caducidad del Fondo de fomento este año, que necesita tratamiento parlamentario, para que puedan continuar los fondos que hacen que el cine en nuestro país exista» explicó Pesah. Por Mario Hernández


M.H: DOCA ha denunciado la caducidad del Fomento a la Cultura. Un título fuerte que fue lo que motivó este llamado.

F. K: Sí. Digamos, nos encantaría estar hablando de otras cosas, pero resulta que en la reforma impositiva del 2017 el Congreso votó el fin de las asignaciones específicas, que son las que permiten de alguna manera que exista el Fondo de fomento cinematográfico, el del teatro, el de la música y el de las bibliotecas populares. Así que estamos en un colectivo que se llama ‘Unidos por la Cultura’ tratando de presionar al Congreso para que este año, antes de diciembre, que es cuando caducan todos estos fondos, modifiquen esa decisión que tomaron todos los partidos.

Por más que algunos dicen fue ‘el macrismo’, en general lo votaron todos los diputados y senadores. Algunos dicen que por error, porque no se dieron cuenta, que entró en un gran paquete… pero está claro que en el macrismo era una idea estratégica que planteó la fundación FIEL cuando dijeron que había que cambiar este tipo de cosas, decían que había que eliminar estas asignaciones específicas.

Que por si no se entiende, son los impuestos que pagan los exhibidores de cine, que son el 10% de la entrada y que pagan los grandes multimedios por la publicidad de cable. Eso va a engrosar el Fondo de fomento cinematográfico, en el caso del cine, y en otros casos, otros impuestos que llevan a fortalecer estos distintos fondos.

Todas estas actividades se están por quedar sin financiamiento, así que el sábado 12, en el Auditorio de ATE en Belgrano 2527, llamamos a una asamblea abierta de la cultura para profundizar la movilización y tratar de sensibilizar diputados y senadores para que revean esta decisión y al Poder Ejecutivo para que tome cartas en el asunto.

En la movilización que hubo el 8M, el Día de la mujer trabajadora, muchas compañeras de este espacio, entre las que estaban Andrea Estévez, Gabriela Molina, Ingrid Urrutia y muchísimas cineastas y trabajadoras del cine, lo encararon a Tristán Bauer y le pidieron una reunión, porque ya la solicitamos hace un año y no nos vienen recibiendo.

Creo que todos estos espacios, además de DOCA, somos bastante representativos del cine y otros aspectos de la cultura para que el Ejecutivo tome cartas en el asunto, mande un proyecto o fortalezca el proyecto que ha presentado el diputado Pablo Carro y se termine con esta espada de Damocles, que directamente finalizaría con toda posibilidad de cine argentino independiente; solo podrían hacer películas las grandes plataformas y los grandes multimedios.

M.H: Lo mencionaste a Tristán Bauer, ministro de Cultura. ¿Qué dice sobre este tema?

F.K: Bueno, nos vamos a enterar en esta reunión, a partir de ese compromiso público que por suerte las compañeras lo filmaron porque a nosotros no nos viene recibiendo. Lo cual por supuesto nos sorprende porque es un colega, muchos de nosotros admiramos su obra, hemos estado en diferentes foros con él, parece ser un buen chabón y todo, pero son parte de las contradicciones que tiene este gobierno.

A veces amaga para un lado, otras para otro, no se entiende para qué lado juega. No parece ser lo que se dijo en su momento. La idea es que nos vamos a sentar con alguien que es colega nuestro a ver qué explicación tiene por esta inacción y qué tiene pensado para avanzar con esto. De paso para ver por qué no nos recibe, por qué hay que soportar en el INCAA los mismos gerentes que nombró en el macrismo para hacerlo bosta y varias otras preguntas que son difíciles de responder.

M.H: También leí que han convocado otra movilización el jueves 7 de abril.

F.K: Sí, la idea de la asamblea es pensar esta movilización, ver cómo la hacemos masiva en apoyo de esta reivindicación. Más allá de las reuniones que tenemos todo el tiempo con diputados, funcionarios y con la prensa tratando de poner el tema en agenda. Más allá de eso, la movilización como parte de organizaciones populares que somos siempre fue lo que garpó. Luchar sirve, como dicen las compañeras feministas y mujeres que se han movilizado últimamente. Luchar sirve y eso se puede ver en la calle.

“Un artista, si es desinteresado y apasionado, es siempre una protesta viviente”

M.H: Fernando, te quiero sacar de este tema porque se cumplieron 100 años del nacimiento de Pier Paolo Pasolini. ¿Qué significa Pasolini para la cinematografía mundial?

F.K: Pasolini significa para los que tratamos de hacer un cine crítico, de alguna manera interesante y cuestionador, el espejo donde nos miramos, tanto su obra, su vida, su actitud, su militancia. Lo es todo Pier Paolo. 100 años, parece que su cine es tan joven, tan vigente. Justamente tengo una cita de él que te pinta perfectamente lo que es: “Un artista, si es desinteresado y apasionado, es siempre una protesta viva. Solo abrir la boca es protestar: contra el conformismo, contra lo oficial, público o nacional, con lo que todos se sienten cómodos, así que en el momento en que abre la boca, un artista está comprometido, porque abrir la boca siempre es escandaloso.» Eso dijo Pier Paolo Pasolini, nacido hace 100 años.

Recomendamos que vean toda su obra. Una de las cosas más interesantes y duras que hizo fue ‘Saló o los 120 días de Sodoma’ una tremenda denuncia a lo que es el fascismo, y la destrucción del ser humano por el fascismo, la hizo después de que le hicieron muy buenas críticas por su última película. Dijo ‘si me hacen tan buenas críticas es porque me estoy desgastando’ así que se mandó a esa última obra, que en parte fue lo que lo llevó a la muerte. Fue asesinado en una maniobra de los fascistas, que en 1975 estaban muy fuertes en Italia.

M.H: Fernando, estoy muy agradecido de esta nueva comunicación y espero que este tema se encamine como debe ser. Me sorprende que tanto Puenzo como Tristán Bauer, dos figuras tan importantes de la cultura argentina, no tengan una posición definida y clara con relación a este tema.

F.K: A nosotros nos pasa lo mismo. Son dos colegas, así que no entendemos por qué esta actitud. Ojalá que rectifiquen y se sumen a este reclamo, porque es fundamental que el Estado, que el Poder Ejecutivo nacional se lo plantee como un problema.

M.H: Fernando, un abrazo.

——-

F.K: Un abrazo Mario, y gracias por estar siempre pendiente de nuestras iniciativas.

Entrevista a Marina Pesah de DOCA

2001 fue el momento identitario y de formación de distintos grupos de cine documental

Mario Hernandez

M.H.: Marina Pesah, directora del último festival realizado por Documentalistas Argentinos.

M.P.: El martes 14 de diciembre fue la apertura.

M.H.: ¿Un festival que tuvo como característica la presencialidad?

M.P.: No, tuvo un formato híbrido, la mayor parte de la programación se mostró a través de la plataforma “Vivamos cultura” y un pequeño porcentaje en forma presencial. Hubo alrededor de 8 funciones.

M.H.: ¿Qué se vio en esta nueva edición del festival de los Documentalistas argentinos?

M.P.: Este festival tuvo una característica híbrida, en formato virtual y presencial y estuvo atravesado por una fecha muy especial, de la cual el festival hizo eje, a 20 años del 2001; el foco estuvo puesto ahí.

M.H.: Dónde los documentalistas tuvieron una participación central.

M.P.: Por supuesto. Fue el momento identitario y de formación de distintos grupos de cine documental que se empezaron a dar cita en el momento de la protesta. A partir de ese recorrido, de esos encuentros en la calle registrando los sucesos, se empiezan a gestar diferentes organizaciones  y colectivos, pero fundamentalmente lo que se propuso desde el festival, con el foco en el 2001, fue hacer una puesta en valor de todo este recorrido que ha dejado una cantidad de películas emblemáticas y que también establece, a partir de la proyección de esas películas, una especie de diálogo, en este presente de tanta virtualidad.

Por eso fue que decidimos que las funciones del Foco 2001 fueran en su mayoría presenciales, casi en su totalidad, para que también sea un espacio de encuentro entre quienes estuvieron en ese momento realizando sus películas en la calle, con el público, y que haya un intercambio directo con las personas.

Hay películas que tienen que ver con “ADOC por un nuevo cine en un nuevo país” de Boedo Films, que hablaba de cómo se vivía en ese momento, cómo fue la construcción de lo que fue la rebelión del 19 y 20 y posteriormente todo lo que significaron las luchas a partir de ahí y también de dónde veníamos de todo lo que era la post dictadura y el menemismo que desembocó en esta gran crisis y cómo los y las documentalistas empezaron a tratarlo con una mirada de acompañar a los movimientos sociales, de participar activamente en ese proceso que se estaba dando.

También hay películas como “Matanza” que fue una película emblemática del grupo “1° de Mayo” que hace un registro del día a día en el interior de un movimiento social. “El puente” que retrata la represión en Corrientes de Myriam Angueira. Y en función de este contenido, de esta mirada del Foco 2001 también la convocatoria al resto de cineastas de otras partes del mundo que tienen en sus películas relatos que nos hermanan a través de las luchas que retratan.

Este fue un poco el criterio de este festival, de traerle a la gente películas que también hablan de luchas en otras partes del mundo, que podrían ser las nuestras.

M.H.: Me decías que esta parte del festival DOCA fue esencialmente presencial.

M.P.: Sí. Las funciones del Foco 2001 fueron a partir del sábado 18 de diciembre en el cine Gaumont hasta el lunes 20 de diciembre y también hubo una función el viernes 17 en la Manzana de Las Luces.

M.H.: El Gaumont y la Manzana de Las Luces fueron los dos lugares donde se desarrolló el Foco 2001.

M.P.: Sí. Principalmente el Gaumont y en la Manzana de las Luces tuvimos películas en competencia, cortos y largos, parte del Foco 2001 y en La Casa de la lectura, en Almagro, también tuvimos estrenos DOCA y pre estrenos DOCA de nuestros socios.

M.H.: Ha sido un año muy difícil para el cine documental.

M.P.: Por eso creemos que ameritaba hacer este encuentro y debate para pensar este año que hemos pasado, con esta gestión que está, sobre todo en lo que hace a la exhibición, llevando a nuestras películas a un callejón sin salida, con poca presencia en salas, con poca posibilidad de que la película tenga recorrido para que la gente la pueda ver.

Creemos que la exhibición dentro de un festival es un momento importante para ser tenido en cuenta y que es un motivo más que importante para que el público participe. Esta gestión no está llevando adelante ninguna política respecto de la exhibición, ni el cumplimiento de la Ley de cine y hay un gran descontento dentro del sector al respecto.

M.H.: Y dificultades también con la financiación.

M.P.: Ni hablar de la financiación cuando uno termina la película. Es otro aspecto importante a tener en cuenta. Ahora, a casi dos años de que esta gestión asumió, todo el sector y sobre todo DOCA nos hemos expresado respecto de la situación en la que estamos, de la caducidad del Fondo de fomento este año, que necesita tratamiento parlamentario, para que puedan continuar los fondos que hacen que el cine en nuestro país exista.

Desde el no plan de fomento, que nunca se presentó, que no sabemos de qué se trata ni de qué se va a tratar, de cómo se está pensando el cine en nuestro país, de la distribución de esos fondos a través del Plan de fomento. Y la exhibición y la distribución de nuestras películas, que es todo lo que hace a nuestro ecosistema como realizadores y realizadoras, para poder llevar adelante nuestro trabajo. Por eso pensamos también el festival como una mirada acerca de la selección de las películas para que también tuvieran esa oportunidad, que tal vez de otra forma no la tendrían.

 

 



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. El fomento a la cultura no debe tener caducidad – Esfera Comunicacional · 2022-05-20 13:27:10
    […] LEER LA NOTA […]

Ir arriba