05/03/2022

«Ponemos en agenda pública, política y mediática la absolución de Higui»

En 2016 y a pesar de que Eva Analía de Jesús, Higui, actuó en legítima defensa frente a una violación correctiva por ser lesbiana, se la acusó de «homicidio simple». Estuvo ocho meses detenida, hasta que la lucha popular logró que le concedieran la excarcelación. El próximo 15 de marzo comenzará el juicio. Difundimos la Gacetilla de la Campaña por la Absolución de Higui.


Eva Analia de Jesús, Higui, es una lesbiana del conurbano bonaerense, de un barrio vulnerable de la localidad de San Miguel, que fue hostigada durante años por un grupo de hombres hetero cis de su barrio. Ante las amenazas de violación y el constante acoso y abuso callejero, Higui se mudó a otro barrio como estrategia de protección pero el hostigamiento y las amenazas continuaron. La golpearon e incendiaron su casa en dos oportunidades, por miedo a represalias Higui se abstuvo de denunciarlos.

El 16 de octubre del 2016 Higui volvió al barrio de visita, a la casa de la hermana en el barrio de Mariló, Partido de San Miguel, el grupo de hombres la esperó en la puerta y la atacaron al grito de: «te vamos a empalar, tortillera». Higui se defendió de los golpes y del intento de violación correctiva por parte de uno de ellos. Se defendió y lo hirió. Como resultado, el agresor -Cristian Espósito- murió y el resto de los agresores continuaron golpeando a Higui.

La policía encontró a Higui desvanecida, con la ropa destrozada y herida. Los agresores realizaron la denuncia contra Eva Analia de Jesús. La policía no abre una investigación sino que detiene a Higui en la casa y la causa toma la carátula de homicidio simple.

Desde el momento de su detención, la causa transitó múltiples irregularidades. En un principio intervino el Centro de Operaciones Municipales (COM), de ahí es trasladada a la comisaría 2da de San Miguel, donde le toman el primer testimonio. Algunas de las irregularidades van desde el ocultamiento de pruebas por parte de la comisaría 2ª de San Miguel; la no intervención de un médico legista; la falta de atención médica para Higui (siendo un acto de tortura y abandono de persona) y las irregularidades al momento de tomarle testimonio.

Fue gracias a la lucha popular que en junio de 2017, 8 meses después de haber sido detenida, la Cámara de Apelaciones de San Martín le concedió la excarcelación extraordinaria para esperar el juicio oral en libertad. Durante los meses que Higui estuvo presa por defenderse, organizaciones de lesbianas, el movimiento feminista y transfeminista se movilizó, en todo el país, para exigir su libertad.

Higui actuó en legítima defensa frente a una violación correctiva, pero la carátula del caso es «homicidio simple». El juicio tenía fecha para comenzar en marzo de 2020 pero no se llevó a cabo. El próximo 15 de marzo es la nueva fecha del juicio que tendrá al menos cuatro jornadas de duración.

La actual abogada defensora de Higui, la doctora Gabriela Conder, realizó el pedido a los tribunales de San Martín de la sala principal para que se garantice que el juicio sea efectivamente público y presencial.

El sábado 19 de febrero se realizó una reunión organizativa que contó con la participación de organizaciones feministas, periodistas y activistas para exigir la absolución de Higui y denunciar la criminalización que sufren las lesbianas masculinas por parte de los tribunales de justicia, así como la condena a nuestra legítima defensa ante la violencia de género.

En el marco del 7 de marzo, Dia de las Visibilidades Lesbicas, y el 8 de marzo, Paro Internacional Feminista, ponemos en agenda publica, política y mediática la absolución de Higui y denunciamos la criminalización y violencias sufridas hacia las existencias lésbicas.



2 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Absolvieron a Higui, acusada de asesinar a un hombre que intentó violarla - Corta · 2022-03-17 19:55:08
    […] qué importa. El caso de Higui se convirtió en un símbolo de lucha dentro del movimiento feminista y transfeminista. Los movimientos que la acompañan y su defensa pedían su excarcelación basados en que se trataba […]
  2. Comienza el juicio contra "Higui", la lesbiana que mató a un hombre que quiso violarla - Corta · 2022-03-15 13:42:02
    […] qué importa. El caso de Higui se convirtió en un símbolo de lucha dentro del movimiento feminista y transfeminista. "Yo me defendería como Higui" fue una de las proclamas del último 8M y tanto su defensa como los […]

Ir arriba