05/03/2022

«Hay que rechazar la invasión aunque la OTAN y EEUU sean responsables»

Entrevista a Eduardo Lucita, de Economistas de Izquierda (EDI), quien afirma: «Lo que está claro es que había una cantidad de movimientos en el tablero mundial que indicaban que las relaciones de poder y los acuerdos estratégicos formalizados en la post Guerra Fría estallaron por todos lados y está en reconfiguración un nuevo orden internacional que hay que ver cómo termina porque depende, entre otras cosas, de esta guerra». Por Mario Hernández.


MH: Queríamos conocer tu análisis sobre lo que está ocurriendo en Ucrania.

EL: Tengo claro que se trata de una invasión a un país soberano y que eso hay que rechazarlo. Junto con esto plantear la paz y la desmilitarización. Hasta ahora tenía la idea que Rusia, bajo el mando de Putin, tenía una actitud defensiva. Si uno mira los Acuerdos de París de 1990 cuando Rusia se desmembraba y estaba totalmente desprotegida, lo que se llama la Carta de París, donde hay una serie de acuerdos y Gorbachov, en representación de una Rusia en malas condiciones, acuerda y concede la reunificación de Alemania a cambio de que Occidente no avanzara una pulgada sobre el Este.

En 1994, cumpliendo esos acuerdos, Rusia desmantela toda la infraestructura de ojivas nucleares que tenía instaladas en Ucrania. Veinte años después han avanzado hacia el Este más de una pulgada. Hay 14 países más en la OTAN apuntando a Rusia. Da la sensación de que Putin dijo hasta acá llegaron.

Yo pensaba que el despliegue de tropas rusas tenía que ver con una actitud claramente defensiva y que a lo sumo avanzarían en la zona del Donbass, incursionando en las nuevas repúblicas que ha reconocido Rusia y nada más, pero esto de bombardear Kiev y las principales ciudades es otra historia.

La situación se ha enturbiado muchísimo. Alemania y Francia no querían la guerra, y siguen sin quererla, sin embargo, la actitud de Putin ha unificado a toda la OTAN.

Por otro lado, le ha dado un lugar a Biden que no tenía. Putin demostró ser un estratega cuando avanzó en toda la estrategia defensiva en el momento que EE UU está más débil que nunca, en una crisis histórica, provocada tanto por la salida de Afganistán como perdiendo la batalla con China y la situación interna con el trumpismo después del 6 de enero de 2021.

MH: La toma del Capitolio.

EL: Ahora me da la sensación que a Putin se le soltó la cadena y fue mucho más allá con lo cual no solo nucleó a todo Occidente, solo basta ver las medidas con el deporte, Rusia está aislada de todos lados.

Rusia puede ganar la guerra porque la OTAN no va a intervenir, no quiere una III Guerra Mundial, pero va a quedar muy debilitada y si la resistencia ucraniana se extiende mucho no sé si la economía rusa se sostiene.

Fijate que Turquía está golpeando la puerta y diciendo ‘no le compren más gas a Rusia, yo les vendo’. Es cierto que el gas ruso es muy barato porque el costo de producción en Rusia es equivalente al de las monarquías árabes. Pero Alemania no va a seguir tolerando esta situación, ha mandado armas a Ucrania, cosa que no iba a hacer. Suiza que es tradicionalmente neutral en esta ocasión no lo es.

Rusia está poniendo en frente demasiados enemigos todos juntos. Además, de la situación con China. El día de la inauguración de los JJ OO en Beijing, Xi Jinping y Putin anunciaron un acuerdo estratégico de largo alcance, ilimitado, sin zonas prohibidas, y remataron diciendo que era superior a cualquier acuerdo que hubiera existido durante la Guerra Fría. Quince días después Rusia invade Ucrania. ¿Le informó a China? Parece difícil que haciendo una alianza estratégica no lo haga, pero China queda en muy mala situación porque no tiene ningún interés en la guerra sino en expandir la Ruta de la Seda, comerciar con todo el mundo, imponer su condición de gran productor mundial, de gran capacidad de financiamiento, es decir, avanzar en un soft power, no con el poder duro de la guerra.

Esto va creciendo cada día, las informaciones dicen que la resistencia es mayor. No sé si será cierto, pero por algo los rusos hasta ahora no lograron capturar Kiev. Lo que está claro es que había una cantidad de movimientos en el tablero mundial que indicaban que las relaciones de poder y los acuerdos estratégicos formalizados en la post Guerra Fría estallaron por todos lados y está en reconfiguración un nuevo orden internacional que hay que ver cómo termina porque depende, entre otras cosas, de esta guerra.

Pero insisto, rechazo la invasión, la OTAN y EE UU son responsables, hay que luchar por la paz y la desmilitarización.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba