03/03/2022

Movilizan al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat: denuncian que Larreta recorta los subsidios habitacionales

Este jueves 3 a las 11 diversas organizaciones movilizarán a la sede del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la ciudad de Buenos Aires ante el cierre unilateral por parte del organismo de las negociaciones que se venían sosteniendo para abordar reclamos de vivienda digna. Denuncian que el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, recorta los recursos destinados a los subsidios habitacionales y que en medio de una situación que se profundiza, como en el resto del país, el 40 por ciento de la población porteña alquila y 400 mil personas viven en villas o asentamientos sin urbanizar, y mientras, el gobierno de la ciudad no lleva adelante una urbanización real ni planes ni créditos de acceso a la vivienda. En paralelo, expresan, se prioriza el negocio inmobiliario y la venta de tierras públicas. Por eso, reclamarán hoy en la sede de Pavón y Entre Ríos que se garanticen los subsidios de emergencia, la atención especial a mujeres, niños, niñas y disidencias víctimas de género, y se aumente el monto mínimo en el camino al acceso a la vivienda definitiva. Por ANRed.


Este jueves a las 11 Consejerías de Vivienda, el Movimiento Territorial de Liberación (MTL) Rebelde, el Polo Obrero, el Cuba MTR, 17 de Noviembre, MBT, MTR Votamos Luchar y el Movimiento Argentina Rebelde (M.A.R.) movilizarán a la sede del Ministerio de Desarrollo y Hábitat de la Cuidad de Buenos Aires para reclamar ante el cierre de las negociaciones por parte del organismo a cargo de María Migliore, que venían sosteniendo por reclamos habitacionales. Exigirán, además, una reunión con Sergio Constantino, Secretario de Inclusión Social y Atención Inmediata, de quien depende el programa de atención a familias y personas en situación de calle.

“La situación habitacional en la Ciudad de Buenos Aires, como en el resto del país, es crítica. Casi 400 mil personas habitan en villas o asentamientos sin urbanizar, el 40% de la población porteña es inquilina y debe pagar alquileres que aumentan sistemáticamente producto de la especulación inmobiliaria y el encarecimiento del suelo. Miles de familias se encuentran en la informalidad y deben habitar en hoteles y pensiones por no acceder a los requisitos que un alquiler conlleva, corriendo el riesgo constante de quedar en la calle”, expresaron las organizaciones en un comunicado.

Y denunciaron, ante esta situación: “no se lleva adelante una urbanización real de las villas, no hay planes de vivienda ni créditos para acceder a las mismas y la asistencia para gente en situación de calle o que está cerca de esa situación es escasa o nula”. Además, sostienen que “el presupuesto destinado a programas de vivienda para el 2022 (‘Asistencia socio habitacional’, ‘Asistencia a familias alta vulnerabilidad social’, ‘Asistencia integral a los sin techo’ y ‘Asistencia inmediata ante la emergencia social’) plantea, en todos los casos, una reducción de la cantidad de gente a ser atendida por los mismos, cuando la situación desde el año pasado se ha ido agravando producto de la crisis social y económica que estamos atravesando”.

Reclamarán, además, ante la insuficiencia y condiciones para acceder al subsidio habitacional, que va de los 8 mil a los 13 mil pesos, dependiendo del grupo familiar: “este programa no alcanza para pagar un alquiler en ningún lado (va de 8 a 13 mil pesos dependiendo la composición del grupo familiar), sumado a que los requisitos que se exigen para acceder al mismo son restrictivos y difíciles de cumplir para quienes se encuentran alquilando en la informalidad, ya sea en hoteles familiares o villas, además de que se exige que quien lo perciba ya se encuentre en situación de calle, siendo este precepto inconstitucional”, puntualizaron.

Volverán a exigir, además, que “se garanticen los subsidios de emergencia, la atención en especial para mujeres y disidencias víctimas de violencia de género, que no se le niegue más un techo a las infancias y el aumento del monto a un mínimo de $25 mil (más un plus de $5 mil por integrante del grupo familiar), en el camino al acceso a la vivienda definitiva para las personas que alquilan en la ciudad”.

Finalmente, destacaron: “a través de la lucha y la organización de quienes nos encontramos en esta situación, se ha conseguido que se agilicen los trámites para acceder más fácilmente al subsidio y que se garantice un ingreso de emergencia para quienes estén a punto de ser desalojados. Pero el gobierno de Larreta viene recortando los recursos y busca terminar con esta conquista parcial, que aleja un poco, para miles de familias y personas trabajadoras, el riesgo de quedar en la calle. De todos modos, alertamos que ningún organismo del Estado actúa frente a la cada vez más común negativa de alquilar a familias con niños y niñas”, informaron.

Mientras tanto, afirmaron: “se prioriza el negocio inmobiliario y la venta de tierras públicas y hay cada vez más casas vacías y más personas en situación de calle. Los y las trabajadoras estamos constantemente al borde del desalojo, expulsados por las políticas de distritos económicos que favorecen la quita de impuestos a grandes empresas”. Y anunciaron que de no obtener respuestas hoy, continuarán con un plan de lucha.


Contactos de prensa:

  • Valeria (Consejerías de vivienda): 11 6335-4911
  • Josefina (MTL Rebelde): 11 4165-6056
  • Iván (Polo Obrero): 11 3133-6043
  • Agustin ( CUBa MTR) : 1150397292


0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba