03/03/2022

Familias desalojadas de Guernica denuncian que el municipio no entrega lotes ni garantiza el acceso a la vivienda

La Asamblea Permanente de Guernica, Vecines y Familias de la recuperación de Guernica y organizaciones sociales concentran desde las 9 del día de hoy en el cruce de las avenidas Hipólito Yrigoyen (ruta 210) y Eva perón (Avenida 29), para exigir a las autoridades municipales una reunión donde garanticen el cumplimiento de las actas acuerdo que firmaron con las familias que estuvieron en el proceso de recuperación de tierras y la adjudicación de los lotes con sus respectivas viviendas. «Nuestras familias han sufrido constantes agravios y quedamos de rehenes de las propias internas políticas de los gobiernos provincial y municipal, que no han hecho más que dilatar y peligrar constantemente nuestro derecho de acceso a la tierra y la vivienda», remarcan. Por ANRed.


En un comunicado conjunto difundido este jueves 3 de marzo, la Asamblea Permanente de Guernica, Vecines y Familias de la recuperación de Guernica, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Darío Santillán Corriente Plurinacional, el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS), el MTR Votamos Luchar, Barrios de Pie/Libres del Sur y el Polo Obrero, anunciaron: «decidimos movilizar el día jueves 3 de Marzoa las 9 en Avenida Hipólito Yrigoyen (ruta 210) y Avenida Eva perón (Avenida 29) para exigir a las autoridades municipales una reunión donde nos garanticen el cumplimiento de las acta que firmamos las familias que estuvimos en el proceso de recuperación de tierras, la adjudicación de los lotes con sus respectivas viviendas. Nuestras familias han sufrido constantes agravios y quedamos de rehenes de las propias internas políticas de los gobierno provincial y municipal, que no han hecho más que dilatar y peligrar constantemente nuestro derecho de acceso a la tierra y la vivienda«, remarcan.

Asimismo, rememoraron cómo se fueron dando las negociaciones tras el desalojo de la toma de tierras el 29 de octubre de 2020: «hace unos días la intendenta Blanca Cantero se reunió con el equipo de trabajo de la recientemente creada ‘Unidad de tierras’ de la provincia de Buenos Aires, ubicada en la ciudad de la Plata, dónde se presentó cómo será el plan urbanístico que lanzó el gobernador Axel Kicillof en el mes de agosto del año 2021 en el mismo predio donde cientos de familias habíamos sido desalojadas. En el mes de diciembre el gobernador de la provincia junto a la intendenta del municipio firmaron la escrituración de las tierras antes mencionadas, la cual se reguló bajo la aplicación de la ley 14.449 de acceso justo al Hábitat, la misma que los vecinos y organizaciones reclamábamos durante el proceso de recuperación llevada adelante a partir del 20 de julio del 2020».

Asimismo, agregan: «a pesar de las innumerables reuniones y mesas de trabajo que hemos tenido con funcionarios de Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia para pensar la solución de esta problemática, y de haber firmado actas de Pre-adjudicación y compromiso de entrega de lote más servicios en las cuales explícitamente mencionaba en una de las cláusulas 180 días para dicha entrega (plazos vencidos hace más de 9 meses), expresamos nuestra preocupación de que en realidad no hay aseguro de que el municipio garantice el acceso a esas tierras a los vecinos que nos venimos organizando por tierra para vivir durante el proceso y luego del brutal desenlace del 29 de octubre del 2020.

«A principios de febrero los funcionarios antes mencionados participaron de una reunión en la ciudad de La Plata dónde se evaluó el plan urbanístico, que, además de no recibir contacto alguno, ni información al respecto nos encontramos que en los medios locales la intendenta recalcó en todo momento que ‘Las viviendas serán solo para aquellos que necesitan realmente’, invisibilizando que ninguna familia ha solucionado su situación habitacional a la fecha, muchas nos seguimos organizando y luchando por un lugar donde vivir. Y nos preguntamos ¿bajo qué criterio Blanca Cantero va a considerar la “real necesidad” de la que habla? ¿Quizás bajo alguna afiliación a su partido o agrupación local?», se preguntan.


Contactos:

  • Sabrina 1155847651
  • Vanina 1136156399
  • Mariana 1158895216
  • Victoria 1144051697
  • Alejandro 1151186284
  • Luis 2964487385

Asamblea Permanente de Guernica:

  • Nicole 11 5466-9669
  • Cecilia 1125294460
  • Susana 1124593039


0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba