01/03/2022

Denuncian hermetismo y ocultamiento oficial de una represión a jóvenes en el Centro Cerrado Virrey del Pino

El lunes 14 de febrero por la tarde efectivos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) reprimieron a jóvenes de entre 18 y 21 años alojados en el Centro Cerrado Virrey del Pino, en el partido bonaerense de La Matanza. Varios jóvenes quedaron heridos con balas de goma, objetos punzantes y golpes. «Nos preocupa la falta de información y absoluto hermetismo de las autoridades del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, del Servicio Penitenciario Provincial y de los organismos de monitoreo», denunció la Mesa de Articulación de Niñez y Adolescencia y el Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia. Y agregaron: «mientras sigan basándose en el mero castigo y privación de la libertad se convierten en centros de tortura, penas crueles, inhumanas y degradantes». En diálogo con ANRed, Karina Valobra, abogada que integra la Mesa de Articulación de Niñez y Adolescencia, informó: «hubo un despliegue de la violencia sin que medien mecanismos de diálogo, la existencia de jóvenes heridos con balas de goma, objetos punzantes y golpes, producto de la represión desplegada. Todos se encuentran atendidos medicamente». Por ANRed.


«Mientras sigan con el mero castigo y privación de libertad se convierten en centros de tortura, penas crueles, inhumanas y degradantes»

Los hechos tomaron estado público a partir de una denuncia difundida por las personalidades y organismos de derechos humanos que integran la Mesa de Articulación de Niñez y Adolescencia y el Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia, donde repudiaron los hechos y exigieron a Andrea Balleto, titular del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, información sobre el estado de los jóvenes reprimidos dentro del centro penitenciario: «las personas y organizaciones abajo firmantes dedicadas a la defensa de derechos humanos y de niñas, niños y adolescentes, nos dirigimos a Ud. a fin de expresar nuestra preocupación por los hechos de violencia y represión acontecidos el día 13 de febrero de 2022, en el Centro Cerrado Virrey del Pino, dispositivo que aloja a jóvenes entre 18 y 21 años y de los que tomamos conocimiento a partir de un video y fotos que circularon por las redes sociales. Nos preocupa, asimismo, la falta de información y absoluto hermetismo de las autoridades del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, del Servicio Penitenciario Provincial y de los organismos de monitoreo, sobre estos hechos en los que habrían sido heridos jóvenes», resaltan los organismos.

En la misma línea, expresaban: «el proyecto institucional de doble gestión entre el Servicio Penitenciario Bonaerense y el Organismo Provincial de Niñez ha demostrado que la lógica penitenciaria se impuso sobre los objetivos de promoción y protección de derechos. Exigimos que se hagan públicos los hechos, así como el estado de salud de los jóvenes heridos, si han sido trasladados y las medidas adoptadas para establecer y sancionar a los responsables institucionales, y las que se adoptaron para garantizar la no repetición de los hechos y el resguardo de la seguridad de los jóvenes».

Asimismo, remarcaron: «en la medida en que estas instituciones sigan basándose en el mero castigo y privación de libertad de las personas más jóvenes y no desplieguen un proyecto socioeducativo acorde con las previsiones de la Convención sobre los Derechos del Niño, (y en particular de las Directrices de Riad) a partir de elaborar e implementar planes y políticas que eviten criminalizar y penalizar adolescentes, creen oportunidades y programas con base en la comunidad y protejan su bienestar, desarrollo, derechos e intereses, indefectiblemente se convierten en centros de tortura, penas crueles, inhumanas y degradantes, contrariando los Pactos Internacionales suscriptos por nuestro país«.

«El hermetismo en la difusión de estos hechos pone en mayor vulnerabilidad a los jóvenes alojados en estos centros»

Foto: Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

Para ampliar la información sobre la historia del centro cerrado y actualizar la situación en la cual se encuentra el pedido de información sobre los hechos represivos, dialogamos con Karina Valobra, abogada que integra la Mesa de Articulación de Niñez y Adolescencia.

En cuanto a las características del centro cerrado, Valobra explicó: «el centro aloja a jóvenes en conflicto con la ley penal, que han cumplido en situación de detención la mayoría de edad. Este centro depende del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, que se encuentra a cargo de la licenciada Andrea Balleto«, especificó.

Sobre los antecedentes de este centro, la abogada rememoró: «desde hace muchos años el instituto de Virrey del Pino es objeto de preocupación por las organizaciones por los incidentes de violencia, las condiciones de detención, la falta de proyecto socioeducativos para los jóvenes que se encuentran alojados, teniendo antecedentes de gravísimos hechos de fueron denunciados por las organizaciones e incluso los trabajadores. Desde el año 2017, por ejemplo, cuando se suicidaron adolescentes y otros nueve se autolesionaron en el marco de reclamos por las condiciones de detención, el asesinato de un joven en 2018, y así podemos hacer un historial de las situaciones que se produjeron de extrema violencia en el instituto Virrey del Pino».

Asimismo, aclaró: «si bien el sistema penitenciario no debería tener ninguna injerencia dentro del instituto, este centro tuvo la particularidad de que, en un principio, el servicio cumplía funciones de detención y traslados, mientras que adentro se encontraba el personal de niñez. Pero con el tiempo empezó a ganar gobierno puertas adentro del instituto, siendo hoy es el personal mayoritario e interviene directamente dentro del instituto en la relación con los jóvenes, lo cual desde ya es contrario con todas las directrices, observaciones y marcos legales que tenemos en relación a cómo deben funcionar estos lugares».

Sobre los hechos represivos sucedidos el 14 de febrero, especificó: «por medio de un video que circuló en redes sociales tomamos conocimiento de que, presuntamente, habían ocurrido ahí hechos de violencia. Las imágenes mostraban a personal penitenciario que estaba desplegando violencia contra estos jóvenes. Ahora sabemos que los hechos ocurrieron el 14 de febrero en horas de la tarde. Lo que más nos llamó la atención es que, pese al tiempo que transcurrió ya desde que ocurrieron los hechos, lo único que circuló fue este video, sin que haya ningún pronunciamiento oficial por los órganos oficiales de Niñez y Adolescencia de la provincia, ni el Servicio Penitenciario Bonaerense, ni tampoco hayan sido difundidos de ninguna manera por la prensa. Con lo cual nos generó todavía más preocupación».

Sobre las acciones que llevó adelante la Mesa de Articulación adelante tras conocer los hechos, detalló: «presentamos pedidos de informes el día martes, tanto al Organismo de Niñez y Adolescencia de la provincia como al Servicio Penitenciario Federal. Sobre esto todavía no obtuvimos ninguna respuesta. Enviamos también pedidos a la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación, a la Comisión Provincial de la Memoria (CPM) – que tiene además la función de ser Mecanismo Prevención de la Tortura en la provincia de Buenos Aires – y al Comité Nacional de Prevención de la Tortura. En base a estos pedidos, la CPM contestó de forma inmediata. Nos otorgó una audiencia en la que nos confirmó que sucedieron los hechos, el despliegue de la violencia sin que medien mecanismos de diálogo con los jóvenes, la existencia de jóvenes heridos con balas de goma, objetos punzantes y golpes, producto de la represión desplegada. Todos se encuentran atendidos medicamente. Algunos, a pedido de los mismos jóvenes, fueron trasladados a otras unidades, mientras que algunos permanecen en el instituto Virrey del Pino», detalló Valobra.

En este contexto, la abogada amplió: «se presentó un hábeas corpus, se trataron los expedientes particulares de cada joven y también nos informaron que todavía se encontraban tomando testimonio, por lo que nos informaron que hasta no tener un panorama completo de los hechos, no había publicitado, no obstante lo cual nos brindaron esta información preliminar, y van a contestar formalmente nuestro pedido. Desde la mesa de articulación pudimos conversar sobre la grave situación que atraviesa el instituto, en el que fue ganando gobierno el Servicio Penitenciario por sobre los operadores de niñez, imponiéndose una lógica tumbera y de gran virulencia que se encuentra facilitada por las condiciones en las que se lleva a cabo el encierro en la institución que, como dijimos, carece de todo proyecto socioeducativo, por lo cual los jóvenes pasan entre 18 y 20 horas dentro de las celdas, teniendo pocas o nulas actividades, donde no se encuentra garantizado el derecho a la educación, cuestión que si bien es muy característica del instituto de Virrey del Pino, es una constante en el resto de las instituciones para adolescentes en conflicto con la ley penal», destacó la abogada.

«También planteamos la preocupación por la falta de acceso a la educación, a la salud mental, al abordaje de adicciones, dentro de estos centros o institutos para jóvenes, como así también la falta de un recurso de medidas alternativas a la prisión para el cumplimiento de las sanciones que se les imponen – agregó – Intercambiamos el hecho de que mientras que se inflan los presupuestos policiales y se suman cada vez más recursos para sumar más policías en las calles, no se actúa en forma paralelamente fortaleciendo a los equipos locales de promoción y protección de derechos, que se encuentran desfinanciados y sin personal suficiente para los abordajes territoriales y en los marcos territoriales que son los que deben prevalecer en relación jóvenes, niños, niñas y adolescentes».

Finalmente, en cuanto a la situación actual, expresó: «seguimos a la espera de una respuesta de los y las responsables institucionales y de lo que informe la defensora de niños y adolescentes de la nación y el Comité Provincial de Prevención de la Tortura en el entendimiento de que el hermetismo en la difusión de estos hechos pone en mayor vulnerabilidad a los jóvenes alojados en estos centros, que nada tienen de socioeducativos y que, por el contrario, nos garantizan mayor estigmatización y violación de los derechos humanos de estos jóvenes«, finalizó la abogada.


La Mesa de Articulación de Niñez y Adolescencia está integrada por Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de La Paz, Nora Cortiñas Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Pulido y Fernanda Marchese, Coordinadoras del Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia del Servicio Paz y Justicia, DNI Sección Argentina, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), el Colectivo Memoria Militante, el Encuentro Militante Cachito Fukman, Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, H.I.J.O.S Zona Oeste, la CORREPI, la Coordinadora Anti Represiva por los Derechos del Pueblo (CADEP), el Centro de Abogades por los Derechos Humanos (CADHU), CAJ Comité de Acción Judicial, y el EPCT Encuentro de Profesionales Contra la Tortura.

Mientras que el Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia está integrado por la ACIFAD (Asociación de Familiares de Detenidos/as), ADI (Asociación Civil para los Derechos de la Infancia), ANDHES (Abogados y abogadas del Noroeste argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales), la Fundación Ayuda a la Niñez y Juventud CHE PIBE, la Fundación Emmanuel, la Asociación Civil Chicos.Net, DONCEL, Asociación Civil por los Derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, El Hormiguero, Fundación Emmanuel, SEHAS (Servicio Habitacional y de Acción Social), XUMEK, la Asociación para la Promoción y Protección de Derechos Humanos, Colectivo Cordobés por los Derechos de niñas, niños y jóvenes, la Cooperativa La Comunitaria, PRADE, Asociación Azul, Foro Pampeano porlos Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Asociación Civil Crecer Juntos, Asociación Civil Surcos, la Asociación Civil El Amanecer, NIÑEZ Y TERRITORIO, NO A LA BAJA Mendoza: CELPI Mendoza, Unidad Popular Mendoza, La Colectiva Mendoza, Colectivo Pibxs del Pueblo Mendoza, Asociación Promotoras de Derechos Apapachar Mendoza, Asociación Xumek Mendoza, APDH Mendoza, Movimiento Evita Mendoza, la Red de docentes, familias y organizaciones del Bajo Flores, la Red de Centros Comunitarios Angelelli, el FOL (Frente de Organizaciones en Lucha), el CERP (Centro de Escucha y Resiliencia Popular), Ternura Revelde, La Andariega, la Fundación Padre Luis Farinello, la RED ARGENTINA NO BAJA, el FORO POR LA NIÑEZ, la RED DEL ENCUENTRO, la Cátedra Libre de Derechos Humanos (Facultad de Filosofia y Letras UBA), GESPyDH (Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos – IIGG UBA), la Asociación de Profesionales en Lucha (APEL), la Red Global de religiones a favor de la Niñez, la Iglesia Menonita de Buenos Aires, la Pastoral de Adicciones de la Diócesis de Zarate Campana, la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FEI), la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP)y la Fundación horade obrar.


Ir arriba