28/02/2022

Andalgalá camina por la justicia llega a Buenos Aires

Los vecinos y vecinas de Andalgalá, Catamarca, que partieron el 23 de febrero en la caminata Andalgalá camina por la justicia llega a Tigre el martes 1 y, finalmente, a los Tribunales de la Ciudad de Buenos Aires el miércoles 2. La caminata confluye frente a los tribunales de la Ciudad de Buenos Aires porque es “el lugar en donde se encuentran durmiendo nuestros derechos, en el Poder Judicial de la Nación, porque ahí se encuentran algunos de nuestros reclamos por la Vida, el Agua y nuestra Autodeterminación”, señala el comunicado que difunden. Por Red Eco Alternativo.


La caminata pretende visibilizar y denunciar dos objetivos: por un lado la defensa de la ordenanza municipal 029/16 que prohíbe la megaminería en los Nevados del Aconquija que “tanto el gobierno de la provincia como la empresa minera Yamana Gold y sus socios, intentan hacer que se declare inconstitucional”, y por otro lado la clausura del yacimiento Agua Rica porque ante la denuncia que ya presentaron este emprendimiento megaminero funcionaría sobre la existencia de glaciares y ambientes periglaciares. Por esto último, las organizaciones convocantes exigen el cumplimiento de la ley de protección de glaciares y “se condenen a los integrantes de YMAD por el ilegal acuerdo entre empresas mineras y el gobierno para destruirnos, para volar nuestras montañas”, subrayan .La marcha que partió de Andalgalá se detuvo en algunas ciudades de Catamarca, Córdoba y Santa Fe donde recibió el apoyo de organizaciones ambientalistas del lugar y de vecinos y vecinas.

La lucha de Andalgalá lleva 12 años denunciando las consecuencias que para el agua y la tierra significan la explotación megaminera. Desde hace 12 años de manera ininterrumpida se movilizan por las calles de Andalgalá para reclamar el cese de la actividad minera y visibilizar el conflicto, porque como señalan en el documento “necesitamos que se conozca cada vez más el pedido del pueblo de Andalgalá”.Convocan a acompañar la llegada a Buenos Aires de los caminantes:

  • MARTES 1/3 – 18hs: Playón Estación de Tigre.
  • MIERCOLES 2/3 – 10hs: Pto. encuentro: plaza frente a Retiro (Torre) – 11hs Tribunales de Comodoro Py

Fuente: http://www.redeco.com.ar/nacional/ambiente/35223-andalgal%C3%A1-camina-por-la-justicia%2C-llega-a-buenos-aires



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba