26/02/2022

12 años del “acampe” de Punta Querandí: primera resistencia contra los megaemprendimientos inmobiliarios

Hace 12 años, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Buenos Aires, comenzaba el “acampe de los indios”, la primera batalla cuerpo a cuerpo y también la primera victoria de las que vendrían. Con esta acción colectiva, se evitó la desaparición de Punta Querandí. La determinación tenía como antecedente la destrucción de miles de hectáreas de humedales continentales y cementerios milenarios arrasados por los barrios privados desde los ’90. Para rememorar un nuevo aniversario convocan a una jornada que tendrá lugar mañana, domingo 27. Compartimos la convocatoria.


Convocatoria: corte comunitario de paja brava a 12 años del “acampe” de Punta Querandí

Para celebrar un nuevo aniversario de la primera resistencia que logró expulsar las máquinas de EIDICO, mañana, domingo 27 de febrero, la Comunidad Indígena Punta Querandí invita a participar de una jornada especial de trabajo para seguir fortaleciendo el territorio ancestral y sagrado de los pueblos originarios.

Entre las principales actividades, llevaremos a cabo el primer corte comunitario de paja brava (kapi’i ñaro) para la reconstrucción del quincho, una de las prioridades de los próximos meses. La cosecha de paja se realiza sólo cuando la luna está en cuarto menguante.

También vamos a avanzar con la puesta a punto del Taller, espacio para la producción de artesanías que falta mejorar el techo, las ventanas y las puertas, entre otros detalles.

Para el almuerzo proponemos hacer una mesa comunitaria donde cada persona traiga un poco de comida para compartir.

La primera victoria

Hace 12 años comenzaba el “acampe de los indios” (como se conoció en la zona), la primera batalla cuerpo a cuerpo y también la primera victoria de las que vendrían. Con esta acción colectiva iniciada el 19 de febrero de 2010, se evitó la desaparición de Punta Querandí.

Nuestra determinación tenía como antecedente la destrucción de miles de hectáreas de humedales continentales y cementerios milenarios arrasados por los barrios privados desde los ’90.

Con el “acampe” se consolidó la posesión comunitaria y se avanzó con cada vez más actividades y construcciones de uso colectivo. Una resistencia que a lo largo de la década superó ataques violentos, amenazas, acciones penales de usurpación y un juicio de desalojo impulsado por el empresario inmobiliario Jorge O’Reilly. Y logró en 2020 el reconocimiento de los derechos territoriales indígenas con el Convenio de Propiedad Comunitaria firmado por el intendente Julio Zamora y los representantes de Punta Querandí.

Ubicación de Punta Querandí 

La Comunidad Indígena Punta Querandí se encuentra entre la calle Brasil, el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Acceder a mapa: goo.gl/IzkVrT

Cómo llegar con transporte público: https://puntaquerandi.com/como-llegar/

Nos encontramos a:
– 18 km de la estación de tren de Tigre
– 6 km de la Autopista Panamericana (Bajada Maschwitz – Boulevard Villanueva)
– 5 km de las Islas del Delta del Paraná (Canal Villanueva y río Luján)
– 1 km de la Ruta 26 y calle Brasil (Punta Canal)

Consultas: (011) 1544041382 – contacto@puntaquerandi.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba