24/02/2022

Myriam Bregman: «el FMI impuso todas las condiciones que quiso»

El pasado martes, en el programa radial Patas en la Brea, en Fm La Tribu fue entrevistada la diputada nacional Myriam Bregman. Allí comentó varios de los temas de la coyuntura actual y la postura del bloque de izquierda tanto en las calles como de cara a las próximas sesiones parlamentarias. Desde el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, hasta el desastre ambiental en Corrientes, o la falta de vacantes en las escuelas porteñas. Por Ramiro Giganti (ANRed).


La entrevista comenzó con preguntas en relación a los borradores que se empiezan a conocer del acuerdo entre el gobierno y el Fondo Monetario internacional. «Lo mas importante como definición es que es un acuerdo clásico de austeridad de los que firma el Fondo Monetario. Todo eso de lo que se supuso, se soñó o se prometió de que iba a tener alguna contemplación con Argentina, dado que otorgamiento del crédito fue completamente ilegal, violando las propias normas, no solo ya de Argentina, que las viola, sino también las propias  normas constitutivas del Fondo Monetario. Pero a pesar de eso lo que trascendió, que se ve en este borrador es que es un acuerdo clásico  de austeridad de los que firma el FMI», explicó.

Ante la pregunta sobre porqué el hermetismo, la falta de información, en lugar de hacer publico el acuerdo completo la respuesta de la diputada fue contundente. «El gobierno no muestra el acuerdo de una porque el acuerdo es malo. Es malo para el pueblo. Lo contrario hubiese sido, hace dos años cuando asumió el gobierno de Alberto Fernández, abrir todos los archivos que tenía el Estado, mostrar donde se fue la plata que ingresó, porque si vos calculas la plata que entró entre acreedores privados y el fondo, es mas o menos el montó que se fugó: 88.000.0000 que se fugaron durante el gobierno de Mauricio Macri. Creo que eso hubiese sido una primera medida, decir «bueno: estos son los números, esto es lo que se hizo, esta es la gente que puso las manos en los acuerdos, en la emisión de bonos, se va a investigar todo, se suspenden los pagos hasta que se sepa cual fue el fraude, la responsabilidad y donde está el dinero». Se tomó le camino contrario, el camino de decir «esta es la herencia recibida, la vamos a administrar». Y a partir de ahí se empezó a negociar con el fondo. El fondo, si negocias con él, es el que te impone condiciones, y eso es lo que pasó. Pensá que cuando empezó esto decían que el fondo iba a darnos un plazo de 20  años: no pasó, que el fondo iba a quitar las sobretasas: no pasó, que iba a ser sin ajuste: no pasó porque todo este tiempo, antes del acuerdo, no solo se le pagó sino que ya el gobierno empezó a ajustar para que cerraran los números. Es decir: el fondo impuso todas las condiciones que quiso, y una de ellas es este secretismo«.

En relación al anuncio de Máximo Kirchner de renunciar a la presidencia del bloque del oficialismo, Myrian comentó que «las dos grandes coaliciones políticas estaban detonadas por dentro. Que hay una interna lo dije en la campaña y algunos me decían que les parecía exagerado. Hoy no me parece exagerado ni un poquito, yo misma vi en el congreso la interna de Juntos por el Cambio, y lo que está pasando en la coalición gobernante, la verdad que me quedé corta, no fui exagerada. En ese marco, la actitud de Máximo Kirchner ratifica lo que venía diciendo la izquierda: que es un acuerdo típico de ajuste y que va a tener graves consecuencias para el pueblo. Ahora, nosotros no nos quedamos nada mas en el enunciado. La izquierda considera que por ser tan malo y tener tan graves consecuencias a largo plazo, hay que enfrentarlo. Enfrentarlo en la calle y poner toda nuestra energía para que estas consecuencias no vuelvan a ser cargadas una vez mas sobre los sectores populares, los s que trabajan, sobre los sectores medios… porque en cada uno de los temas que están en este acuerdo yo te podría demostrar a los sectores que perjudican. En las tarifas no dicen que va a ser solamente a un sector: habla reducir subsidios, clásico: tarifazo. Lo que hicieron en Ecuador, en distintos lugares donde el Fondo Monetario pasó con su guadaña. En todos lados hubo crisis y levantamientos contra el aumento de las tarifas, sobre todo con las tarifas a la energía. Eso en para empezar segundo: te dice que si vos crecés un poquito demás ese crecimiento extra no lo podés reinvertir, o redireccionar en educación o en saludo sino que tiene que ir a reducir el déficit. Y que si crecés un poco mas la economía, eso es perjudicial porque se necesitarían mas dólares para importar y ahí habría que restringir la entrada de dólares. Es decir que es inflacionario y recesivo».

«Lo que pasa es que son créditos políticos. Es un crédito político que se dio en un momento político donde se apostaba a la reelección de Mauricio Macri. Ahora bien, si vos les avalas todo, les decís que les vas a pagar, bueno,  ellos avanzan», concluyó.

En relación a las cuestiones ambientales, «la rusa» empezó relacionando la falta de inversión con las políticas de ajuste conectándo este problema con la temática anterior.. «Si el plan de manejo del fuego viene desfinanciado desde hace mucho tiempo, imaginate ahora. No creo que sea una de sus prioridades el manejo del fuego o la protección de humedales», comentó, para luego seguir hablando de las cuestiones ambientales.

«Hubo un uso por parte del gobierno para crear una falsa dicotomía entre el ambientalismo y por otro lado la entrada de dólares y el crecimiento, lo que considero que es falso porque tanto en Argentina como en toda América Latina, si lo miras en América Latina es mas claro, el mapa del extractivismo: a cuanto mas extractivismo y actividades que destruyen el medioambiente tenés, mas pobreza hay. Es decir que a veces son debates muy interesantes para entretenerse un rato en twitter, pero cuando vos miras la realidad las provincias mas pobres de Argentina son las que tienen un sistema mas extractivista o que dependen mas del extractivismo. Creo que es un debate para darlo tranquilamente porque entiendo que tocan una fibra sensible con esa discusión que es «bueno, queremos generar trabajo, queremos que ingresen divisas»… que ingresen divisas para pagar la deuda no quiere decir que a la población la beneficie en nada, sino que se las va a llevar el fondo. Eso es lo que está firmando el gobierno de Alberto Fernández. Y segundo, que son actividades que generan muy pocos puestos de trabajo a cambio de una destrucción socioambiental feroz que por otro lado terminan poniendo en peligro la vida de comunidades enteras como lo que está pasando en Corrientes, que es gravísimo», sentenció.

También criticó el mezquino uso político de ambas fuerzas políticas  que se dedicaron mas a intercambiar críticas que a tomar medidas concretas. «Es grave que entre Valdez y Cabandié se la pasan cruzando culpas mientras se incendiaba. Yo no puedo creer que estén esperando la lluvia en lugar de invertir mas, después e años de privilegiar negocios en contra del ambiente, plantando pinos e introduciendo especies que no son nativas y son altamente inflamables, algo que lo vimos en el sur con los incendios. Esto mismo pasa en Corrientes, pero bueno; estaban muy jugados con el negocio y ahora tienen el 10% de la provincia incendiada. Da pena ver como se maneja esta situación en argentina sin aviones hidrantes o con avioncitos que son precarios y con trabajadores con bajos salarios haciendo esa tarea tan esencial. El futuro ya llegó.»

Luego, mas cerca del final de la entrevista, adelanto que junto a Nicolas del Caño, Alejandro Vilca y Romina Del Plá van a presentar un proyecto para tratar con urgencia la Ley de Humedales.

Sobre la vuelta de clases, la diputada recordó el amparo que el Frente de Izquierda había presentado en 2019 en relación a la falta de vacantes en CABA. «Siguen faltando vacantes. Se calcula que faltan 50.000 vacantes en la Ciudad de Buenos Aires, todo esto se calcula porque se niegan a dar cifras oficiales. Nosotros tenemos presentado un amparo desde  hace años que tuvo sentencia firme y el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña se niega a cumplir, pero ellos no consideran que tienen cumplir un fallo donde se confirmó que faltan vacantes. Prefieren continuar diciendo que es mentira, que es falso que faltan vacantes y seguir dibujando los números frente a la población. Pero hay una realidad que a todos los padres nos atraviesa que es que cuando hay un paso de un chico del jardín a la primaria o de la primaria a la secundaria, sabemos lo que se sufre para conseguir una vacante, y terminan eligiendo el colegio muchas veces, no por lo que les gustaría estudiar o hacer sino por el lugar donde podés conseguir vacante. El gobierno sigue con esta política de negar y de no cumplir un fallo judicial. Esto lo digo nuevamente porque son los mismos que después hablan de la republica y de respeto a las instituciones.»

También hablo de las «practicas» que quieren imponer en empresas. «Se trata de trabajo no remunerado encubierto, algo que va a ser una gran ayuda a las empresas mandando pibas y pibes capacitados a cumplir tareas gratis. Es una barbaridad. Ayer en Italia hubo movilizaciones masivas rechazando estas prácticas por las que incluso ya hay pibes muertos».

En relación a los protocolos y las declaraciones de la ministra de Educación porteña solo aclaró que eso «demuestra como Soledad Acuña cada vez hace menos. Lo que se está buscando es no asumir las responsabilidades del estado».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba