23/02/2022

Organizaciones sociales anuncian un plenario en Plaza de Mayo para construir un plan de lucha contra el ajuste

Foto: Damián Dopacio / NA

Organizaciones sociales nucleadas en la Unidad Piquetera realizarán este miércoles 23 a las 10 una conferencia de prensa en el Obelisco porteño. Allí anunciarán que los días 11 y 12 de marzo realizarán «Plenario Piquetero Nacional» en Plaza de Mayo, con el objetivo de «construir un plan de lucha para enfrentar de conjunto el ajuste, sosteniendo la pelea por trabajo genuino y con todos los derechos, en un contexto en el que más del 40% de la población está por debajo de la línea de pobreza, algo que amenaza con profundizarse tras el acuerdo que el gobierno de Fernández firmó con les saqueadores seriales del FMI», remarcaron. Reclaman «trabajo genuino», «basta de ajuste», «aumento de los programas al salario mínimo», «políticas públicas efectivas y con presupuesto contra las violencias por razones de género», «apertura de los programas», «aplicación ya del cupo laboral trans», «asistencia integral a los comedores populares» y «Potenciar Trabajo sin punteros». Por ANRed.


Las organizaciones sociales que integran la Unidad Piquetera – que nuclea a movimientos sociales no alineados con el Gobierno nacional – anunciaron que este miércoles 23 a las 10 horas realizarán una conferencia de prensa conjunta en el Obelisco porteño, para anunciar detalles del «Plenario Nacional Piquetero» de delegados y delegadas piqueteras de más de 30 organizaciones de diferentes puntos del país, que tendrá lugar los días 11 y 12 de marzo en Plaza de Mayo.

«Durante las próximas semanas en todas las provincias se harán reuniones previas para elegir a los y las representantes que nos acercaran las realidades de cada territorio, desde Ushuaia, como punto más austral, hasta La Quiaca, en el extremo norte – informaron las organizaciones – El objetivo principal de este plenario es construir un plan de lucha para enfrentar de conjunto el ajuste, sosteniendo la pelea por trabajo genuino y con todos los derechos, en un contexto en el que más del 40% de la población está por debajo de la línea de pobreza, algo que amenaza con profundizarse tras el acuerdo que el gobierno de Fernández firmó con les saqueadores seriales del FMI», remarcan.

En la misma línea, agregan: «tarifazos e impuestazos, jubilaciones de miseria, inflación galopante que aumenta los alimentos de forma cotidiana, falta de trabajo y oportunidades para las juventudes, cada vez mayor precarización de los y las trabajadoras. El hambre recorre las barriadas obreras mientras el gobierno ya anunció el congelamiento del ingreso a los programas de empleo, un porcentaje de aumento salarial por debajo de la inflación, ninguna propuesta para mejorar los pésimos alimentos que entrega a los comedores populares y otros manejos políticos que no hacen más que atar a los trabajadores informales a los punteros oficialistas«.

Asimismo, destacan que «la precarización de la vida, además, golpea con mayor fuerza a mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y personas no binarias». Y agregan: «la feminización de la pobreza no es solo una frase, es una realidad cotidiana que vemos en nuestras dificultades para acceder a una vivienda digna o a un trabajo con todos los derechos. Los bajos ingresos que percibimos nos alejan cada vez más de la independencia económica y muchas veces nos obligan convivir con nuestros agresores. A esto se suma la ausencia de políticas públicas reales y un presupuesto acorde para combatir la violencia de género. Sobre nuestras espaldas recaen todas las tareas de cuidado. El empeoramiento de nuestras condiciones de vida se traduce en más trabajo no remunerado, mayor carga mental y, en suma, una enorme precariedad a la hora de sostener la vida en cada rincón del país».

En este marco, señalan: «el gobierno pretende pagar con nuestro trabajo, con nuestra salud y educación públicas, con el futuro de nuestres pibes, la deuda que Macri contrajo con un FMI que irresponsablemente le dio miles de millones de dólares para fugarlos al bolsillo de los poderosos de siempre. Ahora los Fernández quieren hacernos pagar al pueblo toda esa plata que nunca representó una mejora para nuestras condiciones de vida».

Finalmente, invitan a la población a sumarse a las asambleas que se harán en todo el país: «vení a mostrar tu realidad, a proponer salidas para tu barrio y encontrarte con los y las cientos de miles que saldremos a las calles a luchar por nuestros derechos. Porque si el presente es lucha, el futuro es nuestro», finaliza el comunicado, que convoca a luchar por «trabajo genuino», «basta de ajuste», «aumento de los programas al salario mínimo», «políticas públicas efectivas y con presupuesto contra las violencias por razones de género», «apertura de los programas», «aplicación ya del cupo laboral trans», la «asistencia integral a los comedores populares» y «Potenciar Trabajo sin punteros».

La Unidad Piquetera está integrada por el Polo Obrero, el MTR Votamos Luchar, C.U.Ba. MTR/Mido, MAR, M29, el Bloque Piquetero Nacional (T.Or.Re, Agrupación Armando Conciencia, RUO, y O.T.L.), el MTR 12 de Abril, el FDU, BUEL, A Trabajar, la Organización 17 de Noviembre (M.D.L. Mujeres en Lucha), el MTL Rebelde, M.B.T., el Frente de la Resistencia, La William Cooke, R.U.P ., Barrios de Pie-Libres del Sur, el MST Teresa Vive, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento de los Pueblos (Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social-MULCS, el Movimiento 8 de Abril), FAR y COPA en Marabunta, la Federación de Organizaciones de Base (FOB) Autónoma, y la OLP Resistir y Luchar.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba