22/02/2022

Masacre de Once: «la corrupción mata, pero el dolor y el olvido también»

Hoy se cumplen diez años de la masacre de Once, por ello ésta mañana familiares y amigos realizaron un acto para recordar a las 52 peronas fallecidas en el siniestro ferroviario que también ocasionó heridas a otros 800 pasajeros. La tragedia puso de relieve la corrupción empresarial y del gobierno en la gestión de trenes argentinos. «Hace diez años este lugar se llenaba de gritos de auxilio, de sirenas, de gritos desesperados. Una tragedia previsible, anunciada» expresaron familiares de las víctimas. Por ANRed


Hoy se cumplen diez años de la Masacre de Once, cuando una formación de la línea de trenes Sarmiento que transportaba a 1.200 pasajeros se estrelló contra el andén 2 de la estación terminal Once ocasionando el fallecimiento de 52 personas y alrededor de 800 heridas.

Ésta mañana sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas realizaron un acto en homenaje en el Hall central de la estación terminal y reclamaron que se hagan efectivas las penas de los condenados por el hecho :»la corrupción mata, pero el dolor y el olvido también» afirmaron.

Gracias a la lucha de los familiares por conseguir justicia en 2015 se realizó el juicio dónde fueron condenados los secretarios de transporte Jaime y Schiavi y el empresario Claudio Cirigliano, (quien en ese momento junto a su hermano tenían la concesión del Sarmiento), además con penas de hasta ocho años de prisión el exministro de planificación Julio De Vido fue sentenciado en la causa Once II, en 2018. Asimismo las querellas limitaron la acusación al motorman de la formación quien fue condenado a 3 años y 7 meses de prosión acusado de frenar a destiempo y de desactivar un sistema de seguridad conocido como del “hombre muerto”. Según información publicada por el  medio Prensa Obrera la abogada del motorman Valeria Corbacho, denuncia que “la mayoría de los peritos estuvieron dispuestos a mentir para culpar a Marcos [Córdoba] y exculpar a los empresarios y funcionarios” (La Nación, 20/2). Y el propio tribunal que lo condenó reconoció que “no hay que olvidar que se trata de un trabajador que no tenía la más mínima chance de influir sobre el calamitoso estado de los trenes ni la forma caótica y desaprensiva en la que operaba el servicio”.

«Los funcionarios corruptos que controlaban el transporte en 2012 crearon las condiciones para la masacre de Once y pudo ser otro tren, otro día y otras víctimas, pero los responsables hubiesen sido los mismos: (Ricardo) Jaime, (Juan Pablo) Schiavi, (Julio) De Vido, (Sergio) Cirigliano y todos sus socios, esa manga de corruptos, asesinos y delincuentes» expresaron los familiares en el acto de homenaje. Asimismo lamentaron que «casi todos los condenados hoy están en sus domicilios».

El documento final, leído por Paolo Menghini y María Luján Rey (hoy diputada nacional por Cambiemos) padres de Lucas, los familiares resaltaron la responsabilidad del Estado «quien desempeñó un rol central en los motivos del desastre».

«El Estado tiene nombres circunstanciales que lo encarnan, son los funcionarios de turno. En estos 10 años esperamos en vano su ayuda y amparo: nada de eso ocurrió. Todo, absolutamente todo lo que hemos logrado ha sido por nuestra lucha con tres únicas armas: unión, voluntad y verdad», remarcaron.

Agregaron «la corrupción mata, pero el dolor y el olvido también. Pedimos que el Congreso de la Nación sancione la ley de reparación que nos merecemos. Ya es tiempo y ya sufrimos demasiado. No nos merecemos seguir esperando».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba