22/02/2022

La federación aceitera logró un acuerdo en la paritaria salarial desmotadora 2022

Foto: Prensa FTCIODyARA

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (F.T.C.I.O.D y A.R.A.) anunció que alcanzó un acuerdo con representantes empresariales en la negociación paritaria salarial de los Convenios Colectivos de Trabajo 387/04 y 388/04, correspondientes a obreros y empleados desmotadores de algodón, respectivamente. El salario inicial de un trabajador de una jornada normal (200 horas mensuales) de la categoría inferior (peón) llegará, entre salario básico y adicionales, a $90.221,88 a partir del 1° de febrero de 2022, a $100.601,2 a partir del 1° de marzo de 2022 y a $111.778,52 para mayo de 2022. «Lo obtenido se logró fundamentalmente gracias a la fuerza de las compañeras y los compañeros desmotadores, ya demostrada en repetidas ocasiones, como en la gran Huelga Desmotadora del 22 de febrero de 2021, hace casi exactamente un año atrás. Y como en la paritaria pasada, el colectivo obrero desmotador estuvo estos días nuevamente dispuesto a desplegar con convicción las medidas necesarias para alcanzar el logro», remarcó la federación. Por ANRed.


Así lo confirmó en un comunicado la Comisión Directiva de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (F.T.C.I.O.D y A.R.A.): «los compañeros paritarios de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina alcanzaron un acuerdo con los representantes de la parte empresaria en la negociación paritaria salarial de los Convenios Colectivos de Trabajo 387/04 y 388/04 correspondientes a obreros y empleados desmotadores de algodón, respectivamente».

El acuerdo logrado implica que «el salario inicial de un trabajador de una jornada normal (200 horas mensuales) de la categoría inferior (peón), entre salario básico y adicionales, llegará a $90.221,88 a partir del 1° de febrero de 2022, a $100.601,2 a partir del 1° de marzo de 2022 y a $111.778,52 para mayo de 2022«, detalló la federación, que además agregó que también «se acordó el pago de una asignación extraordinaria no remunerativa de $24.000 que se abonará en dos cuotas iguales y consecutivas que se liquidarán en noviembre y diciembre de 2022».

Asimismo, la federación explicó que «la asignación extraordinaria será percibida por todos los trabajadores que hayan realizado tareas durante al menos 90 días en la campaña, estén o no prestando tareas al momento del cobro; quienes hayan trabajado menos días percibirán una suma proporcional». También, que «en el mes de septiembre de 2022 se efectuará una revisión» y que el «presente acuerdo paritario tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022».

Sobre el logro paritario, la FTCIODyARA remarcó: «lo obtenido se logró fundamentalmente gracias a la fuerza de las compañeras y los compañeros desmotadores, ya demostrada en repetidas ocasiones, como en la gran Huelga Desmotadora del 22 de febrero de 2021, hace casi exactamente un año atrás. Y como en la paritaria pasada, el colectivo obrero desmotador estuvo estos días nuevamente dispuesto a desplegar con convicción las medidas necesarias para alcanzar el logro. Las patronales lo saben, así se alcanzó el objetivo«, destacó la comisión directiva aceitera.

Finalmente, agregó: «por eso hoy más que nunca debemos continuar por este camino, con más conciencia de clase, con más unidad, con más solidaridad entre trabajadores para fortalecer nuestra capacidad de negociación y obtener nuevas conquistas para beneficio de toda la familia desmotadora de algodón. ¡Viva la clase trabajadora!», culmina el comunicado.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba