17/02/2022

Muere trabajador electrocutado mientras operaba una máquina en el Frigorífico Rioplatense

Javier Escobar falleció tras recibir una descarga eléctrica mientras operaba una máquina en la planta del frigorífico ubicada en la localidad bonaerense de General Pacheco.

Este miércoles 16 a primera hora la Comisión Interna de la empresa dio a conocer lo sucedido a través de un comunicado. Según la denuncia, alrededor de las 7 de la mañana Javier Escobar falleció tras recibir una descarga eléctrica mientras operaba una máquina en la planta del frigorífico ubicada en la localidad bonaerense de General Pacheco. Ante el hecho, que conmocionó el ambiente de inmediato, las y los trabajadores del establecimiento efectuaron una asamblea en donde la mayoría votó declararse en duelo durante toda la jornada. «Sapito» Escobar, de 39 años, se desempeñaba como operario de mantenimiento en la empresa cárnica. El hecho fatal ocurrió cuando el trabajador trataba de componer un desperfecto en una máquina cortadora. Las y los operarios del frigorífico apuntan a la responsabilidad de la empresa. Por Máximo Paz, para ANRed.


«Lamentamos informar que hoy falleció nuestro querido compañero Javier Escobar, el ‘Sapo’, operario de mantenimiento, luego de recibir una descarga eléctrica mientras trabajaba en la máquina de cortar librillo. Esto ocurre por las deficiencias en materia de seguridad e higiene», señaló el comunicado de las y los empleados luego de la urgente asamblea ambientado por la congoja y el enojo. «Las y los trabajadores cortamos las actividades y en asamblea resolvimos declararnos en duelo», marcó, a su vez, la denuncia publicada en redes.

A renglón seguido, el comunicado cargó contra la empresa y su responsabilidad ante lo que se consideró como un crimen laboral: «pero además señalamos las deficientes condiciones de seguridad que tantas veces fueron reclamadas y no escuchadas», expresó.

«Tanto la ‘salida de emergencia’, con una escalera tan angosta que dificultó su traslado, como la falta de instrumental en la enfermería, o de una ambulancia, razón por la cual se tuvo que esperar más de cuarenta minutos a la ambulancia para tener un desfibrilador disponible. Un instrumento que hemos reclamado en más de una oportunidad», agregó.

A su vez, la carta pública expresó el acompañamiento de las y los trabajadores a «la familia, amigos y compañeros en este momento de dolor». Mismo, se informó que «la asamblea resolvió reunirse nuevamente mañana (por hoy) al inicio de la jornada para definir los pasos a seguir frente a este penoso suceso».

«Para que un hecho así no vuelva a pasar, es necesario que se tomen de inmediato las medidas que se necesitan para garantizar la seguridad en el trabajo», concluyó el comunicado.

«Hemos dado aviso a las autoridades competentes que intervienen en este caso para acercar cualquier tipo de información que sea requerida. También iniciamos una investigación interna con el objeto de determinar las causas de lo sucedido y esclarecer el caso», indicaron voceros de la empresa al medio Qué Pasa Web, mientras la Policía Científica trabajó durante la mañana de ayer en el establecimiento con el fin de esclarecer lo ocurrido.

Al cierre de esta nota, las y los trabajadores se encuentran en instancias de la nueva asamblea acordada en donde se expondrán, sección por sección, las condiciones laborales en que les toca desempeñarse cotidianamente e informarlas a los inspectores correspondientes que se apersonarán en el día de la fecha. También se formalizará un pedido de intervención de su sindicato para que acompañe los pasos a seguir ante lo ocurrido.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba