16/02/2022

La Asamblea y Comisión Interna de Clarín/AGEA exigen modalidad mixta de trabajo: «la pandemia aún no terminó»

Foto: Facebook Delegados Clarín.

La Asamblea y la Comisión Interna de Clarín/AGEA, nucleadas en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) rechazaron el anuncio de la Gerencia de Redacción del retorno a la presencialidad plena de quienes trabajan en Clarín, suplementos, revistas y publicaciones de esa gerencia y exigen una mesa de negociación para establecer una modalidad mixta de trabajo en las redacciones que combine presencialidad y teletrabajo. Asimismo, dieron plazo hasta el jueves 17 de febrero para abrir esa instancia de diálogo y, en caso de no recibir respuestas, anunciaron que realizarán nuevamente una asamblea para «evaluar medidas de fuerza y los pasos a seguir, incluida la no vuelta al trabajo presencial». Por ANRed.


Así se expresaron la Asamblea y Comisión Interna de Clarín/AGEA, nucleadas en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) en un comunicado conjunto: «tras el anuncio de la Gerencia de Redacción del retorno a la presencialidad plena quienes trabajamos en Clarín, suplementos, revistas y publicaciones de esa gerencia nos reunimos en Asamblea virtual. De forma unánime votamos expresar que creemos que la decisión no solo es arbitraria, sino que va a contramano de los cambios sanitarios, sociales, culturales y económicos atravesados durante los últimos dos años de una pandemia que aún no terminó».

En la misma línea, agregan: «además, pretende imponer una inexplicable diferencia con la política de todo el resto de la empresa. Ignora, por último, la crisis salarial a la que se nos somete y por la que reclamamos desde hace años».

Por todo lo señalado, resolvieron «repudiar el anuncio del Editor General de la Gerencia de Redacción de retomar un esquema de trabajo ‘prepandémico’ «; «reclamar a la Gerencia de Redacción que brinde argumentos para explicar la decisión, siendo que hasta el propio CEO de AGEA, Héctor Aranda, reconoció los logros en un mail en el que destacó que ‘Clarín papel sigue siendo el diario de mayor circulación de habla hispana’ y que ‘es el primer diario en suscripciones digitales del mundo ibero parlante’, todos resultados laborales que se sostuvieron, o incluso superaron, desde marzo de 2020 a la actualidad»; y «emplazar a la cúpula periodística a tener una mesa de negociación sobre un esquema híbrido de trabajo para las redacciones que combine presencialidad y teletrabajo«.

Para dar respuesta a estas demandas, la asamblea y la comisión interna dan plazo hasta el jueves 17 de febrero para abrir esa instancia de diálogo y, en caso de no recibir respuestas, anunciaron que realizarán nuevamente una asamblea para «evaluar medidas de fuerza y los pasos a seguir, incluida la no vuelta al trabajo presencial», remarcan.

Ya en diciembre del 2021 desde la Asamblea y Comisión Interna de Clarín/AGEA habían realizado un balance anual donde denunciaron varias de las malas condiciones laborales que viven en las redacciones del multimedio, bajo el hashtag #TrabajarEnClarin.

Allí, enumeraban, entre los principales problemas, la mala comunicación de la empresa con sus trabajadores y trabajadoras, «redacciones sin techos como la de Olé, una gotera que nadie detecta por días, una descarga de electricidad de un dispenser, sillas partidas o un lago debajo de las máquinas de café»; «microondas y heladeras que no funcionan serían lo de menos si hubiera computadoras de esta década con las que hacer nuestro trabajo«; espera de «horas para volver a casa después de una cobertura periodística, una entrevista o un partido, porque la empresa decidió ajustar su servicio de transporte y cambiarlo por una app que constantemente rechaza los viajes»; haber «perdido más de 500 valiosos compañeros/as desde 2016, pasando por 65 violentos despidos en 2019″; y las «trabas y destratos permanentes de sus empleadores«, entre otras malas condiciones laborales.

Sin embargo, a pesar de este contexto, también remarcaban que «#TrabajarEnClarin también es defender la organización colectiva, que tanto esfuerzo y compromiso nos llevó recuperar, reconstruir y consolidar» y que, «aunque tengamos cansancio, unas paritarias a la baja y una pandemia encima, podemos defendernos, reclamar lo que nos corresponde y lograr estar, paso a paso, mejor y más cerca de lo que merecemos. Juntos y con el @sipreba».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba