15/02/2022

Misiones: la policía reprime una protesta y detiene a seis manifestantes en Campo Viera

Foto: El Diario de Misiones.

Un nuevo episodio represivo contra la protesta social se da en la provincia gobernada por Oscar Herrera Ahuad: la Policía de Misiones reprimió hoy por la mañana una movilización de trabajadores y trabajadoras contra el hambre, el ajuste y los tarifazos en la localidad de Campo Viera, en el departamento de Oberá, que se daba en el marco de la jornada nacional de lucha de la Unidad Piquetera. «Desde antes de que empezara la jornada de lucha un importante contingente policial comenzó a ocupar las rutas y hostigar a nuestros compañeros y compañeras. En este marco, detuvieron a seis compañeros y compañeras de nuestra organización. Llamamos a la solidaridad de todas las organizaciones para exigir la inmediata libertad», denunció el Movimiento Argentina Rebelde (MAR). El hecho se suma al allanamiento policial y detención de una militante del MTR Votamos Luchar junto a sus hijos la madrugada del domingo, y la represión que sufrió MAR la semana pasada, en una clara escalada represiva gubernamental y criminalización de la protesta social. Por ANRed.


Así lo denunció en un comunicado el Movimiento Argentina Rebelde (MAR): «Hoy, 15 de febrero, en Campo Viera, Misiones, se realizó una convocatoria de movilización contra el hambre, el ajuste y los tarifazos. Desde antes de que empezara la jornada de lucha un importante contingente policial comenzó a ocupar las rutas y hostigar a nuestros compañeros y compañeras. En este marco, detuvieron a seis compañeros y compañeras de nuestra organización. Llamamos a la solidaridad de todas las organizaciones para exigir la inmediata libertad. Exigimos: ¡Libertad a todas y todos los presos por luchar! ¡Basta de criminalizar la protesta! ¡No al acuerdo del Gobierno con el FMI!», expresó MAR sobre este nuevo hecho represivo que se dio en la provincia gobernada por Oscar Herrera Ahuad.

La protesta que realizaba la organización en la localidad de Campo Viera, cuyo intendente Germán Burger, intentaba movilizarse y realizar un corte de la Ruta Nacional 14, a la altura del acceso Barrio Oeste. Se daba en el marco de la jornada nacional de lucha de la Unidad Piquetera – integrada por 26 organizaciones sociales de izquierda no alineadas con el gobierno nacional – por «trabajo genuino», la «apertura y aumento en los programas sociales», «asistencia integral a comedores populares», «ningún salario por debajo de la canasta básica», por «el derecho a organizarse libremente», por «abajo el ajuste» y «no al pacto con el FMI».

En tanto, las protesta y movilizaciones se replican en otros puntos de la provincia. En Posadas, desde la mañana la agrupación Tareferos Unidos de Oberá concentran en la Plaza 9 de Julio y realizan una manifestación pacífica frente a la Casa de Gobierno en reclamo de alimentos.

En Apóstoles el Polo Obrero concentró en el Monumento “La Muela” y luego movilizará hacia la plaza San Martín.

En Leandro N. Alem el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) realizaron por la mañana un corte total sobre el cruce de la Ruta Nacional 14 y la Avenida Julio Hepnner, en reclamo por la «falta de trabajo y alimentos».

Mientras, en Caraguatay empleados municipales del sector de obras públicas nucleados en el gremio ATE cortaron desde antes de las 7 la ruta provincial 212, a la altura del arroyo Itacuruzú.

En Montecarlo las organizaciones MAR, MTR, 12 de Abril, CUBA M.T.R. y 17 de noviembre, concentraron desde las 8.30 en la Plaza San Martín, donde llevaron adelante una asamblea en el marco de la jornada nacional de lucha.

A su vez, MAR comenzó a las 8 una movilización en el paraje Dos Hermanas hasta la rotonda de ruta provincial 17 y ruta nacional 14, en apoyo a sus compañeros y compañeras de la localidad de Montecarlo que no percibieron sus salarios del mes de enero.

En San Pedro, el Polo Obrero moviliza por la zona céntrica en reclamo de la apertura de los planes sociales y solicitando mercaderías para los merenderos.

En Eldorado el Polo Obrero concentró en la plaza El Colono del kilómetro 6, desde donde iniciaron una marcha por la avenida San Martín obstaculizando media calzada (sentido Oeste-Este), hasta arribar a la Plaza Sarmiento del kilómetro 9, para realizar junto a Barrios de Pie, una asamblea en el marco de la Jornada Nacional de Lucha.

En esa misma localidad, integrantes de la agrupación Barrios de Pie se encuentran concentrados en la Plaza Sarmiento kilómetro 9, donde encabezarán una protesta en el marco de la “jornada Nacional de Lucha”, en reclamo al “No al pago del FMI”, “No al ajuste”, y “Trabajo genuino”.

En Gobernador Roca columnas de Barrios de Pie iniciaron pasadas las 8.20 una caminata por la colectora de la ruta nacional 12, dirigiéndose hasta el cruce con la ruta provincial 6.

También en Wanda el Polo Obrero inició una caminata pacífica por la calzada de la ruta provincia 19 en dirección a la avenida Hipólito Yrigoyen.

Finalmente, en Puerto Iguazú, la organización MAR concentró en la Plaza San Martín en acompañamiento a la Jornada Nacional de Lucha de la Unidad Piquetera.

Una escalada represiva y criminalización de la protesta social en Misiones

El hecho represivo se suma a otros dos que se dieron en la provincia en menos de una semana, que demuestra una clara escalada represiva gubernamental y criminalización de la protesta social.

Las familias ligadas a la organización MAR también fueron reprimidas el martes 8 de febrero en la localidad misionera de Montecarlo, cuando mujeres y hombres que se disponían a realizar un corte de ruta por trabajo, salud y educación fueron echados con empujones y golpes de efectivos de la policía misionera, según se pudo ver en un video que circuló en las redes sociales.

En tanto, la madrugada del domingo 13 de febrero la Policía de Misiones allanó el hogar de Roxana Mencia, militante del MTR Votamos Luchar, y la detuvo junto a sus dos hijos de 12 y 13 años, en la localidad misionera de Campo Viera, departamento de Oberá. 

«No hay otro motivo para su encierro que estar organizada y luchar por los derechos del pueblo misionero. Esto se enmarca en la disposición judicial qué a nivel provincial impide los cortes de ruta por manifestaciones, lo cual está llevando a situaciones de gran tensión frente a todos los planes de lucha por trabajo genuino, obra pública en los barrios, salud y educación. Esta respuesta represiva es impulsada directamente por el intendente Germán Burger, así como por el gobernador Herrera Ahuad, quienes representan los intereses más poderosos de la provincia«, expresaba el MTR Votamos Luchar.

Luego, este lunes 14 la organización social realizó una gran movilización en el departamento, gracias a la cual logró que la militante sea liberada, quien así contaba sus padecimientos y el de sus hijos en un video que se viralizó en las redes sociales.


Ir arriba