14/02/2022

Córdoba: movilizan contra el fiscal Garzón, que culpa a las organizaciones por los ataques recibidos

Las organizaciones que el pasado martes 8 convocaron una masiva marcha en la Ciudad de Córdoba contra el acuerdo con el FMI realizan una concentración y conferencia de prensa en Tribunales I y presentación ante el fiscal general de la provincia Juan Manuel Delgado contra el fiscal Raúl Garzón por realizar un «planteo anticipado, prematuro y tendencioso». Es luego de que Garzón expresara en medios de comunicación que los ataques simultáneos y coordinados de grupos de encapuchados que sufrieron las organizaciones durante la marcha – que terminaron con personas heridas y un joven de 15 años internado en terapia intensiva – fueron un «enfrentamiento entre los manifestantes». «Es una verdadera calumnia. ¿Alguien puede realmente creer posible que columnas que estaban a distancia entre sí se hayan enfrentado de manera simultánea y coordinada? Las teorías de los ‘enfrentamientos internos’ recuerda al operativo mediático que intentó instalar en 2002 por parte del gobierno de Duhalde en ocasión del asesinato de los compañeros Kosteki y Santillán», remarcan las organizaciones. Por ANRed.


Las organizaciones sociales y políticas convocantes de la masiva marcha que se realizó el pasado martes 8 contra el acuerdo con el FMI, que sufrió en varias de sus columnas ataques simultáneos y coordinados de parte de grupos de encapuchados armados, realizan desde las 10:30 una concentración y conferencia de prensa frente a Tribunales I, donde elevarán un pedido formal de audiencia – patrocinado por la abogada Soledad Díaz García, abogada y referente del Partido Obrero – con el fiscal general de la provincia Juan Manuel Delgado para hacer una presentación contra el fiscal Raúl Garzón por realizar un «planteo anticipado, prematuro y tendencioso», tras sus expresiones en los medios.

La jornada, anunciaron las organizaciones convocantes, «comenzará con una concentración y posterior conferencia de prensa en el Palacio de Tribunales». Además, detallan que en la misma «estarán presentes organizaciones como el Polo Obrero, Barrios de Pie, PTS, FOL, OLP R y L, MST, NMAS, Izquierda Socialista, Libres del SUR, Cor, Marabunta y Venceremos, entre otras».

Foto: corresponsal popular.

Foto: corresponsal popular.

Así lo anunciaron en un comunicado: «la totalidad de las organizaciones que convocamos a la movilización del 8F contra el acuerdo del gobierno con el FMI, que sufrimos el accionar de grupos de encapuchados y que terminó con manifestantes heridos, entre ellos un chico de 15 años en terapia intensiva, rechazamos de manera tajante los dichos del fiscal Garzón, quien actuó de oficio sin ninguna denuncia aún por parte de los damnificados. El fiscal Garzón, quién está ‘a cargo’ judicialmente de las manifestaciones callejeras, anunció que los incidentes se produjeron internamente entre distintas columnas de manifestantes. Una verdadera calumnia, ya que las acciones denunciadas se sucedieron en distintos puntos del centro de la capital de manera simultánea y sin roces entre las organizaciones que nos manifestamos. Prueba de ello es que todos quienes participamos de la movilización estamos unidos en la denuncia«, remarcan.

En la misma línea, agregan: «sin presentar una sola prueba de carácter pericial, documental ni testimonial, responsabiliza a las propias organizaciones. ¿Alguien puede realmente creer posible que columnas que estaban a distancia entre sí se hayan enfrentado de manera simultánea y coordinada? Los dichos del fiscal se parecen más una acusación política de carácter persecutoria que busca demonizar a las organizaciones que sufrieron el ataque que al intento de esclarecer los hechos».

Las organizaciones recuerdan que «las teorías de los ‘enfrentamientos internos’ recuerda al operativo mediático que intentó instalar en 2002 por parte del gobierno de Duhalde en ocasión del asesinato de los compañeros Kosteki y Santillán».

Asimismo, repudian al fiscal Garzón porque «desmiente en sus declaraciones la existencia de heridos al señalar que ‘no se pudieron constatar heridas ni utilización de ningún elemento agresivo’. Un verdadero despropósito que niega lo evidente: la hospitalización de compañeras y compañeros que participaron de la manifestación, algunos de ellos de muy corta edad». 

Foto: corresponsal popular.

Foto: corresponsal popular.

«Otro elemento de extrema gravedad es que el propio Garzón señala (haciendo referencia al joven de 15 años hospitalizado) que ‘En diálogos con él se pudo dar cuenta de que fue herido mediante un arma blanca en las proximidades de la Terminal en circunstancias ajenas a la marcha. Es un joven que estaba junto a otro que fue agredido por otra persona que se intenta individualizar’ «, amplían, y agregan: «en momentos que se publicaron estas declaraciones, el joven compañero se encontraba en terapia intensiva imposibilitado de poder hablar, ni con el fiscal ni con nadie. En consulta con sus familiares que lo acompañaban, se pudo saber que no se acercó nadie ni de la policía ni el poder judicial al hospital donde estaba internado. Este elemento es gravísimo, ya que pone en palabras de una víctima, que no pudo haberlas pronunciado por su delicado estado de salud, sembrando nuevamente el manto de dudas sobre las denuncias realizadas por quienes sufrimos la agresión», denuncian.

También expresan que les «llama la atención la prematura negación de la participación policial, ya que no había sido señalado en ninguna de las denuncias realizadas», y cruzaron, además, al fiscal por manifestar «haber analizado las cámaras ubicadas en la zona y afirma que del estudio de las mismas solo se observa las corridas de los manifestantes pero a renglón seguido afirma que lo que se produjo fue enfrentamientos entre los manifestantes, cosa que como no podría ser de otra manera no se desprende de lo que dice haber observado en las filmaciones, quedando a las claras que es una hipótesis falsa sin prueba alguna», remarcan.

Por todo lo señalado, expresan: «desmentimos en un todo las declaraciones del fiscal Garzón y denunciamos que estamos en presencia de un operativo de encubrimiento de los responsables de los ataques contra el derecho a la protesta».

Ante los hechos sucedidos el martes 8 durante la movilización contra el FMI, las organizaciones también están impulsando una campaña de recolección de apoyos y adhesiones contra los ataques y por el derecho a la protesta y la movilización, al cual se puede acceder a través de este link: https://forms.gle/VUX12Xpdb4bxGPNu7.

«Lo sucedido en la provincia que gobierna Schiaretti tiene el agravante de haber tenido lugar en el marco de una masiva movilización, en el centro de la segunda ciudad más importante del país. Eso evidencia la impunidad que consideran tener los atacantes – señala el petitorio – Rechazamos este ataque sin precedentes contra la protesta popular, entendiendo que este accionar tiene como trasfondo la siempre persistente campaña de gobiernos, de sectores políticos de derecha y la gran corporación mediática contra las movilizaciones. Por todo esto, exigimos al poder político y judicial el inmediato esclarecimiento de los hechos y rechazamos las declaraciones mediáticas del fiscal Garzón que intenta sembrar la versión de que fue un enfrentamiento entre las propias organizaciones que nos movilizamos. Es necesario y urgente defender activamente el derecho a la protesta y la movilización».

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba