11/02/2022

Mar del Plata: la justicia otorga medida cautelar y ordena paralizar la explotación off shore en el Mar Argentino

Foto: Lisando Amado

La Justicia Federal de Mar del Plata acaba de otorgar la medida cautelar y ordena paralizar de forma inmediata la explotación off shore en el Mar Argentino. La decisión se dió en el marco de la acción de amparo que iniciaron activistas ambientalistas y organizaciones territoriales. «Un gran paso del Atlanticazo en la Justicia».  Por ANRed


El Juzgado Federal Nro 2 de Mar del Plata acaba de otorgar la medida cautelar y ordena paralizar de forma inmediata la explotación off shore en el Mar Argentino.

«La Justicia Federal escuchó el reclamo popular y la defensa por las ballenas, y acaba de ordenar a la empresa Equinor (la cara visible de una alianza estratégica celebrada con Shell y Microsoft) a que se abstenga de realizar exploraciones sísmicas en las aguas jurisdiccionales argentinas por el peligro que representa para las Ballenas Francas Australes, además por un cumplimiento defectuoso de la instancia de la participación ciudadana principalmente de la que reside en la Costa Bonaerense» explicaron mediante un comunicado desde la Asamblea por un Mar sin Petroleras.

La orden judicial surge de la sentencia de medida cautelar en el marco de cuatros amparos ambientales interpuestos (entre ellos el Amparo por las Ballenas que acompaña Naturaleza de Derechos junto a los integrantes de la Comisión de Legales de la Asamblea Mar Libre de Petroleras) para frenar la exploración y explotación hidrocarbubífera a 300/400 kms de la Costa Bonaerense, en el sector de la Zona Económica Exclusiva y Plataforma Continental donde la Argentina ejerce jurisdicción.

Desde las asambleas ambientalistas explicaron que la sentencia seguramente será apelada por el Ministerio de Ambiente de la Nación y la empresa Equinor. Pero por tratarse de un amparo ambiental, en el caso que efectivamente se apele la cautelar, el recurso de apelación no la suspende. Por tal motivo celebran la decisión de la justicia.

«Las Ballenas y el pueblo lograron una sentencia que suspende las exploraciones sísmicas de la Alianza Equinor, Shell & Bill Gates en las aguas jurisdiccionales argentinas. Ahora a defender la Sentencia hasta la Corte Suprema de la Nación y de ser necesario también a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El Amparo por las Ballenas cuenta con la dirección jurídica y argumental de un colectivo compuesto por integrantes de la Comisión de Legales de la Asamblea Mar Libre de Petroleras – Mar del Plata, Abogados/as con praxis ambiental de la Argentina, Biólogos y Biólogas independientes sin conflictos de intereses, Especialistas en Ballenas y mamíferos marinos, vecinos y vecinas de la Costa Bonaerense y organizaciones socioambientales como la Organización de Ambientalistas Autoconvocados y Naturaleza de Derechos» concluyeron.



3 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Federación Anarquista Noticias anticapitalistas y informaciones libertarias · 2022-02-18 10:01:41
    […] amparo contra la exploración sísmica y explotación petrolera off shore en el Mar Argentino, que la Justicia Federal de Mar del Plata ordenó paralizar el 11 de febrero de forma inmediata. “Esaín no ha sido parte de ninguno de los amparos presentados y los medios que difunden esta […]
  2. Federación Anarquista Noticias anticapitalistas y informaciones libertarias · 2022-02-16 13:01:00
    […] amparo contra la exploración sísmica y explotación petrolera off shore en el Mar Argentino, que la Justicia Federal de Mar del Plata ordenó paralizar el 11 de febrero de forma inmediata. «Esaín no ha sido parte de ninguno de los amparos presentados y los medios que difunden esta […]
  3. Argentina: Tribunal suspende estudio de producción petrolera marina · 2022-02-14 03:50:26
    […] Plata, en reciente medida cautelar, Producción de petróleo Con efecto inmediato en Mar Argentino Detenido. La decisión se tomó luego de un esfuerzo conjunto de activistas ambientales y organizaciones […]

Ir arriba