10/02/2022

Rachid: «Lewis es la separación de la Argentina de la Patagonia austral»

En diálogo con El Grito del Sur, el médico sanitarista Jorge Rachid contó cómo fue rescatado de la montaña en la que permaneció incomunicado junto a otros militantes de organizaciones políticas y sociales que integraban la Sexta Marcha de Expedición por la Soberanía y cuyo paso fue impedido por una patota que responde al empresario británico Joe Lewis. «Lewis no es Lewis, es la extranjerización, la colonización de la tierra y la separación de la Argentina de la Patagonia austral», afirmó. Por Ludmila Ferrer (El Grito del Sur).


¿Habían vivido situaciones similares en las marchas anteriores?

Nos pasó en la cuarta marcha y en esta vuelve a pasar con más intensidad. Esa vez, la agresión y la muestra de armas fue igual, pero habíamos saltado la tranquera en un camino provincial, por eso ahora algunos queríamos bajar (de los kayaks) para ver qué pasaba. De todas formas tomamos la decisión en conjunto de no bajar. Los obstáculos de este camino que tomamos son impresionantes, solamente los baquianos, deportistas o quienes hicieron andinismo pueden transitarlo. El 95 por ciento de la población argentina no está en condiciones para hacerlo. Además, vimos turistas que quisieron pasar por el camino y no los dejaron.

¿El rescate en helicóptero fue gestionado por los compañeros o el Estado provincial intervino a pesar de la decisión de la Justicia de rechazar los dos habeas corpus?

Fue todo gestionado por compañeros por vía telefónica y de una forma insólita, donde mi compañera, Gabriela Dueñas, hizo de eje de todo el operativo.

¿Se comunicaron con usted desde el gobierno de Arabela Carreras? ¿No hay alguna intervención si Lewis tiene una policía privada?

Ojalá tuviese solo la policía privada. Lewis tiene la policía, la Justicia y el Gobierno. Según me contaron compañeros periodistas que están en la gira presidencial, entiendo que (Carreras) tuvo un altercado fuerte con Axel (Kicillof) cuando él se enteró de lo que estaba pasando, puesto que yo soy asesor ad honorem del gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Si Carreras o alguien intentó llamarme no lo sé, estuve incomunicado y recién pude cargar mi teléfono cuando bajé. Mi mochila y mis cosas quedaron allá y las traen los compañeros porque no entraban en el helicóptero.

Rachid después de ser rescatado.

Durante la marcha fundaron el campamento Dignidad. ¿Cuáles son los pasos a seguir?

Necesitamos políticas que vamos a desplegar en los próximos días de acuerdo a la FIPCA (Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua) y con el compañero Julio César Urien a la cabeza. Vamos a visibilizar el tema durante todo el año, vamos a programar la séptima marcha y la construcción permanente del campamento Dignidad en el lago Soberanía.

Usted hizo hincapié en la importancia de la soberanía, de recuperar el lago Escondido para la Patria.

En esto existe un dispositivo estratégico del imperio anglosajón. No hay que olvidarse de que Lewis tiene una propiedad similar del lado del Atlántico con una pista de aterrizaje más grande que la de Aeroparque y eso es una alternativa para toda la guarnición inglesa de Malvinas. Y en las Islas hay más personas en la base militar que civiles. Toda esta proyección sobre el Atlántico tiene que ver con la necesidad de mantener abiertos los pasos bioceánicos y quedarse con la Antártida. Este es un discurso que no es nuevo, viene del siglo XIX e Inglaterra lo lleva adelante con la colaboración de Estados Unidos. Lewis no es Lewis, es la extranjerización, la colonización de la tierra y la separación de la Argentina de la Patagonia austral.

Fuente: https://elgritodelsur.com.ar/2022/02/rachid-lewis-es-la-separacion-de-la-argentina-de-la-patagonia-austral.html


Ir arriba