10/02/2022

Marisa Cariddi, de Barrios de Pie, sobre los ataques de encapuchados en Córdoba: «me recuerdan a la dictadura militar»

La movilización contra el acuerdo con el FMI, que fue masiva e «histórica», según expresaron las organizaciones participantes, fue atacada por grupos coordinados de encapuchados | Foto: Izquierda Diario.

El martes 8 de febrero varios grupos coordinados de encapuchados realizaron diferentes ataques y amenazas con armas de fuego contra la masiva movilización en rechazo al acuerdo del gobierno de Alberto Fernández con el FMI, que se realizó en la capital de la provincia de Córdoba, gobernada por Juan Schiaretti. Los ataques dejaron varias personas heridas y un joven de 15 años (llamado Braian) de Barrios de Pie apuñalado, que se encuentra en terapia intensiva, en estado grave, con un pulmón perforado. En diálogo con ANRed, Marissa Cariddi, de Barrios de Pie-Libres del Sur, expresó: «hay gente herida, niños heridos. Llama mucho la atención: el martes no había medios, no habían policías, así que estos grupos tuvieron todo a su favor», remarcando que hubo una clara zona liberada. Asimismo, en declaraciones a La Retaguardia sobre la lectura política que hace sobre los ataques, remarcó: «lo primero que se me viene a la cabeza, después de 35 años de militancia, son esas imágenes de la década nefasta de la dictadura militar». Por ANRed.


El pasado martes 8 de febrero, se realizaron diversas movilizaciones en diferentes puntos del país para repudiar el acuerdo del gobierno de Alberto Fernández con el FMI para pagar la deuda récord contraída por el gobierno de Mauricio Macri.

En la Ciudad de Córdoba, capital de la provincia gobernada por Juan Schiaretti, una gran cantidad de organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos también realizaron una masiva movilización para repudiar el acuerdo con el organismo internacional, cuando sufrieron ataques organizados y coordinados con armas de fuego en varias de sus columnas de parte de grupos de personas encapuchadas a las que no se pudo identificar al momento.

Ante esta situación, repudiaron los ataques y consideraron en un comunicado firmado en conjunto por varias organizaciones sociales que «estos ataques se dan para disciplinar y paralizar la expresión en las calles«. Asimismo, informaron: «el saldo de los ataques organizados en distintos puntos de la movilización, según los hechos que tenemos registrados por el momento, es de varios compañeros y compañeras heridas, algunos hospitalizados y un compañero de 15 años de Barrios de Pie en terapia intensiva en estado grave«.

En diálogo con ANRed, Marissa Cariddi, encargada provincial de Barrios de Pie-Libres del Sur, contó detalles de los ataques y amenazas que sufrieron el martes: «irrumpieron en nuestras columnas, tanto la del Polo Obrero, como la del FOL y la de Libres del Sur, grupos de encapuchados armados en el momento del cierre de la movilización, donde estaban las organizaciones separadas, encolumnadas en diferentes calles, y en cada una de ellas aparecieron estos grupos. En el Polo Obrero dispararon al aire, produjeron estampidas de la gente, en otros sacaron palos y les pegaron a compañeros y compañeras. Hay gente herida, niños heridos. En el caso de nuestra columna, hay un joven de 15 años apuñalado, que está grave en terapia intensiva«, explicó Cariddi, en referencia al joven que se encuentra internado con un pulmón perforado producto de un apuñalamiento.

En la misma línea, la referenta agregó: «queremos hacer enérgicos repudios de este tipo de prácticas, de infiltrados en las columnas para amedrentar, para provocar, cuando estas manifestaciones son legítimas y tenemos el derecho de expresarnos democráticamente y libremente. Llama mucho la atención: el martes no había medios, no habían policías, así que estos grupos tuvieron todo a su favor. Lo grave de esto es que hay gente herida. Esperamos que la ciudadanía y los medios se hagan eco de estos hechos», remarcó, dando a entender que hubo una zona liberada.

Asimismo, en declaraciones que brindó a la radio comunitaria La Retaguardia, la referenta agregó también sobre lo sucedido: «es la primera vez que vemos este tipo de hechos, con estas características. Hubo gente dispersa, niños perdidos, golpeados. Y allí nos notifican que había un compañero nuestro herido con arma blanca, con un puntazo en los pulmones. Es muy llamativo. Hemos tenido presión del aparato represivo, de las fuerzas oficiales, o infiltrados, donde también intentaban generar hechos desde adentro de las columnas hacia afuera, para inculpar a quienes movilizábamos por esos hechos, pero encapuchados que ataquen a la gente adentro de las propias columnas, no».

Sobre Braian, el joven de 15 años apuñalado, explicó: «lo han operado. Estamos siguiendo minuto a minuto su evolución. En las próximas 24 horas tendremos un parte más detallado».

En cuanto a la lectura política que hace de estos ataques, Cariddi reflexionó: «lo primero que se me viene a la cabeza, después de 35 años de militancia son esas imágenes de la década nefasta de la dictadura militar. Había un incremento de este tipo de ataques, pero no así, en forma organizada, planificada. Nos entraron a la mitad, a quebrarnos las columnas. Fue sorpresivo, y la gente disparó para cualquier lado, como primera reacción. El objetivo fue provocar el caos y el descontrol allí, que había 20 mil personas. Yo creo que tuvieron toda la ventaja e impunidad como quisieron. No había medios ni policía. Hay una responsabilidad concreta: el Estado y las fuerzas de la provincia».

Al cierre de esta nota organizaciones sociales terminaban la conferencia de prensa que realizaron en el Obelisco porteño para denunciar los ataques y luego se movilizaban a la sede de la Casa de Córdoba (ubicada en Avenida Callao 332), para reclamar el gobierno de Juan Schiaretti una investigación de los graves acontecimientos ocurridos.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba