09/02/2022

Córdoba: grupo de encapuchados atacó y amenazó con armas a la marcha contra el acuerdo con el FMI

La movilización contra el acuerdo con el FMI que fue atacada por encapuchados fue masiva e «histórica» expresaron las organizaciones participantes. | Foto: Izquierda Diario.

Organizaciones sociales y políticas denunciaron que este martes 8, durante la masiva movilización que se realizó en la capital de la provincia de Córdoba – gobernada por Juan Schiaretti – contra el acuerdo del gobierno de Alberto Fernández con el FMI, «de manera coordinada, simultánea, por ende premeditada, en distintos puntos de la movilización, grupos de personas encapuchadas exhibieron armas de fuego amedrentando al conjunto de los participantes y provocando distintos tipos de incidentes». Consideran que «estos ataques se dan para disciplinar y paralizar la expresión en las calles» e informaron: «el saldo de los ataques organizados en distintos puntos de la movilización, según los hechos que tenemos registrados por el momento, es de varios compañeros y compañeras heridas, algunos hospitalizados y un compañero de 15 años de Barrios de Pie en terapia intensiva en estado grave». Por ANRed.


Así lo denunciaron diversas organizaciones sociales y políticas en un comunicado emitido recientemente: «en el día de ayer el pueblo argentino se movilizó en todo el país contra el acuerdo del gobierno nacional y el FMI. En Córdoba fue un hito histórico, con una contundente y unitaria movilización con más de 20 mil personas en repudio a los tarifazos, el ajuste en curso y las políticas de hambre y desempleo que se quieren profundizar con este acuerdo», remarcaron sobre la masiva movilización, cuya convocatoria central fue en el cruce de las avenidas Colón y General Paz hasta el hasta Patio Olmos, en rechazo al acuerdo con el FMI, cuyo tratamiento se espera que llegue en los próximos días al Congreso para ser discutido.

En ese marco, denuncian que «de manera coordinada, simultánea, por ende premeditada, en distintos puntos de la movilización, grupos de personas encapuchadas exhibieron armas de fuego amedrentando al conjunto de los participantes y provocando distintos tipos de incidentes«.

Asimismo, detallan: «hasta el momento, conocemos de hechos en la columna del polo Obrero en Vélez Sarsfield y 27 de abril con un grupo de encapuchados que mostraron armas e intentaron golpear a los participantes de la columna; en Yrigoyen y Obispo Trejo hubo hechos similares en la columna del FOL cuando un auto con personas encapuchadas mostraron armas y dispararon al aire; frente a la plaza Vélez Sarsfield sucedió lo mismo en la columna de Libres del Sur». Además, señalaron que «el saldo de los ataques organizados en distintos puntos de la movilización, según los hechos que tenemos registrados por el momento, es de varios compañeros y compañeras heridas, algunos hospitalizados y un compañero de 15 años de Barrios de Pie en terapia intensiva en estado grave».

Imagen de la cabecera de la masiva movilización que se realizó en Córdoba contra el acuerdo con el FMI. | Foto: Izquierda Diario.

«Decenas de organizaciones hemos confluido en repudio al pago de la deuda, afirmando que sostendremos la necesidad de una alternativa política nacional ante la estafa que nos quieren imponer – remarcaron – A pesar de la enorme movilización nos llama la atención la poca cobertura mediática ante esta gran movilización como la que protagonizamos el día de ayer».

Sobre los ataques sufridos, consideraron que «se dan para disciplinar y paralizar la expresión en las calles» y no descartan «ninguna hipótesis desde qué sector se puede haber gestado el ataque», pero exigen «al gobierno de la provincia una investigación de los graves acontecimientos ocurridos«.

Finalmente, destacaron: «sostenemos enfáticamente que los hechos sucedidos, los cuales quieren vulnerar el derecho democrático a la expresión popular y masiva en las calles, no hacen más que redoblar la apuesta en la lucha para que la crisis no la pague el pueblo trabajador, sino quienes la generaron. Llamamos al conjunto de la ciudadanía, organizaciones sociales, políticas, sindicales, de derechos humanos y los medios de comunicación a visibilizar y repudiar lo sucedido el día de ayer en el marco de la lucha contra el acuerdo con el FMI», finaliza el comunicado conjunto firmado por el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Izquierda Socialista (IS), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Libres del Sur, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), PRML, OLP Resistir y Luchar, Nuevo MAS, Marabunta, Votemos Luchar y el MTR Cuba.



4 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Federación Anarquista Noticias anticapitalistas y informaciones libertarias · 2022-02-11 12:12:24
    […] movilización para repudiar el acuerdo con el organismo internacional. En el transcurso de la misma sufrieron ataques organizados y coordinados con armas de fuego y amedrentamiento en varias de sus co… a las que no se pudo identificar hasta el […]
  2. Córdoba: grupo de encapuchados atacó y amenazó con armas a la marcha contra el acuerdo con el FMI - ContrahegemoniaWeb · 2022-02-11 02:30:28
    […] Fuente: Anred […]
  3. Federación Anarquista Noticias anticapitalistas y informaciones libertarias · 2022-02-10 12:59:55
    […] realizaron una masiva movilización para repudiar el acuerdo con el organismo internacional, cuando sufrieron ataques organizados y coordinados con armas de fuego en varias de sus columnas de parte de… a las que no se pudo identificar al […]
  4. Federación Anarquista Noticias anticapitalistas y informaciones libertarias · 2022-02-10 12:17:06
    […] y políticas frente al Obelisco porteño tendrá lugar a partir de las 10, donde denunciarán los ataques y amenazas simultáneas y coordinadas que grupos de encapuchados realizaron el martes contra… Ataques que consideran que tienen el objetivo de «disciplinar y paralizar la expresión en […]

Ir arriba