08/02/2022

Rosario: activistas en defensa de espacios verdes ante la construcción de un complejo de pileta olímpica

En la ciudad de Rosario, puntualmente en el Parque Independencia, se está construyendo un Complejo Educativo, Recreativo y de Alto Rendimiento Deportivo (CERARD). Este proyecto consiste en la construcción de dos piscinas, vestuarios, una tribuna elevada, baños y una sala de prensa. El proyecto surgió en la gestión de Miguel Lifschitz y se está llevando a cabo por el gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin. El objetivo es finalizar las obras para dar inicio a los Juegos Suramericanos de la Juventud, Odesur, que se llevarán a cabo en la ciudad a partir de abril de 2022. El costo de la obra oficial es de $977.723.761.- La obra se realizará en parte del predio del Parque Independencia ocupando parte del espacio verde público ubicado en Ovidio Lagos al 2000. Texto y fotos: Edith L.Gauna 


Vecinos y vecinas del barrio junto a autoconvocados y colectivos ambientales se reunieron con el fin de visibilizar la situación. Desde el instagram @nuestrosárbolesrosario publicaron: «Sacarán 15 árboles o más para la construcción de la pileta olímpica. Es un dato de buena fuente. Este es el gobierno Ecocida. Que se apropia de los bienes comunes».

«Vengo diariamente a esta parte del Parque: con mis hijas, traigo a los perros. Es importante mantener este pulmón verde que es uno de los pocos que tiene la ciudad y que oxigena. Esto es un proyecto para instalar un centro de alto rendimiento deportivo donde habrá algunos deportistas de élite, semi profesionales o profesionales que tendrán una nueva instalación. Ese es el deporte que se prioriza pero que se contrapone al deporte de cientos o miles de personas que venían y jugaban al fútbol, armaban canchas de volley y hacían entrenamiento de todo tipo. Entonces perdemos el espacio público contra otros emprendimientos que, no es privado, pero deja afuera a esa gente que hacía usufructo y utilizaba el parque, sectores más carentes y que no tenían acceso a otras formas de esparcimiento. Esto se hizo sin aviso. En principio, se montó el vallado de atrás casi en una noche. Los que veníamos al parque no habíamos escuchado hablar en los medios sobre esto y de un día para otro tenemos todo vallado», expresa Leonardo, vecino del barrio.

«En el Parque Independencia lo que está sucediendo es la construcción de un complejo de piletas. Dicen que van a trasplantar 5 jacarandás. Nosotros queremos saber la cantidad de árboles que van a sacar, cuáles, cuándo (no se puede hacer de un día a otro, ni en cualquier época), dónde van a trasplantar y qué empresa está apta para trasplantar los jacarandás cuando acá ni siquiera la poda es profesional», agrega Silvia, activista del grupo Protegiendo Nuestros Árboles Rosario.

¿Qué está pasando con los árboles en la ciudad?

«Hoy, el arbolado urbano está amenazado por los emprendimientos inmobiliarios y por la poda y escamonda. Desde hace ya mas de un año, de parte de la Municipalidad y debido a las constructoras, ha crecido una barbaridad la erradicación de los árboles. Las constructoras solicitan a la Municipalidad la extracción del árbol diciendo que hay una cochera, entonces lo tienen que sacar. El tema es que, después de esa cochera, no se hacen cazuelas para reponer el ejemplar como debería hacerse por ordenanza 5118/1991, y quedan las veredas lisas. La Municipalidad es responsable por no hacer cumplir la ordenanza. La poda está muy mal hecha, con personal que no está muy capacitado, les sacan hasta más del 60% del follaje, que es lo que brinda oxigenación y al árbol lo vuelve saludable. Un árbol sin follaje, con sólo el tronco que es lo único que dejan, trata de sobrevivir y a veces no se puede recuperar. Los árboles se van debilitando y luego de dos o tres años lo tienen que sacar», expresa Silvia.

El negocio del árbol

«Existe un presupuesto anual para la mantención de todos los espacios públicos. Parques y Paseos es quien actúa ante la erradicación de un árbol: un ingeniero tiene que evaluar el ejemplar, tiene que dar la confirmación o negativa si está en riesgo de caída, su visión de si está deteriorado o enfermo y la confirmación para sacar el árbol. Se cobra por cada árbol y por cada ejemplar de acuerdo al trabajo realizado, en el caso de sacarlo, incluye además los costos de la mano de obra de las personas que van hacerlo, y de empresas tercerizadas que contrata la Municipalidad para el fin. Calculamos que debe estar arriba de $300.000.- en adelante. Nunca nos quisieron dar un detalle exacto pero realmente es presupuesto anual millonario, cuando podría ser destinado al arreglo de veredas, escuelas y lugares municipales en condiciones», señala Silvia.

Sucesos en el tiempo

Silvia cuenta diversos hechos que sucedieron en la ciudad en distintos momentos:

– «En el 2018, se sacaron de la Ex Rural, 66 árboles por el Circo Du Soleil. Decían que estaban podridos. Tuvimos reuniones con la Comisión de Ecología. Con activistas hicimos un pedido municipal para ver cuánto habían sido talados. Eran 66. Fue aberrante. Lo hicieron de noche: entre las 2 a.m. y 3 a.m. Cuando se enteró el Consejo paró la tala de árboles por medio del Concejal Carlos Cardozo».

«En el Museo Castagnino, el intendente Miguel Liftchitz había anunciando una ampliación del mismo, por lo que vallaron el espacio y sacaron 12 árboles centenarios, a las 5:30 am, durante 90 minutos. Luego plantaron una palmera que supuestamente iba a vivir pero al cabo de un mes murió».

«Desde el 2019, tenemos reuniones en el Consejo, pedimos informes sobre el arbolado, sobre la forestación, pero nunca tuvimos respuesta».

Crisis climática, ambiental y extractivismo

Tanto en la ciudad de Rosario como a nivel mundial se está viviendo una crisis climática, ambiental.
En la ciudad existen barrios que no tienen ni luz ni agua en sus hogares, servicios básicos esenciales para vivir. Con la quema de las Islas del Paraná y sus consecuencias como la bajante del río, cotidianamente se realizan cortes agua y de luz y existe tensión baja en los servicios, en Rosario y alrededores, debido al consumo de la población.
Frente a ello, desde el año pasado, instituciones de servicios y municipio, lanzaron una campaña solicitando el consumo responsable: uso responsable y consciente de lavado de veredas con baldes o mangueras con sistema de corte. Se estima que una manguera abierta durante una hora insume 500 litros de agua potable, lo que equivale al consumo esencial de tres personas por día. Mientras que, si se usa diez baldes de agua, más que suficientes para lavar una vereda, se necesitan sólo 100 litros. También se recomienda el uso responsable de energía eléctrica: Usar el aire acondicionado en 24° C, limitar el uso de equipos de aire acondicionado sólo a los ambientes que lo requieran, abrir la heladera la menor cantidad de tiempo posible, mantener la luz encendida únicamente cuando sea necesario, apagar y desenchufar los aparatos eléctricos que no se estén usando, al usar el lavarropas, priorizarizando ciclos de lavado cortos y programas económicos, colocar plantas en patio y balcón reduce la temperatura ambiente y regula la humedad, entre otros.
Entonces cabe preguntar: ¿Cuán necesario es la creación del complejo de la pileta olímpica millonaria?

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba