06/02/2022

Una gran confluencia de pueblos indígenas para agradecer los frutos en Punta Querandí

Con la participación de un centenar de personas, entre miembros de comunidades indígenas del Gran Buenos Aires y organizaciones cercanas a Punta Querandí, se llevó a cabo el domingo 30 de enero la ceremonia guaraní de Ñemomgarai (bendición de los frutos maduros) en el territorio sagrado, arqueológico y educativo ubicado en el Paraje Punta Canal de Dique Luján, Partido de Tigre. Por Punta Querandì / Fotos: Nicolás Parodi / Indymedia.


Desde distintos rincones del conurbano la gente comenzó a llegar a partir de las 11 horas, algunos por sus propios medios y muchos a través de un micro gratuito cedido por la Municipalidad, que también contribuyó con los servicios de sonido.

Bajo un radiante sol se realizó una ronda en la que los integrantes de la comunidad dieron la bienvenida, destacaron que era la primera celebración abierta desde el inicio de la pandemia de coronavirus y enumeraron los últimos logros: el Convenio de Propiedad Comunitaria, los reentierros en Punta Querandí y La Bellaca así como la aprobación para restituir los 42 ancestros y ancestras del sitio Arroyo Sarandí. También subrayaron la incorporación de un nuevo sector dentro del Museo Autónomo de Gestión Indígena con cerámicas recreadas a partir de los vestigios milenarios elaborados por los antepasados del territorio, fruto de la investigación de un grupo de mujeres de distintos puntos de Buenos Aires.

Luego invitaron a los presentes a dirigirse al Opy (casa de espiritualidad Mbya Guaraní) donde Reinaldo Roa, vecino de La Paloma y representante del Consejo de Ancianos de Punta Querandí, acompañado por la hermana Felisa Salteño, de la Comunidad Moqoit del Delta de Tigre, llevó a cabo la ceremonia frente a las frutas de estación que representan las buenas cosechas.

A través de una sahumada con hojas de Pety (tabaco), planta sagrada y medicinal, Reinaldo y Felisa recorrieron la ronda con deseos de fortaleza y buenos augurios, para culminar cantando con el acompañamiento de los Takuapu y los Mbaraka.

Un momento especial fue cuando la pareja quechua-aymara Jakeline Mariaca Antezana y Daniel Pérez entregaron un cuadro de su hijita Uma, quien al fallecer en marzo de 2018 sus cenizas fueron esparcidas en Punta Querandí, lugar donde ya habían enterrado su placenta al poco tiempo de nacer.

Terminada la ceremonia, se compartió la comida y luego siguieron varios números musicales y oradores representantes de distintas organizaciones y comunidades.

“No esperábamos tanta gente que se interese, nos sentimos como en casa, es volver a recordar a Chaco», dijo Felisa Salteño de la Comunidad Moqoit del Delta de Tigre, formada por unas 7 familias que viven en el Arroyo Caraguatá. «Estamos acá en la isla, yo hace 21 años y Rito (su esposo) más. Nos vino la nostalgia de nuestro pago”, continuó.

«Gracias por todo, la verdad que a veces nos sentimos discriminados, se agradece el apoyo de tanta gente linda, para nosotros es un gran honor pertenecer a este grupo”, señaló Felisa en relación a la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.

El Pueblo Guaraní estuvo representado a través de los dos delegados elegidos recientemente para el Consejo Indígena de Buenos Aires (CIBA), Cristina Oribe, autoridad de la Comunidad Warisata de Florencia Varela, y Darío Juárez, mburuvicha de la Comunidad Mbo’ehara Jasy Rendy de José C. Paz.

“Compartimos frutas, alimentos, fue un día hermoso y con mucho contenido. Es lo que debería ser cada una de las comunidades guaraníes, porque cierra con todos los componentes necesarios, un hermoso río, un hermoso lugar con bosque, con hierbas medicinales, con gente hermosa y trabajadora. Se nota que hay mucho trabajo ahí y mucho cariño”, expresó Cristina Oribe.

A su vez, propuso que en el próximo Ara Pyahu (Año Nuevo Guaraní) estén presentes todas las comunidades de este pueblo indígena en Punta Querandí: «Necesitamos ir recuperando toda nuestra sabiduría ancestral y este es el lugar exacto porque tiene todos los elementos necesarios. Tenemos el cementerio, el Museo, está todo completo por lo que los hermanos lucharon años y años».

La plurinacionalidad del espacio fue destacada por distintos oradores. Por ejemplo, Amancio Rojas del Pueblo Qom y vecino de la localidad de Ricardo Rojas, quien estuvo presente como desde hace años compartiendo sus artesanías en cerámica y madera.

“Respetamos la cultura del pueblo guaraní, así que participamos del evento. Y acompañamos la lucha de Punta Querandí. Siempre venimos con buena energía y recibimos la buena energía de nuestros ancestros”, resaltó Amancio, uno de los más importantes artesanos de Tigre.

En similar sentido se expresaron desde la Comunidad Indígena Tres Ombúes de La Matanza: “Celebramos haber estado en Punta Querandí y revalorizar la bendición de los frutos que tiene que ver con nuestros hermanos guaraníes. Como comunidades pluriétnicas nos enriquecemos con las celebraciones de distintas naciones”, subrayó Delia Claros, perteneciente a la Nación Quechua.

La convocatoria mostró la confluencia de un importante arco de comunidades y organizaciones indígenas de Buenos Aires: “En estos tres meses de acampe hemos comprendido que la lucha debe fortalecerse con todas las comunidades indígenas y las organizaciones en lucha. Tejer lazos con Punta Querandí, la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar y la Asamblea del Pueblo Guaraní de Buenos Aires es el camino para lograr el reconocimiento de nuestros territorios. Necesitamos estar todos juntos”, resaltó la vocera de Tres Ombúes.

Esta comunidad, que se encuentra unida a Punta Querandí a través de muchos de sus integrantes y también por ser una comunidad pluriétnica convocada para defender un territorio ancestral, aportó dos de los números musicales de la jornada: Miguel ‘El Cheuque’ Ferreyra y Tony Reyes León.

«Avisen paisanos que acá van a tener una mano para colaborar», señaló El Cheuque, quien entregó un reportorio de canciones mapuche-tehuelche. Y agregó: «Me vine cargado de newenes, fuerza espiritual. Voy a volver con mi hija para cantar en mapuzungún», señaló el Cheuque, quien ha tocado con músicos de la talla de Hugo Gimenez Agüero, Rubén Patagonia, Che Joven y los Indios Tacunau, entre otros. «Trato de hacerlo lo mejor posible para mi gente, para que salga lindo y que tenga un mensaje, no cantar por cantar», sentenció.

La propuesta musical de la jornada se completó con los chamamés de Tony Reyes León, el rock del profe Walter Mariarena, unas chacareras interpretadas por Mateo y Micaela y los cantos mapuche de Yuli, ceramista de la Isla, quien además obsequió a la comunidad una olla guaraní elaborada por sus propias manos.

Minutos antes de las 18 hs, para finalizar, se compartió una bebida tradicional (ka’u’i) elaborada con ananá y de a poco cada uno a uno de los presentes fueron volviendo a sus hogares llevándose toda la energía de esta celebración. Y también, la convicción de que cuando la lucha es justa y organizada, con el acompañamiento de los ancestros la victoria es sólo cuestión de tiempo.

Fuente y más fotos en Punta Querandí



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Argentine : Un grand rassemblement de peuples autochtones pour rendre grâce aux fruits à Punta Querandí – Peuples autochtones d'Abya Yala · 2022-09-25 07:02:26
    […] Una gran confluencia de pueblos indígenas para agradecer los frutos en Punta Querandí | ANRed […]

Ir arriba