02/02/2022

Tribuna y memoria: el Celtic a 50 años del Domingo Sangriento

No es la primera vez que en las tribunas de los estadios de fútbol aparecen consignas que activan la memoria colectiva. El fin de semana en el partido que el Celtic club de fútbol de Escocia disputaba contra el Dundee, su hinchada colgó una bandera en homenaje a las víctimas del Bloody Sunday (domingo sangriento), que sucedió hace 50 años, un 30 de enero de 1972. Ese día soldados del ejército británico reprimeron en la ciudad de Derry (Irlanda del norte) una manifestación contra el encarcelamiento de personas sospechadas de pertener a la organización IRA (Ejército Republicano Irlandés) dejando como resultado 14 personas asesinadas. Por ANRed


Fútbol y memoria. El fin de semana en el partido que el Celtic club de fútbol de Escocia disputaba contra el Dundee, su hinchada colgó una bandera en homenaje a las víctimas del Bloody Sunday (domingo sangriento), que sucedió hace 50 años, un 30 de enero de 1972. Ese día soldados del ejército británico reprimeron en la ciudad de Derry (Irlanda del norte) una manifestación contra el encarcelamiento de personas sospechadas de pertener a la organización IRA (Ejército Republicano Irlandés) dejando como resultado 14 personas asesinadas.

Trece murieron en el acto, mientras que la muerte de otro hombre, cuatro meses después, se atribuyó a sus heridas. Muchas de las víctimas recibieron disparos mientras huían de los soldados, y otras recibieron disparos mientras intentaban ayudar a los heridos.2​ Otros manifestantes resultaron heridos por metralla, balas de goma o palos, dos fueron atropellados por vehículos del ejército británico y algunos fueron golpeados.

Además hubieron otros recordatorios en partidos de fútbol de la liga. James MClean, futbolista Irlandés, salió a jugar el domingo para su equipo, el Wigan inglés, con un brazalete negro con el número 14, en memoria de las víctimas que murieron ese día.

Por otro lado el equipo irlandes Derry City de la ciudad donde ocurrieron los hechos, también hizo un homenaje. El club oriundo de Irlanda del Norte, tuvo que dejar de jugar en la ciudad por la violencia que se desató. Recién en 1985 fue aceptado para jugar en la liga de Irlanda.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba