01/02/2022

Tras bloqueos a rutas petroleras, la Confederación Mapuche de Neuquén logró que el gobierno de la provincia ponga fecha para comenzar el Relevamiento Territorial

Foto: Confederación Mapuche de Neuquén

Hace instantes, la Confederación Mapuche de Neuquén comunicó que el Secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia, Jorge Lara, firmó esta tarde el compromiso de comenzar a conformar los equipos técnicos para el martes 8 de febrero para trabajar en el Relevamiento Territorial oficial de territorios comunitarios. Las comunidades tal como lo habían anunciado, realizaban hoy desde las 6 de la mañana, 7 bloqueos a rutas petroleras en reclamo de la conformación de los equipos para el relevamiento según la Ley 26.160. El pasado 15 de octubre, autoridades provinciales y nacionales habían firmado un Convenio y a partir de dicha fecha en diez días se comprometían a comenzar el relevamiento que a tres meses el gobierno de Neuquén, sigue sin cumplir. “La jornada de hoy fue clave, los esfuerzos que hicimos muchas comunidades de distintas zonales de la Confederación Mapuce de Newken para llevar adelante estas acciones directas sobre las rutas que atraviesan nuestros territorios, valió la pena”, comunicaron. Por ANRed.


Desde las 6 de la mañana, la Confederación Mapuche de Neuquén mantenía bloqueados  7 puntos claves de rutas petroleras y comerciales de la provincia . Reclamaban el incumplimiento del gobierno  de Omar Gutiérrez de comenzar con el relevamiento territorial de comunidades, firmado el 15 de octubre pasado, con el gobierno nacional, a pesar de que  Nación, según informaron, ya había depositado el presupuesto para la conformación del Equipo Técnico.

Foto: Confederación Mapuche de Neuquén

Los cortes se mantuvieron hasta horas de la tarde a pesar de que fueron intimados por el Ministerio Público Fiscal de ser desalojados de las rutas.“ 11.10 vino el comisario para hacer entrega de un oficio de intimidación por parte del fiscal Pablo Vignaroli, que solicitaba que en el plazo de una hora se hiciera el desalojo de los cortes que estamos realizando a la industria petrolera. Se le dejo en claro que aunque ya lo sabe, la mañana trascurrió con total tranquilidad. Salieron números trabajadores del petróleo de la zona, lo que no se permitió ingresar, pero si a pobladores, trabajadores de otro sector y la gente de salud y ambulancias que pasaban”, comunicó el werken Lefxuru Nawel. A pesar de esto, agregó: “Nuestra voluntad es continuar hasta que el gobierno provincial anuncie la conformación oficial de un equipo técnico operativo que pondría en marcha el relevamiento.”

Foto: Confederación Mapuche de Neuquén

Hace instantes la Confederación informó que los bloqueos fueron levantados, puesto que el Ministro de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, firmó el llamado para la conformación del Equipo Técnico “La fecha del compromiso ha quedado por escrito, y el Secretario Jorge Lara firmó esta tarde, de puño y letra, el llamado para que el martes 8 de febrero a las 15 comiencen a conformarse los equipos técnicos que empiecen a trabajar con el relevamiento oficial de nuestros territorios comunitarios en toda la provincia”, comunicaron.

 

» El silencio de trabajo y el parate técnico que el gobierno de la provincia dejó caer sobre el relevamiento territorial al que se había comprometido en octubre del año pasado, tuvo que terminar porque se hizo insostenible”, expresaron. Y sostuvieron que “ya no existe motivo alguno para seguir demorando un acontecimiento de rango de derecho constitucional, como es el relevamiento de nuestros territorios.Que es importante que la palabra empeñada se cumpla, toda vez que se proclama debe ser respetada en su carácter constructivo. Faltar a ella es faltar a las personas y a la vida toda.»

Finalmente enunciaron: “Que la fuerza de la unión es un elemento importantísimo dentro de los grandes valores que el Pueblo Nación Mapuce transita con naturalidad y en el cotidiano: somos uno, pero si somos en todos. Lo sabemos, lo vivimos, lo honramos. Hoy lo volvimos a comprobar con alegría. Quedamos en situación de fortalecimiento anímico como organización y como pueblo nación para trabajar desde el martes que viene, dentro y fuera de los equipos técnicos, esperando que el relevamiento se convierta en lo que es necesario que sea: una herramienta legal, que de manera definitiva traiga claridad y justicia en torno a las tierras que tradicionalmente habitamos y en las que convivimos bajo nuestro anhelo de kvme felen.”

Foto: Confederación Mapuche de Neuquén



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba