01/02/2022

Neuquén: comunidades mapuche realizan bloqueos simultáneos a petroleras y reclaman relevamiento territorial

Foto: Confederación Mapuche de Neuquén.

Tal como habían advertido la semana pasada, los Consejos Zonales de la Confederación Mapuche de Neuquén iniciaron desde las 6 de este martes 1 de febrero seis bloqueos simultáneos en accesos a rutas petroleras y comerciales en toda la provincia de Neuquén en reclamo a los gobiernos nacional y provincial del urgente comienzo del Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas que indica la Ley 26.160. «Han transcurrido tres meses y medio sin una mínima comunicación ni acción, a pesar de las comunicaciones desde los Consejos Zonales y el reiterado pedido del INAI para conformar el Equipo Técnico Operativo (ETO) y dar inicio al urgente relevamiento territorial, que es un principio de solución para los numerosos conflictos territoriales que el permanente actuar ilegal del gobierno provincial ha causado por entregar títulos y concesiones en territorio mapuce. ¿Quiénes son los ilegales? ¿Quién no respeta las leyes? No han alcanzado las leyes, los fallos judiciales ni las actas acuerdo para que el gobierno de Gutiérrez y Lara cumplan con lo que les corresponde», denuncian desde la confederación. Por ANRed.


La acción de seis bloqueos simultáneos en accesos a rutas petroleras y comerciales en diferentes puntos de la provincia de Neuquén ya había sido advertida por los Consejos Zonales de la Confederación Mapuche de Neuquén, en una carta que habían enviado la semana pasada al Secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente Jorge Lara, la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) Magdalena Odarda y el Fiscal General del Ministerio Público Fiscal (MPF) José Gerez, donde los intimaban a que se cumpla el Programa Nacional Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas firmado entre el gobierno nacional y el neuquino, a cargo de Omar Gutiérrez.

En la misma, denunciaban que «la transferencia de fondos de Nación a Provincia ya fue realizada», que «la Comisión Ejecutora Interjuridiccional no se constituyó», que «se han perdido meses de verano muy valiosos para las tareas de campo que exige el relevamiento», y que «los conflictos territoriales continúan y muchos de ellos se judicializaron por denuncias que el propio gobierno provincial promueve».

 

De esta manera, ante la falta de respuestas y la inacción de los gobiernos nacional y provincial, decidieron comenzar desde las 6 de este martes 1 de febrero seis bloqueos simultáneos en accesos a rutas petroleras y comerciales.

Así lo anunciaron en un comunicado desde la Confederación Mapuche de Neuquén: «desde las 06 del día de hoy las comunidades mapuche han iniciado una serie de acciones tendientes a llamar la atención de la sociedad, de la industria hidrocarburífera, de las autoridades judiciales y, en especial, un llamado al gobierno de Neuquén ante el incumplimiento de lo comprometido en Convenio firmado el 15 de Octubre del pasado año».

 

En la misma línea, amplían: «en oportunidad de la firma del citado convenio entre autoridades de Provincia y de Nación el compromiso era poner en marcha la ejecución del relevamiento en 10 días. Han transcurrido tres meses y medio sin una mínima comunicación ni acción, a pesar de las comunicaciones desde los Consejos Zonales y el reiterado pedido del INAI para conformar el Equipo Técnico Operativo (ETO) y dar inicio al urgente Relevamiento».

Foto: Confederación Mapuche de Neuquén

Asimismo, desde la confederación consideran: «el Relevamiento territorial es un principio de solución para los numerosos conflictos territoriales que el permanente actuar ilegal del gobierno provincial ha causado por entregar títulos y concesiones en territorio mapuce. La otra parte de esta mesa tripartita es el gobierno federal argentino, que días atrás informó a las comunidades que ya está hecho el depósito del dinero necesario para comenzar con el relevamiento. La semana pasada las autoridades de los seis consejos zonales de la Confederación Mapuce intimaron al gobierno de la provincia de Neuquén ante el incumplimiento del convenio. Hasta el momento no han contestado. ¿Quiénes son los ilegales? ¿Quién no respeta las leyes? No han alcanzado las leyes, los fallos judiciales ni las actas acuerdos para que el gobierno de Gutiérrez y Lara cumplan con lo que les corresponde«, remarcan.

Finalmente, anunciaron que permanecerán «esperando la palabra del gobierno de Neuquén y de las autoridades del Ministerio Publico Fiscal que ofició de mediador en el compromiso firmado el 15 de Octubre pasado. La palabra que se espera es: día y hora de conformación del Equipo Técnico Operativo (ETO) comprometido. ¿Cuál será la palabra del principal responsable de este estado de zozobra e inseguridad a toda la sociedad neuquina?», se preguntan.

Foto: Confederación Mapuche de Neuquén



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba