27/01/2022

El Estado reprimió una toma en Barrio Aeropuerto: una niña entre las personas heridas con bala de goma y tres detenidas

Foto: Marina Espeche

Hoy por la mañana la policía bonaerense reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos y detuvo a vecinos y vecinas de Barrio Aeropuerto en 609 entre 2 y 4. Hasta el momento la única respuesta del Estado a la emergencia habitacional de las familias fue la represión. La CPM está averiguando en qué comisaría están los dos detenidos y una detenida. Entre los heridos hay una niña que recibió un impacto de goma en la frente. Según los vecinos desalojados, la represión inició desde unas casas contiguas a la toma. Un video muestra el momento previo cuando reprimen esta vivienda. Por ANRed

“Me dieron dos patadas en la costilla» contó uno de los jóvenes de 17 años sobre el momento en que esta mañana policías bonaerenses desalojaron a familias del predio ubicado en 609 entre 2 y 4 del barrio Aeropuerto de La Plata. «Y a mi compañero se lo llevaron y a mí no porque otros empezaron a tirar piedrazos. Ahí empezaron a disparar con balas de goma», agregó a Oeste Platense esta tarde.

El lunes pasado unas 50 familias ingresaron a un predio en el barrio Aeropuerto ubicado en 607 y 4 para reclamar tierras para construir su vivienda por la imposibilidad de sostener el pago de un alquiler. A partir de ahí la respuesta del Estado fue la represión: hubo al menos tres desalojos donde intervino la policía para sacarlas, y hoy se produjo el más grave en otra toma en 609 entre 3 y 4, porque la represión se trasladó a las viviendas que ya están construidas frente al predio. Según informaron las vecinas hay tres personas detenidas y varias heridas, entre ellas una niña que recibió un impacto en la frente, y ya está fuera de peligro.

«Todos alquilamos acá y necesitamos el lugar para vivir», dijo una de las vecinas que vive en las casas construidas frente al terreno en conflicto. Explicó que los policías usaron su vivienda para reprimir y afirmó que «en este predio se cortó el pasto y se limpió porque empezamos a ocupar el terreno, pero esto era un pastizal que no se veía». La vecina compartió un video donde se ve el momento en la policía gasea la entrada de su casa. Según narró, luego la policía ingresó a su domicilio y comenzó a disparar desde el techo.

En este momento la CPM está intentando conseguir información sobre el paradero de las personas detenidas. Luego de la represión el terreno ubicado en 609 entre 2 y 3 quedó custodiado por un cordón policial. A lo largo de la tarde, algunos vecinos se cruzaron con los efectivos a piedrazos e intentaron resistir.

Según los testimonios de la gente de la zona, el lugar se encuentra en desuso hace 30 años y los dueños tienen una deuda enorme de impuestos, razón por la cual no pueden vender los terrenos.

Pedimos hablar con el dueño para llegar a un arreglo, queremos que nos dé la posibilidad de ir comprándolo en cuotas” dijo Roxana que forma parte de la recuperación de tierras, entrevistada este lunes para ANRed.

Hasta el momento la única respuesta del Estado a la emergencia habitacional de las familias fue la represión. Mientras tanto, un informe elaborado por el Observatorio Socioeconómico de la Universidad Católica de La Plata, en la capital provincial relevó que existen 260 asentamientos en todo el Gran La Plata y que en ellos viven alrededor de 50 mil familias, es decir unas 200 mil personas. Una de las grandes tomas es el predio del ex club de Planeadores en Los Hornos que tiene unas 160 hectáreas, y hoy viven más de 1000 personas.



2 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Federación Anarquista Noticias anticapitalistas y informaciones libertarias · 2022-02-04 12:01:25
    […] deuda enorme de impuestos, razón por la cual no pueden vender los terrenos. El 27 de enero fueron reprimidos por la policía bonaerense y finalmente […]
  2. Territorio Berni: otra vez la bonaerense desaloja y reprime familias pobres - Tramas · 2022-01-28 09:01:29
    […] abandonado hace décadas y así tengamos miles de familias sin un pedazo de tierra donde vivir. La crisis habitacional en toda la provincia, con especial énfasis en La Plata y su periferia, tiene…; sin embargo la respuesta política de Kicillof y todo su gabinete ha sido la represión y […]

Ir arriba