26/01/2022

Argentina será sede de la Copa América 2022 de la ConIFA, la confederación de naciones y comunidades no reconocidas

Del 15 al 20 de junio de este año Argentina será la sede de la Copa América de la Confederación de Asociaciones Independientes de Fútbol (ConIFA), institución internacional de fútbol que hoy nuclea a 62 miembros que representan a naciones, dependencias, estados no reconocidos, minorías, regiones o micronaciones de todo el mundo no afiliadas por cualquier motivo a la FIFA ni a sus confederaciones integrantes. ​Si bien el formato de la Copa todavía no está confirmado porque aún no se sabe con certeza cuántos equipos finalmente serán parte del torneo, trascendió que podrían participar la Federación de Deportes Alternativos del Estado de São Paulo (FAD), el Pueblo Nación Mapuche, Región del Maule (Chile), Rapa Nui (Isla de Pascua), la Selección de Futbol Armenio de Argentina (SFAA), la Asociación Mexicana de Balompié Mexicano (ANBM), Cascadia (Estados Unidos), Kuskatan (El Salvador) y Québéc (Canadá). Por ANRed.


La Confederación de Asociaciones Independientes de Fútbol (ConIFA) confirmó este lunes 24 de enero que Argentina será la sede de la Copa América de la ConIFA, del 15 al 20 de junio de 2022. En la misma publicación también se presentó el logo del certamen, el cual será la primera edición de su historia.

«Tenemos que empezar a generar algo importante en América Latina que pueda beneficiar a la identidad de ConIFA, que es atender a las minorías, a las regiones donde la gente sigue preservando su culturas«, declaró hace algunas semanas Diego Bartolotta, presidente de ConIFA en Sudamérica, en diálogo con el Diario As.

Si bien la confirmación del formato de la Copa todavía está pendiente, pues aún no se sabe con certeza cuántos equipos finalmente serán parte finalmente del torneo, Bartolotta expresó que la intención de la organización es contar con entre 8 y 12 participantes.

Sin embargo, trascendió que podrían participar miembros naciones y comunidades del continente americano como la Federación de Deportes Alternativos del Estado de São Paulo (FAD), el Pueblo Nación Mapuche, Región del Maule (Chile), Rapa Nui (Isla de Pascua), la Selección de Futbol Armenio de Argentina (SFAA), la Asociación Mexicana de Balompié Mexicano (ANBM), Cascadia (Estados Unidos), Kuskatan (El Salvador) y Québéc (Canadá).

En tanto, un poco antes, del 3 al 12 de junio también tendrá lugar la Copa Europea 2022 de la ConIFA, según anunció también en sus redes sociales la confederación. El torneo tendrá lugar, justamente, en una de sus sedes, Niza, una ciudad francesa que pese a que tiene equipo de fútbol profesional en la Ligue One, se puede decir que tiene selección, pero en la ConIFA.

La Confederación de Asociaciones Independientes de Fútbol (ConIFA) es una institución internacional de fútbol fundada en 2013, que tiene su sede en Luleå, Suecia, y cuyos miembros son únicamente aquellos que representan a una nación, dependencia, estado no reconocido, minoría, región o micronación no afiliada por cualquier motivo a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) – institución que gobierna las federaciones de fútbol en todo el planeta – ni a sus confederaciones integrantes.​

Entre sus antecedentes, la ConIFA organizó la primera edición de la Copa Mundial de Fútbol de ConIFA del 1 al 8 de junio de 2014 en Östersund, Suecia, y luego también la primer Copa Europa de Fútbol de ConIFA.

Según informa en su sitio oficial la ConIFA, entre sus miembros actuales, cuenta con la participación de 62 pueblos, naciones, comunidades y estados no reconocidos de todos los continentes.

Por el continente de África participan 11 miembros: Barāwe, Barotselandia, Basotho, Biafra, Islas Chagos, Kabylia, Matabelelandia, Sahara Occidental, Somalilandia, Yoruba y Zanzíbar.

En tanto, por Europa, participan 26 pueblos y naciones: Abjasia, Artsakh, Cameria, Cornualles, Condado de Niza, Délvidék, República Popular de Donetsk, Isla de Elba, Ellan Vannin, Felvidék, Kárpátalja, República Popular de Luhansk, Monaco, el Norte de Chipre, Occitania, Padania, Resia, Pueblo Gitano, Sapmi, Sardinia, Sicily, Osetia del Sur, Tierra Székely, Dos Sicilias, Armenia Occidental y Yorkshire.

En tanto, por Asia participan 13 miembros: Arameos Suryoye, Turkistán Oriental, Karen, Kashmir FA, Kurdistan, Lezghian, Panjab, Rohingya, Ryukyu, Tamil Eelam, Tibet, Coreanos Unidos en Japon y Papúa Occidental.

Por América del Norte participan cuatro miembros: la Asociación Mexicana de Balompié Mexicano (ANBM), Cascadia, Kuskatan y Québéc.

Por América del Sur participan cuatro miembros, que son la Federación de Deportes Alternativos del Estado de São Paulo (FAD), Mapuche, Rapa Nui y la Selección de Futbol Armenio Argentina (SFAA).

Y, finalmente, por Oceanía participan cuatro miembros: las Primeras Naciones Australianas, Hawai’i, Kiribati y Tuvalu.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba