25/01/2022

Realizan actos en homenaje al cumplirse 25 años del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas

Foto: Entrelíneas.

A 25 años del asesinato del fotoperiodista José Luis Cabezas – quien fue secuestrado y asesinado el 25 de enero de 1997 luego de fotografiar al empresario Alfredo Yabrán -, habrán varios actos en su memoria. Familiares y amigos comenzaron un acto a las 10 en el monolito de Pinamar – frente a la terminal – mientras que a las 19 plantarán un árbol en la cava de Madariaga. Luego, a las 20 se inaugurará una muestra con fotografías de Cabezas y se proyectará un video en la Casa de la Cultura de Madariaga. En tanto, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) realizará hoy a las 11 un acto homenaje en su sede (ubicada en Venezuela 1433, Ciudad de Buenos Aires), del que participarán la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA). También hubo temprano un homenaje de trabajadores y trabajadoras de prensa en la Plazoleta José Luis Cabezas de Neuquén Capital. «El tiempo dio la certeza de que el homicidio de Cabezas había sido un acto de amedrentamiento al periodismo independiente en su conjunto, a la sociedad, a sus dirigentes políticos y sociales comprometidos», remarcó ARGRA. Por ANRed.


Hoy se conmemora el 25° aniversario del asesinato del fotoperiodista José Luis Cabezas, quien fue secuestrado y asesinado el 25 de enero de 1997 luego de fotografiar al empresario Alfredo Yabrán. En este marco, se realizaron y se realizarán varios actos y actividades en su memoria.

Bien temprano, a las 9.39, hubo un homenaje de trabajadores y trabajadoras de prensa, reporteros y reporteras, y militantes contra la impunidad, en la Plazoleta José Luis Cabezas de Neuquén Capital, ubicada en Diagonal Alvear y Avenida Argentina.

Familiares y amigos de Cabezas organizaron actos en Pinamar y General Madariaga. En conferencia de prensa, Gladys Cabezas, hermana del fotógrafo, precisó que el primer homenaje comenzaría hoy a las 10 en el monolito de Pinamar – frente a la terminal -, mientras que a las 19 por primera vez se plantará un árbol en la cava de Madariaga, donde fueron encontrados incinerados el auto y el cuerpo sin vida del fotógrafo en 1997. Posteriormente, a las 20 se inaugurará una muestra con fotografías de Cabezas y se proyectará un video en la Casa de la Cultura de Madariaga. 

En tanto, desde las 11 la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) realizará un acto homenaje en su sede (ubicada en Venezuela 1433, Ciudad de Buenos Aires), del que participarán también la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).

«El 25 de enero de 1997 José Luis Cabezas, reportero gráfico de la revista Noticias, fue hallado esposado, con signos de haber sido brutalmente golpeado, con dos tiros en la cabeza, dentro de su auto calcinado, en un descampado en General Madariaga – expresó ARGRA en un comunicado – Fue gracias a la lucha que se llevó adelante desde ARGRA y al amplio apoyo de la sociedad que la investigación judicial pudo reconstruir y averiguar el modo en que actuaron los responsables materiales e intelectuales del crimen. El tiempo dio la certeza de que el homicidio de Cabezas había sido un acto de amedrentamiento al periodismo independiente en su conjunto, a la sociedad, a sus dirigentes políticos y sociales comprometidos. Desde ese momento el crimen de José Luis se transformó en un símbolo de la lucha contra la impunidad», remarcó la asociación de trabajadores y trabajadoras de la fotografía, en un comunicado que acompañaron desde la Fatpren y el SiPreBA.

En la misma línea, Argra agregó: «no hay democracia sin justicia, no hay justicia sin verdad, no hay verdad sin memoria. 25 años después levantamos nuestras cámaras y volvemos a gritar: ¡Jose Luis Cabezas presente!».

Los hechos

En enero de 1997 José Luis Cabezas hacía la cobertura de verano para la revista Noticias, de Editorial Perfil. Un año antes de su asesinato, había logrado fotografiar al empresario propietario de la empresa OCA, y fue la primera vez que se conoció el rostro de Alfredo Yabrán, quien se suicidó en mayo de 1998. “Sacarme una foto a mí es como pegarme un tiro en la frente. Ni los servicios de inteligencia tienen una foto mía”, fue una frase de Yabrán que trascendió y se hizo conocida, hasta que su foto salió en la tapa de la revista.

Tras la publicación de la fotografía del empresario, José Luis y su pareja, Cristina Robledo, comenzaron a recibir amenazas telefónicas y un año después, un funcionario cercano a la gestión del entonces intendente de Pinamar, Blas Altieri, le confió a Cabezas que «gente de Yabrán» había indagado sobre la dirección donde se alojaría durante la cobertura de la temporada.

Un mes antes del crimen, el policía de la bonaerense Gustavo Prellezo, condenado como uno de los autores materiales del hecho, se reunió con Yabrán en Buenos Aires.

En la noche del 24 de enero de 1997, Cabezas y el periodista Gabriel Michi concurrieron a una fiesta que ofreció en su casa de Pinamar el empresario Oscar Andreani, donde llegaron en un Ford Fiesta de color blanco. A las 4 de la madrugada el periodista se retiró y el fotógrafo lo hizo una hora después, en el vehículo en el que se desplazaban. A la mañana siguiente, el cuerpo de Cabezas apareció adentro del Ford Fiesta quemado en una cava entre Pinamar y General Madariaga. El cadáver tenía sus manos esposadas y dos proyectiles de un arma calibre 32 alojados en la cavidad craneana.

Tras varios meses de investigación, el juez federal de Dolores, José Luis Macchi, procesó y dictó prisión preventiva en mayo de 1998 para Yabrán como instigador del crimen. Tras permanecer algunos días prófugo, el empresario postal se suicidó en un campo de su propiedad ubicado en Entre Ríos, donde permanecía oculto.

Prellezo, quien estaba al servicio de Yabrán, y un grupo de delincuentes conocidos como «Los Horneros», fue quien encabezó la autoría material del crimen. El expolicía bonaerense fue condenado a reclusión perpetua en febrero de 2002, pero sólo estuvo preso 13 años.

Desde diciembre de 2017 está en libertad condicional. Antes, en 2010, recibió el beneficio de prisión domiciliaria. Se recibió en la cárcel de abogado y escribano e intentó obtener una matrícula, pero ante una denuncia presentada por la familia Cabezas, el Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados la Capital Federal resolvió excluirlo en noviembre de 2020.

«Seguimos peleando para que a Prellezo, le saquen definitivamente la matrícula de abogado. Tiene una condena hasta 2022, sin embargo sigue trabajando como abogado», señaló Gladys Cabezas en declaraciones a la agencia Télam, donde también consideró que «no se hizo justicia» por el asesinato de su hermano, y como prueba de ello remarca que «están todos los responsables libres».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba