25/01/2022

Femicidios en Santa Fe: «Parece que la vida de las mujeres no vale nada»

Mujeres marcharon por justicia por el femicidio de Marina Espíndola cometido de un disparo por su ex pareja, policía en la madrugada del martes en Murphy. Al menos 400 personas reclamaron los nombres de funcionarios que le permitieron volver a trabajar al policía Gabriel Robles, quien había estado con licencia psiquiátrica luego de las denuncias que recibió de Marina por violencia hasta que volvió a trabajar en otra comisaría en Melincué. «Gozan de impunidad porque alguien les da impunidad» resaltaron las mujeres autoconvocadas antes de marchar a la comisaría de Murphy y señalar la responsabilidad justicial. En septiembre otro policía de Santa Fe, Iván Leguizamón persiguió a su ex pareja Claudia González por la ruta hasta que la mató de dos disparos con su arma reglamentaria. Recientemente en esta provincia también se cometieron al menos 3 femicidios y un travesticidio: Melanie Juárez y Alddana Lorenz en Rosario, Xiomara Mikeila Acosta en Carcarañá y Nicole Peña en general Pirán. Por Manuela Wilhelm (ANRed)

A tan solo 25 días de empezado el 2022 recobra fuerza el grito de Ni una menos.

El espiral de la violencia machista se denuncia a través de la bronca colectiva, organizada. «Estar juntas para defendernos, uno de los puntos clave es estar juntas entre nosotras y seguirla» dijo Nancy, una de las mujeres que se autoconvocaron en la plaza de Murphy, una localidad de la provincia de Santa Fe de 4500 habitantes ubicada a 150 km de Rosario para pedir justicia por el femicidio de Marina. Dicen que ella, madre de tres, ya había denunciado por violencia a su ex pareja el policía Gabriel Robles, entonces comenzó a gozar de una licencia psiquiátrica hasta que volvió a trabajar en Melincué, a 50 km de Murphy.

El reportero de la Radio Jota FM 98.3, luego de entrevistar a la vocera del grupo de mujeres rescata que no hay hombres presentes en el reclamo. «Esto no es una guerra contra géneros. Estar juntas para defendernos y apoyarnos en estas luchas sociales y que son nuestras», dice Nancy.

«Queremos saber quiénes firmaron el alta psiquiátrica» expresaron desde la plaza donde partió la manifestación a la comisaría. Allí las mujeres presentes pidieron explicaciones al subjefe de URVIII, Oscar Romero y el delegado regional del Ministerio de Seguridad, Sergio Maidana, de por qué el femicida estaba en funciones y tenía su arma reglamentaria si tenía en su contra denuncias por violencia de género realizadas por Marina.

El femicidio es investigado por el fiscal de la Unidad Regional III de Venado Tuerto, Horacio Pueyrredón quien parece no haber escuchado la manifestación de mujeres que exige que se investigue quiénes garantizaron la impunidad de la que gozó el agente Robles. Pueyrredón aclaró a la Agencia de Noticias Télam que «tras la muerte del policía, la acción penal queda extinguida porque de hecho ya no hay sujeto para acusar». Según la información que trascendió, en la madrugada de este martes, el policía de la provincia de Santa Fe, Gabriel Robles, ingresó con su arma reglamentaria a la vivienda de su ex pareja Marina y le disparó en la cabeza matándola frente a uno de los hijos de ambos, de once años, que también luego presenció cuando su papá se suicidó con la misma arma, y entonces pudo avisar al vecindario.

Las calles de Murphy se llenaron de amigas, vecinas, familiares de la víctima y también se unió la hija del policía femicida. 

¿Quién nos cuida?

¿Quién nos cuida de la policía? Fue una de las preguntas que quedó expresada en las pancartas y en las paredes de la institución policial. Las mujeres reunidas en pedido de justicia recordaron el femicidio de Claudia González cometido en septiembre del año pasado por su ex pareja, el policía Iván Leguizamón. El agente de las fuerzas de seguridad del Estado no solo la hostigó, sino que estando en servicio persiguió a Claudia por la ruta hasta que la mató de dos disparos con su arma reglamentaria.

De acuerdo a un estudio del Observatorio Mujeres de la Matria Latinoamericana @mumalanacional uno de cada cinco femicidios es cometido por miembros de las fuerzas de seguridad,

El espiral de la violencia que termina en femicidios tiene responsables y están en el Estado, eso está claro para las mujeres de Murphy que se manifestaron hasta la comisaría, donde encontraron un cordón de policía masculina armada que luego las reprimió. «Nunca se respetan las perimetrales, ese es uno de los motivos por los cuales nos vamos a reunir. Creemos que tal vez no podemos hacer mucho pero sí empezar un movimiento para que cambien ciertas políticas en la Argentina respecto a la justicia, porque en este caso el femicida se quitó la vida pero sabemos que suelen quedar un tiempo presos y después los sueltan» dijo Nancy.

«La vida de las mujeres no vale nada, ellos se sienten con total impunidad, pero es porque se la dan, alguien firma para que ellos salgan, para que vuelvan a tener sus armas, para que las denuncias que no se elevan alguien las encajone, esa es la impunidad por la cual hoy vamos a marchar y acompañar a las hijas de Marina«.

Recientemente en Santa Fe también se cometieron al menos 4 femicidios y un travesticidio. Tan solo hace cuatro días, Melani Juárez fue asesinada en Rosario; el sábado la víctima fue otra joven, Xiomara Mikeila Acosta asesinada en Carcarañá, por cuyo crimen buscan a su ex pareja que permanece prófugo. Alddana Lorenz, de 35 años murió el lunes 3 de enero en Rosario luego de estar internada durante diez días donde fue ingresada el 24 de diciembre tras recibir un golpe en la cabeza. Nicole Peña fue asesinada en General Pirán un día después por un hombre que confesó haberla violado y matado.

El Observatorio Mujeres de la Matria Latinoamericana también indicó que el 9 por ciento de los femicidios cometidos durante los primeros nueve meses de 2021 fue a manos de efectivos policiales o superiores. De ese número, el 23 por ciento de los femicidas operó con sus armas reglamentarias.

Pasan los años, los gobiernos, las ministras, las noticias morbosas en ciertos medios y cada vez es más urgente que las mujeres, travestis, trans sean prioridad en la agenda del gobierno y el espiral de la violencia machista y la impunidad termine.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba