21/01/2022

La Justicia chilena otorgó la libertad condicional a Facundo Jones Huala

Ayer la Cámara de Apelaciones de Temuco en Chile decidió aceptar el recurso de amparo presentado por la defensa y de ésta manera le concedió la libertad condicional al Lonko mapuche Facundo Jones Huala, quien cumplía una condena de nueve años en el país trasandino acusado por el incendio en 2013 de una propiedad en el campo Pisu Pisue. «Bienvenido al territorio de los seres libres que luchan por los derechos de los pueblos» expresaron desde La Liga Argentina por los Derechos Humanos. Por ANRed


Ayer la Cámara de Apelaciones de Temuco en Chile decidió aceptar el recurso de amparo presentado por la defensa y de ésta manera le concedió la libertad condicional al Lonko mapuche Facundo Jones Huala.

El líder mapuche complía una condena a 9 años en el país trasandino acusado por el incendio en 2013 de una propiedad en el campo Pisu Pisue y por la tenencia ilegal de armas. La defensa señaló que se registra como fecha de inicio de la pena el 22 de diciembre de 2018, “con un abono establecido en la sentencia de 1.276 días, teniendo como fecha de término de condena el 26 de junio de 2024, y su tiempo mínimo para efectos de libertad condicional el 26 de diciembre de 2019”. Por eso desde hace tiempo reclama este beneficio.

El amparo 12/2022, firmado por los jueces Carlos Gutiérrez Zavala y Luz Mónica Arancivia Mena, que a su vez fue presentado por las abogadas defensoras Karina Riquelme y Patricia Cuevas, terminó otorgándole esta libertad condicional.

La defensa de Jones Huala basó su pedido en los informes de la Gendarmería chilena que consideró que cumple con los requisitos legales establecidos en el Decreto Ley N° 321 y su Reglamento para acceder al beneficio.

El año pasado el pedido de la libertad condicional había sido denegado, en aquella oportunidad Karina Riquelme, su abogada defensora, lo había solicitado a partir de la buena conducta de Jones Huala dentro de la prisión, habitada por unos 400 presos.

«Bienvenido al territorio de los seres libres que luchan por los derechos de los pueblos. Somos la Liga, defendemos la causa del pueblo mapuche» expresaron desde la Liga Argentina por los Derechos Humanos.



2 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. El juicio de extradición contra Jones Huala será el 3 de julio en el cuartel del Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional - Noticias y novedades · 2023-05-22 18:33:57
    […] encuentra prófugo de la justicia chilena desde el 11 de febrero de 2022, cuando habían anulado su excarcelación y luego ordenado su regreso a prisión. Hasta que se desarrolle el juicio de extradición, Jones […]
  2. Otorgan libertad condicional al mapuche Facundo Jones Huala en Chile - Desinformémonos · 2022-01-21 12:33:06
    […] Publicado originalmente en ANRed […]

Ir arriba