20/01/2022

Maricafé siempre de pie

Desde el bar y espacio cultural LGBTIQ+ exigen justicia después de sufrir un ataque incendiario durante el fin de semana. “Maricafé es colores, es familia, es diversión, es amigos, es gastronomía”, dice Pablo Terrera, dueño y creador de Maricafé, el bar y espacio cultural LGBTIQ+ que fue atacado este último fin de semana por dos personas que arrojaron un objeto prendido fuego contra la puerta del local. Maricafé es un espacio político y por eso, también, exige justicia. Por El Grito del Sur.


El sábado, alrededor de las 5:30 de la madrugada, dos personas “prendieron fuego -lo que aparenta ser- una almohada destrozada y arrojaron en llamas su contenido hacia nuestra puerta y a lo largo del local”. “Estos dos atacantes, antes de marcharse, se quedaron observando por segunda vez y se retiraron. Ningún otro local de la zona padeció algo parecido”, expresa el comunicado que compartió el local a través de sus redes sociales.

“Cuando vimos las imagen es tan fuerte porque en un momento arrojan todo eso”, cuenta Pablo en una entrevista con Futurock. En el video de la cámara de seguridad del local se ve a los dos hombres que se contemplan el objeto encendido. “Cuando empiezo a entender que había combustible (dentro del objeto que tiraron) digo esto es un ataque, no hay un elemento que demuestre lo contrario”, afirma el fundador de Maricafé.

En el comunicado aseguraron que ya está radicada la denuncia policial “para identificar a estas personas” y solicitaron la intervención de la Defensoría LGBT de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, fuentes del Inadi confirmaron a El Grito del Sur que la presidenta de la institución, Victoria Donda, interviene personalmente en el caso.

“Argentina es un país modelo en materia legislativa de derechos LGBT y se tiene que ir con un procedimiento legal contra estas personas para que sean judicializadas -sostiene Pablo-. Nuestra comunidad empuja siempre para adelante, no tenemos que salir a reivindicar nada nosotros ni nosotras, esto es algo que se tiene que discutir, que tiene que ser judicializado para dar el mensaje de que esto tiene consecuencias”.

El espacio no había sufrido ningún ataque así desde su inauguración en 2018, pero durante la última Marcha del Orgullo Maricafé organizó un corte de calle programado “con todo legal” y vecines de la zona hicieron 46 denuncias por “ruidos molestos” solo ese día. Pablo admite que estas denuncias son frecuentes. “Lo molesto no son los ruidos, es lo que se ve”, apunta.

Maricafé es un espacio diurno, con una pastelería que tiene como estrella a su Rainbow Cake, donde atienden a veces Drag Queens y que organiza desde lecturas de tarot los lunes durante la merienda hasta fiestas los viernes a la noche para ver los nuevos episodios de Ru Paul’s Drag Race.

“Mamma Ru” también tiene un lugar en la librería-biblioteca LGBT del espacio: encima de las estanterías se puede ver una de sus frases, “Reading is fundamental”.

Maricafé, además, fue una de las productoras y el espacio elegido para filmar la entrevista que el periodista Franco Torchia hizo a la artista y mediática Zulma Lobato en Ella es Zulma, emitida el último Día del Orgullo.

“Recuerden que cuando alguien pregunte por qué el orgullo: es por esto y mucho más”, cierra el comunicado de Maricafé.

Fuente: https://elgritodelsur.com.ar/2022/01/maricafe-siempre-de-pie.html



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba