20/01/2022

Grupo Indalo echó a la única trabajadora trans de Radio 10 y piden su reincorporación

El día sábado 15 de enero de 2022 a las 6 AM, Gemma Valentina Constantini, única trabajadora trans del Grupo Indalo, intentó ocupar su lugar de trabajo en Radio 10, en el cual se desempeña desde hace 12 años. El personal de seguridad de la empresa evitó que esto sucediera, le mostró un comunicado interno donde expresaba su desvinculación y una persona ya reemplazaba su labor. Al respecto, desde la agrupación Operadorxs Autoconvocadxs expresaron: «En prepandemia, la compañera Constantini estuvo de licencia en la radio ya que trabaja paralelamente en la primera línea de fuego del Hospital Muñiz, desde la sección de virología, lo cual representaba un serio riesgo para los compañeros de la radio. En junio de 2020 Gemma dio inicio a su tratamiento definitivo de cambio de género, y cuando recientemente se reincorporó a su horario en la Radio, ya estaba completamente afianzada en el genero que ella eligió. La excusa que argumentó la gerencia de la emisora para prescindir de Gemma fue que “venía trabajando mal”, ergo la despidieron. Es decir, de repente descubrieron que «trabajaba mal» luego una labor que venía desempeñando desde hace 12 años y con 23 de carrera. Sin telegrama de despido ni aviso anticipado, sin llamado de atención ni sanciones previas. Despido Directo. No hubo motivo, no hubo razones. Es un claro acto discriminatorio». Por Manuela Wilhelm (ANRed)

Gemma Valentina Constantini tiene 23 años de carrera en comunicación y nunca se hubiera imaginado que terminaría siendo despedida del puesto que ocupa en el servicio informativo desde hace 12 años. Paralelamente trabaja como técnica de laboratorio en planta permanente en virología del Hospital Múñiz. «El día sábado 15 de enero llego a Radio 10 a la mañana me encuentro con el de seguridad, Juan, quien me dice tengo una mala noticia para darte, no puedo dejarte entrar, no entendía nada, y me muestra una nota interna de recursos humanos en un mensaje muy escueto decía que Gemma Valentina Constantini está desvinculada de la empresa, no firma nadie, y me entrega una copia. Empiezo a llamar a la única vía de contacto, nunca me contestan» contó Gemma entrevistada ayer en el programa Lo peor ya pasó en AM 530.

«Luego de haber sido discriminada como lo fue, después de no poder ejercer su derecho a trabajar, Gemma intentó tener una respuesta, y no la obtuvo. Todos fueron desvaríos y cosas inconcretas. Consideramos que esta determinación de Radio 10 es una vulneración directa a los derechos laborales, a la reciente ley de cupo laboral travesti trans que sienta precedentes de la violencia y segregación que se ejerce contra toda la comunidad LGBTIQ. Según Decreto 721/2020, el Artículo 3º establece: «No Discriminación. Toda persona travesti, transexual o transgénero tiene derecho al trabajo digno y productivo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de identidad de género o su expresión, por lo que no podrán establecerse requisitos de empleabilidad que obstruyan el ejercicio de estos derechos».

En la entrevista radial, Gemma narró su experiencia en radio y la decisión de cambiar de género. «En radio 10 empecé a trabajar como operadora, operador técnico en ese momento y después me dedique a trabajar en el servicio informativo, que hasta el 15 de enero del corriente me desempeñaba en esa tarea donde estuve por 12 años». Con la pandemia Gemma explica que «vino el lock down, decreto presidencial, mi contacto era más que estrecho porque manipulaba muestras respiratorias». «Empecé mi tratamiento hormonal para cambiar mi genero y sexualidad, el 6 de junio del año pasado, este periodo de transformación fue muy rápido, mi cuerpo cambió, en octubre inició el cambio de DNI, que se celebra el 1 de noviembre, el día 13 tengo mi DNI físico». Gemma explica: «Notifico a radio 10, envié foto del derecho y revés, proporcioné todos mis datos, termina el lock down, nos invitan a reincorporarnos, previamente había tratado de ver si podía tener un retiro voluntario, pero yo accedí a volver, ocupé mi puesto fines de octubre, trabajé normalmente, hasta el día 15 de enero donde me entero que había sido desvinculada».

Según el censo federal de operadorxs técnicxs realizado en el 2021 en 83 radios AM, FM y On Line, sobre un total de 738 operadorxs de todo el país, 153 son mujeres y sólo 4 son trans. «En el Grupo Indalo, durante 2021, se estuvieron desarrollando una serie de capacitaciones de género. Lamentablemente, estos son los resultados», dicen desde Operadorxs Autoconvocadxs sobre el grupo que lidera Cristóbal López y Fabián de Souza.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba