19/01/2022

Lucha vecinal logra que el intendente de Esteban Echeverría solicite al Presidente reubicar a Racing fuera de la reserva Laguna de Rocha

Imagen de la Reserva Laguna de Rocha | Foto: Identidad Cultural.

El domingo 9 de enero El Diario del Sur publicó una nota del intendente de Esteban Echeverría Fernando Gray al Presidente de la Nación Alberto Fernández solicitándole que el gobierno nacional reubique el predio de Racing Club fuera de la Reserva Natural integral y mixta Laguna de Rocha. El hecho se da luego de una lucha que vienen manteniendo hace años vecinos y vecinas nucleadas en el Colectivo Ecológico «Unidos Por Laguna de Rocha» y otras organizaciones locales. «Era necesario, pero a la vez claramente insuficiente. Ahora y de modo urgente, la Nación y la Provincia deben expedirse para reubicar al predio de Racing pero también dejar atrás su desidia criminal y actuar ya delimitando la Reserva, evitando ocupaciones y otras prácticas indebidas, definiendo un Plan de Manejo que incluya la recreación, la educación y el disfrute social de un área excepcionalmente rica en biodiversidad y en paisajes dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires y cercana a barrios humildes, y colocando las instalaciones adecuadas y necesarias para esto sin violar lo sancionado por Ley 14488/2012″, expresaron desde la organización ecologista. Por ANRed.


Así lo informó el Colectivo Ecológico «Unidos por Laguna de Rocha» (que integra la Red de Áreas Protegidas Urbanas – RAPU) en un comunicado: «este domingo (por el 9 de enero) El Diario del Sur publicó una nota del Intendente Fernando Gray al Presidente de la Nación Alberto Fernández solicitándole que el gobierno nacional reubique al predio de Racing fuera de la Reserva Natural integral y mixta Laguna de Rocha. Luego de ocho años de ambigüedades, el Intendente corrigió su posición a favor de las y de los vecinos, del respeto a la Ley, de reclamos ambientalistas básicos y sostenidos sin fisuras, y de proteger las importantes funciones ecosistémicas del humedal de Rocha en un contexto de cambio climático global», sostuvieron desde la organización vecinal ecologista.

«Ahora y de modo urgente, la Nación y la Provincia deben expedirse para reubicar al predio de Racing pero también, dejar atrás su desidia criminal y actuar ya delimitando la Reserva, evitando ocupaciones y otras prácticas indebidas, definiendo un Plan de Manejo que incluya la recreación, la educación y el disfrute social de un área excepcionalmente rica en biodiversidad y en paisajes dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires y cercana a barrios humildes, y colocando las instalaciones adecuadas y necesarias para esto sin violar lo sancionado por Ley», remarcaron.

La Reserva Natural, integral y mixta Laguna de Rocha fue declarada como tal por unanimidad por la Legislatura bonaerense por medio de la Ley 14488 en el año 2012. Desde ese momento, fue «violada por ese mismo cuerpo sólo cinco meses más tarde a favor de dos entidades privadas (el Racing Club y Boca Juniors) de un modo espúreo, inconstitucional y judicializado, a fin de posibilitar una cesión gratuita del gobierno nacional de 64 has a Boca y a Racing», explican desde la organización ecologista.

Luego, ante las advertencias, reclamos y movilizaciones ambientalistas, el club Boca Juniors decidió en el 2013 localizar su predio en Ezeiza, fuera de la Reserva de Rocha, pero desde Racing Club Asociación Civil persistieron en su proyecto de construir un predio deportivo con instalaciones de hotelería para planteles rellenando el humedal y violando la Ley 14488 frente a la autopista Ricchieri. «Ese plan provocaría innumerables efectos perniciosos por inundaciones y cambios hidrológicos en la cuenca del río Matanza-Riachuelo, sólo para aprovechar una localización excepcional desde el punto de vista de la renta inmobiliaria, apoyado por un poderoso lobby político, judicial y mediático», remarcan.

«Es la primera oportunidad que una autoridad manifiesta pública y explícitamente su posición a favor de que se respete la Ley 14488/2012 y el Colectivo Ecológico celebra este gesto. Era necesario pero a la vez, claramente insuficiente«, finaliza el colectivo ecologista.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba