18/01/2022

Tigre: la Comunidad Indígena Punta Querandí realizará la «Ñemomgarai», ceremonia de bendición de los frutos maduros

Foto: Punta Querandí.

La Comunidad Indígena Punta Querandí invitó a la comunidad a participar de la «Ñemomgarai», ceremonia guaraní de bendición de los frutos maduros, que se realizará este domingo 23 de enero desde las 11 de la mañana en el territorio sagrado, arqueológico y educativo ubicado en el Paraje Punta Canal de Dique Luján, Partido de Tigre. «La jornada también será una oportunidad para celebrar los últimos logros, luego de los reentierros en La Bellaca y la aprobación para restituir los 42 ancestros y ancestras del sitio Arroyo Sarandí», anunció la comunidad. Por ANRed.


En el marco de la ceremonia, además, la comunidad anunció en su perfil de Facebook la presentación de «un nuevo sector dentro del Museo Autónomo de Gestión Indígena con cerámicas recreadas a partir de los vestigios milenarios elaborados por los antepasados del territorio, una herramienta muy valiosa fruto de la investigación de un grupo de mujeres ceramistas de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires».

Fotos: Punta Querandí.

Según el cronograma informado por la comunidad, a las 10.30 saldrá desde la estación de tren de Tigre un micro gratuito cedido por el Municipio, el cual regresará desde Punta Querandí a las 18.30. La «Ñemomgarai», ceremonia de bendición de los frutos maduros, comenzará a las 12, donde será la bienvenida y luego se llevará a cabo la ceremonia guaraní en el «Opy», templo tradicional de paja y barro que sufriera dos atentados a fines de 2016.

«Una vez concluida la bendición de los frutos, compartiremos el almuerzo comunitario y disfrutaremos de un acto con músicos y oradores de distintas organizaciones y sectores sociales relacionados a la lucha de Punta Querandí», detallaron desde la comunidad, que también invitó a «quienes deseen a colaborar con frutas de estación y bebidas (no alcohólicas), mientras que por el almuerzo se pedirá una colaboración a voluntad».

«La jornada también será una oportunidad para celebrar los últimos logros, luego de los reentierros en La Bellaca y la aprobación para restituir los 42 ancestros y ancestras del sitio Arroyo Sarandí«, informaron desde la comunidad.

Foto: Punta Querandí.

La historia de lucha de la Comunidad Indígena Punta Querandí está marcada por los megaemprendimientos de barrios privados como Nordelta y Villa Nueva, que arrasaron desde fines de los ’90 con miles de hectáreas de humedales continentales y enterratorios indígenas en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes, entre otros pueblos.

Ante esta situación, se constituyó la Comunidad Indígena Punta Querandí con integrantes de distintos pueblos originarios y después de más de una década de lucha tuvieron varios logros, como el Convenio de Propiedad Comunitaria con el Municipio de Tigre en noviembre de 2020, la restitución de ocho ancestros y ancestras en marzo de 2021, los reentierros en Punta Querandí y en La Bellaca, en julio y diciembre pasado y, hace pocos días, la aprobación del INAI para la restitución de los 42 antepasados del sitio Arroyo Sarandí, espacio sagrado destruido en 1999 por las obras del barrio privado Las Caletas de Nordelta.

Al mismo tiempo, a través de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar, la comunidad obtuvo un local en el Puerto de Frutos para vender las producciones de las comunidades y la creación de un área municipal para fortalecer las lenguas indígenas, que como primera propuesta financió un curso de guaraní.

Foto: Punta Querandí.

La Comunidad Indígena Punta Querandí se encuentra entre la calle Brasil, el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires, humedales continentales del río Luján. Hay varias formas de poder llegar con transporte público, y que sse pueden consultar aquí: https://puntaquerandi.com/como-llegar/

El territorio de la comunidad se encuentra a 18 km de la estación de tren de Tigre, a 6 km de la Autopista Panamericana (Bajada Maschwitz – Boulevard Villanueva), a 5 km de las Islas del Delta del Paraná (Canal Villanueva y río Luján) y a 1 km de la Ruta 26 y calle Brasil (Punta Canal).

Para más consultas:



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Argentine : Tigre : la communauté indigène Punta Querandí réalisera le  » Ñemomgarai « , cérémonie de bénédiction des fruits mûrs – Peuples autochtones d'Abya Yala · 2022-09-14 06:07:00
    […] Tigre: la Comunidad Indígena Punta Querandí realizará la «Ñemomgarai», ceremonia de bendición… […]

Ir arriba