18/01/2022

La antiabortista Roberta Metsola, fue elegida presidenta del Parlamento europeo

(Photo by Andreas SOLARO / AFP)

La diputada maltesa del Partido Popular Europeo de centroderecha fue electa presidente del Parlamento europeo con 458 votos. “Me siento honrada de haber sido elegida por mis colegas como presidenta del Parlamento Europeo”, señaló Metsola a los periodistas en una conferencia de prensa. Desde el movimiento feminista internacional realizaron una campaña para repudiar su elección. En Argentina, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito se pronunció en solidaridad con sus compañeras europeas. «La lucha por el derecho a la salud y a la autonomía de las personas gestantes atraviesa fronteras y por eso desde esta Campaña, que conquistó la legalización del aborto en Argentina, extendemos nuestro apoyo y lanzamos una alerta feminista mundial para que los países de Europa que ya han legalizado el aborto no retrocedan en materia de leyes que garanticen los derechos básicos de quienes deciden interrumpir una gestación y para que, aquellos que aún no lo han hecho, puedan avanzar en el camino hacia la libertad reproductiva de las personas con posibilidad de gestar y con la decisión de abortar«. Por ANRed


Hoy Roberta Metsola fue elegida presidenta del Parlamento Europeo en las elecciones de mitad de periodo, con 458 votos, según anunció esta institución de la Unión Europea en Twitter. La responsable sustituye al italiano David Sassoli, fallecido el 11 de enero, semanas antes de finalizar su mandato.

La mujer de 43 años manifestó “me siento honrada de haber sido elegida por mis colegas como presidenta del Parlamento Europeo”. Agregó “sé que hay un vacío difícil de llenar, y rendiré un homenaje a David (Sassoli) y a todos los que le precedieron al siempre, siempre luchar por esta casa y por Europa”.

Su oposición al derecho al aborto, que aún sigue siendo una práctica ilegal en Malta, generó fuertes disputas a su postulación sobre todo de las otras candidatas a la presidencia, Alice Bah Kuhnke  y Sira Rego, que defendieron los derechos de las mujeres en cuanto a salud reproductiva y pidieron no retroceder en este aspecto.

Desde el movimiento feminista europeo lanzaron una campaña en repudio a su elección y realizaron un llamado internacional en solidaridad.

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito en Argentina publicaron un comunicado en adhesión al reclamos de sus compañeras europeas.

«El Parlamento Europeo debe tener en consideración los posicionamientos ideológicos de quienes se proponen para presidirlo, en función de garantizar la equidad de género en ese continente. Exhortamos entonces, a que este 18 de enero se vote en favor de la igualdad, en consonancia con el posicionamiento que ese órgano tuvo ante la violencia sufrida por las mujeres en Polonia y a favor del derecho al aborto en ese país. Esperamos también que honre el legado de la luchadora francesa Simone Veil, activista por el derecho al aborto y primera mujer en presidir el Parlamento Europeo» expresaron.

Agregaron «la lucha por el derecho a la salud y a la autonomía de las personas gestantes atraviesa fronteras y por eso desde esta Campaña, que conquistó la legalización del aborto en Argentina, extendemos nuestro apoyo y lanzamos una alerta feminista mundial para que los países de Europa que ya han legalizado el aborto no retrocedan en materia de leyes que garanticen los derechos básicos de quienes deciden interrumpir una gestación y para que, aquellos que aún no lo han hecho, puedan avanzar en el camino hacia la libertad reproductiva de las personas con posibilidad de gestar y con la decisión de abortar. El Parlamento Europeo tiene la oportunidad de mostrar un gesto político en ese sentido, absteniéndose de votar a la antiderechos Roberta Metsola como su nueva presidenta».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba