17/01/2022

Mar del Plata: movilizan nuevamente por un mar libre de petroleras y apuntan contra el rol de la ANSES

Foto: Melisa Milena Espasa.

La Asamblea por un Mar Libre de Petroleras convocó a una nueva movilización plurinacional para este martes 18 contra el avance de la exploración sísmica y explotación petrolera en el Mar Argentino, frente a las costas de Mar del Plata, dictaminadas por el gobierno de Alberto Fernández mediante el Decreto 900/21 y aprobadas por la Resolución N°436/21 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a cargo de Juan Cabandié. En Mar del Plata concentrarán a las 17 frente a las oficinas de la ANSES (en cercanías del cruce de las avenidas Luro y Jara), organismo a cargo de la funcionaria Fernanda Raverta. «Con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad gestionado por dicho organismo desde el 2007 se financian proyectos de producción e infraestructura de empresas petroleras, lo que profundiza el extractivismo y el despojo de los territorios», denuncian. Luego, a las 18, movilizarán hacia la rambla. «El Atlanticazo crece con la fuerza del pueblo en las calles y el gobierno no puede parar la marea», remarcan, e informan que las protestas se mulplicarán en diferentes puntos del país. Por ANRed.


«El Atlanticazo crece con la fuerza del pueblo en las calles y el gobierno no puede parar la marea. Concentramos a las 17 horas en Luro y Jara. Marchamos a las 18 horas por Luro hacia la rambla. Invitamos a llevar carteles, banderas, bombos y todas las expresiones artísticas, hacernos ver y oir! Que se sienta, que se escuche, que el pueblo dice basta. ¡Las comunidades costeras ya nos expresamos y no hay marcha atrás! Estamos de pie, luchando contra el extractivismo, en defensa del mar y por la vida en nuestros territorios», detalla la convocatoria de la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras, que tendrá lugar bajo los hashtags consigna #Atlanticazo, #MarSinPetróleo, #MarLibredePetroleras y #NoalasPetroleras.

La concentración inicial será frente a las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), organismo a cargo de la funcionarias Fernanda Raverta, para señalar el rol que cumple en el extractivismo: «será para denunciar que con el Fondo de Garantías de Sustentabilidad gestionado por dicho organismo desde el 2007, se financian proyectos de producción e infraestructura de empresas petroleras, lo que profundiza el extractivismo y el despojo de los territorios. Por citar algunos ejemplos, en 2018 se financió la construcción de un Oleoducto de YPF en el yacimiento No Convencional Vaca Muerta. Y en 2021 estaba previsto financiar proyectos por U$S 1000 millones. Durante ese año, fue el principal comprador de Obligaciones Negociables emitidas por YPF y Pan American Energy, por un total de U$$ 665 millones», denuncian desde la asamblea.

En la misma línea, amplían: «con los fondos jubilatorios se está contribuyendo a la instalación de más proyectos e infraestructura para el saqueo y la contaminación. Esto no es un hecho aislado. Desde los distintos gobiernos vienen implementando subsidios, ‘ayudas’ financieras y también salvatajes para salir de la crisis económica que el mismo poder financiero instala. Políticas que siguen favoreciendo la extracción de combustibles fósiles que arrasan con los ecosistemas y la vida de las comunidades. Este modelo de mal desarrollo va a contramano de los acuerdos internacionales que firmó nuestro país, en el que se comprometió a reducir la emisión de carbono para lo cual se necesita invertir en el desarrollo de energías renovables y limpias«, remarcan.

Finalmente, desde la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras aclararon que «la lucha sigue en las calles» y que si bien «varios medios de comunicación han informado que la justicia ya determinó la suspensión de las exploraciones sísmicas y del proyecto petrolero en la costa bonaerense, no es así», dado que «solo hubo un dictamen favorable de la fiscal que es bienvenido, pero falta la decisión del juez. Esto solo busca apelar a la desmovilización. Contrario a esto, como asamblea queremos remarcar la importancia de continuar con la fuerza del Atlanticazo, hasta ganar la lucha», destacan y agregan: «hoy existen amparos, que buscan frenar las off shore en el Mar Argentino. Sin embargo, ésta es una medida más de lucha que no suplanta las acciones que venimos llevando adelante desde hace más de 6 meses»

La aclaración de la asamblea hace referencia a que el jueves 13 de enero la titular de la Fiscalía Federal N°1 de Mar del Plata, Laura Mazzaferri, dictaminó en favor de conceder las medidas cautelares que solicitan el cese y/o suspensión de las actividades de exploración sísmica, explotación petrolera y otros trabajos vinculados, frente a las costas del Partido de General Pueyrredón, dictaminadas por el gobierno de Alberto Fernández mediante el Decreto 900/21 y aprobadas por la Resolución N°436/21 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a cargo de Juan Cabandié.

«En simultáneo a ambos amparos judiciales, el día lunes 10 de Enero de 2022, el mismo Juez Santiago Martin dispuso la apertura de una causa penal para que se investigue la probable comisión de delitos por haberse autorizado una actividad, violando arteramente la legislación vigente, que pone en riesgo la vida de las personas y de los seres vivos sintientes, como la Ballena Franca Austral, en las aguas jurisdiccionales argentinas. El plazo para la contestación por parte del Ministerio de Ambiente de la Nación vence el día 24 de Enero 2022 a las 9,30 horas. A partir de ese momento, ambas causas judiciales (ahora unificadas) estarán listas para que el Juez Federal Santiago Martin resuelva sobre las medidas cautelares solicitadas, es decir, frenar las exploraciones sísmicas en la costa bonaerense», explican desde la asamblea.

La jornada de movilización plurinacional que tendrá su epicentro en Mar del Plata se replicará también en otros puntos del país:

  • MIRAMAR – 18 hs, Peatonal y Costanera.
  • SAN BERNARDO – 17.30 hs, Av San Bernardo y Costanera.
  • MAR DE COBO – 18 hs, Av. Manuel Cobo y La Costa.
  • VILLA GESELL – 17.30 hs, 104 y Playa.
  • SANTA CLARA – 20.30 hs, Brístol y Acapulco.
  • NECOCHEA – 19 hs, calle 83 y 20
  • BAHIA BLANCA – 20 hs, Plaza Rivadavia.
  • CABA – 18 hs, Congreso19 hs, Embajada de Noruega.
  • LA PLATA – 18 hs, calle 7 y 50.
  • LA RIOJA capital – 09 hs, Plaza 25 de Mayo.
  • POSADAS – 08.30 hs, Plaza San Martín.
  • CALAFATE – 17 hs, Plaza Pto. Moreno.
  • NEUQUÉN – 18 hs, Río Grande. Avenida Olascoaga y Democracia.
  • TRELEW – 18 hs, Peatonal Gazin.
  • CÓRDOBA capital – 18 hs, Patio Olmos.
  • PARANÁ – 20 hs, Plaza de Mayo.

Para seguir las acciones de la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras:



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Federación Anarquista Noticias anticapitalistas y informaciones libertarias · 2022-01-17 22:11:03
    […] Mar del Plata: movilizan nuevamente por un mar libre de petroleras y apuntan contra el rol de la ANS… […]

Ir arriba