17/01/2022

«Hemos tenido una buena recepción de nuestros reclamos, tanto en personas de la ciudad como en quienes se acercan a disfrutar de la costa»

Foto: Radio Comunitaria La Revuelta

En el programa radial Patas En La Brea, que inició su tercera temporada hoy, fue entrevistada Fernanda Génova, integrante de la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras, quien comentó las novedades sobre las protestas contra el avance de la exploración sísmica y explotación petrolera en el Mar Argentino. El gobernador Axel Kicillof tuvo que abandonar un acto de conmemoración del bicentenario del Banco Provincia al ser indagado por asambleístas. Por ANRed.


En una audiencia pública mas del 95% se había pronunciado en contra de la iniciativa de la empresa Equinor  de exploración sísmica para explotar petróleo en la costa argentina.

Entre otras acciones ayer fue interpelado el gobernador Axel Kicillof, quien tuvo que abandonar un acto. «Hubo un pase de información y justo un grupo de compañeros y compañeras que estábamos terminando una asamblea llegamos justo para poder encontrarlo al gobernador de la provincia manifestando nuestro repudio y tuvo que irse», explicó Fernanda sobre como lograron llegar al acto donde estaba presente Axel Kicillof para poder expresar su desacuerdo con la entrega extractivista. «Hubo un despliegue policial alrededor nuestro en cantidades excesivas para custodiar al gobernador de la provincia». El gobernador tampoco había mostrado ninguna intención de dialogar con los manifestantes, simplemente se alejó del lugar mientras los efectivos policiales escoltaron de manera prepotente hacia quienes ya se estaban  retirando.

«Hay un despliegue policial muy grande» comentó Génova ante la pregunta sobre los operativos policiales en la costa. «Hay un edificio educativo construido en la zona sur de la ciudad para poder brindar educación terciaria a una zona que no la tiene y la escuela fue ocupada por la policía: ahí instalaron la estructura para este operativo. Ahí cambiamos educación por represión«, explicó además de remarcar lo llamativamente grandes que son los dispositivos policiales desplegados para cada acción de protesta pacífica realizada pro asambleístas.

«El mar no le pertenece a un estado o a un gobierno, el mar es de todes» Sentenció Fernanda Génova, integrante de la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras, al final de la entrevista. En la misma comentó diversas acciones que se están desarrollando en la costa y la positiva recepción tanto e habitantes de la costa como en quienes se encuentran vacacionando.

Para mañana, martes 18 de enero están convocadas distintas actividades y movilizaciones. Una de ellas va a ser una concentración frente a una de las casas de la ANSES en Mar del Plata. «Nos parece que es una contribución que no debería existir» remarcó Fernanda ante la intención de subsidiar la actividad con fondos públicos pertenecientes a la ANSES.

Ante la consulta sobre la recepción de quienes están vacacionando la respuesta fue muy positiva: «Incluso cuando hay desvíos de automóviles la gente aplaude y toca bocina apoyando el reclamo. Hemos tenido una buena recepción de nuestros reclamos, tanto en personas de la ciudad como en quienes se acercan a disfrutar de la costa».

Escuchar entrevista completa

Leer mas: 

Mar del Plata: movilizan nuevamente por un mar libre de petroleras y apuntan contra el rol de la ANSES

 

En el bloque siguiente del programa se relacionó este conflicto con el inminente desembarco de la multinacional minera Rio Tinto y la venta del yacimiento de litio Rincón  en la provincia de Salta. De ahí se puede establecer una continuidad en distintas políticas extractivistas, si daño al ambiente y la marginación de sus pueblos en relación a la información participación sobre que modelo productivo se quiere y su relación con el territorio.

El programa Patas En La Brea se puede escuchar de lunes a jueves de 15 a 17hs por FM La Tribu



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba