10/01/2022

Santa Cruz: mineros denuncian «una situación de desborde sanitario» por Covid en Cerro Vanguardia

La Asamblea General de Trabajadores del Cerro Vanguardia – ubicado a 150 kilómetros al noroeste de la ciudad de Puerto San Julián, en Santa Cruz – denuncia «una situación de desborde sanitario por la cantidad de casos positivos de Covid y sus contactos estrechos». Detallan que hasta el momento hay alrededor de 285 aislados. «No se están pudiendo sanitizar las áreas. Las áreas operativas están con falta de personal y trabajando a destajo. Las áreas de todos los mantenimientos están reducidas a su mínima expresión y la producción no para», relatan, y denuncian que la empresa AngloGold Ashanti Ltd – Fomicruz amenaza con sancionarlos si no van a trabajar. Por eso, reclaman a la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) que apoye su «reclamo de empezar a evacuar el yacimiento a los 14 días con un pcr previo para garantizar la bajada de los que aún están sin contagiarse, que se armen las guardia mínimas en las áreas sensibles para descomprimir el campamento y, a la vez, se pueda dar una atención de calidad a los contactos estrechos y positivos que se encuentran aislados». Por ANRed.


Así denunciaron la situación sanitaria los obreros mineros nucleados en la Asamblea General de Trabajadores del Cerro Vanguardia: «como es de su conocimiento, al día de la fecha en Cerro vanguardia nos encontramos en una situación de desborde sanitario por las cantidades de casos positivos de covid y sus contactos estrechos. Los números, hasta el momento, son alrededor de 285 aislados. Esto no solo impacta en la salud física y psicológica de quienes se han contagiado o están como contacto estrecho y están encerrados en las distintas clases de módulos. Esto está trayendo problemas de seguridad y de higiene», remarcan.

Asimismo, detallan cómo la insostenible situación sanitaria impacta en cada área: «el sector cookins se encuentra desbordado porque tiene al 40% de sus trabajadores aislados. Y no se está garantizando por falta de personal la higiene, la desinfección de las áreas y de los módulos habitacionales. No se están pudiendo sanitizar las áreas con los riesgos que esto trae en cada cambio de turno. Los compañeros de cookins trabajan hasta 15 horas por día. Los compañeros de servicios generales están repartiendo el agua de los dispenser por las áreas y también asistiendo a los aislados por que los compañeros de cookins no dan abasto».

En la misma línea, amplían: «las áreas operativas están con falta de personal y trabajando a destajo. En el área de operaciones planta llego haber hasta un solo compañero manejando las distintas áreas. Las áreas de todos los mantenimientos están reducidas a su mínima expresión y la producción no para. El área de mantenimiento eléctrico quedó con solo un trabajador para toda la planta. La brigada está aislada por contacto estrecho y en un test rápido ya dieron cinco positivos y quedan a la espera del pcr donde se esperan más positivos».

A través de un comunicado, AngloGold Ashanti Ltd – Fomicruz, la empresa que explota el yacimiento de oro y plata ubicado a 150 kilómetros al noroeste de la ciudad de Puerto San Julián, en el Departamento Magallanes, Santa Cruz, alegó que la brigada está operativa. Pero los obreros mineros rebaten la explicación de la compañía: «infringe el DNU nacional que especifica que los contactos estrechos y los positivos no se puede trasladar de su aislamiento. Técnicamente, estamos sin brigada. Técnicamente, no tenemos rescatadores si llega a haber un accidente. A la vez, nos advierte que en el caso de abstenernos de trabajar nos va a sancionar cuando en definitiva son ellos los que no pueden garantizar las mínimas condiciones de seguridad e higiene», denuncian.

Ante este panorama, le exigen a la Comisión Directiva de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) que «tome cartas en el asunto apoyando nuestro reclamo de empezar a evacuar el yacimiento a los 14 días con un pcr previo para garantizar la bajada de los que aún están sin contagiarse, que se armen las guardia mínimas en las áreas sensibles para descomprimir el campamento y así de esta forma aliviar el trabajo de los compañeros de cookins y servicio médico y, a la vez, se pueda dar una atención de calidad a los contactos estrechos y positivos que se encuentran aislados«, finaliza la carta.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba