10/01/2022

Rosario: volver al Puente por el fin de las quemas y contra el avance de los proyectos extractivistas

 

El pasado sábado, organizaciones socioambientales, políticas, sindicatos y autoconvocados, realizaron una caravana desde Avenida Puccio y Costanera, que concluyó en el puente Rosario-Victoria. Alrededor de las 18 y durante aproximadamente 3 horas, mantuvieron un corte de ambas manos con actividades de discusión  sobre la situación local respecto a las quemas y a los proyectos extractivistas en nuestro país. “Cortamos el puente para contribuir a una necesaria lucha nacional contra el conjunto de las políticas extractivistas que sólo benefician a las grandes empresas nacionales y extranjeras, juntan dólares para pagar la fraudulenta deuda externa y dejan devastación y miseria a los pueblos”, manifestaron en un comunicado. Se expresaron además por la renuncia del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié y contra la exploración off shore en Mar Argentino. Por ANRed. Fotos: Hernán Rades.


Al igual que en el 2020, el puente Rosario-Victoria volvió a ser escenario de protesta frente a las quemas de los humedales del Delta del Paraná. “Volvemos a cortar el puente como un paso más dentro de un plan de lucha nacional que se levante frente a este atropello, porque además de que las quemas nos llenan de humo y traen consecuencias en la salud, asistimos a la destrucción de humedales, cursos de agua, esteros, fauna y flora que afectan nuestro hábitat y condiciones de vida de las generaciones presentes y de las futuras.”, comenzaba el documento de prensa emitido por colectivos, organizaciones y autoconvocados organizados en asamblea.

Es que los incendios continúan en las islas frente a Rosario, como en otros puntos del país. El 29 de diciembre la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones, anunciaba que 11 provincias estaban afectadas por incendios forestales. Situación que recuerda a octubre o agosto del año pasado donde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, informaba en el reporte diario que 11 provincias estaban alcanzadas por quemas. El 95 por ciento de los incendios forestales son producidos por intervención humana y los factores climáticos actúan como propagadores, según admite el propio SNMF.

La movilización que se inició a las 16 hs en Avenida Puccio y marchó para cortar el puente, sumó a sus reclamos la lucha del pueblo de  Andalgalá, de Chubut contra las mineras, de Mendoza, en defensa del agua, de la Costa Atlántica contra las consecuencias de la exploración petrolera off shore y se pronunció en apoyo  a la recuperación territorial de  comunidades originarias como Quemquemtrew. “Este Ecocidio es producto de un plan económico y político dictado por el FMI y llevado a cabo por el Estado, todos sus gobiernos y avalado por sus instituciones desde hace décadas. Por eso nos sentimos parte de una lucha más general: la de los pueblos y territorios contra las políticas extractivistas”, expresaron.

En el puente, en medio de una calurosa jornada las organizaciones brindaron una conferencia de prensa. “Esta decisión de cortar el puente es la continuidad de una lucha que viene de hace bastate tiempo y que se enmarca en un proceso nacional. Lo de las islas es visible, pero también tiene que ver con algo mucho más profundo que es al límite al que está llegando nuestro planeta a causa de este ecocidio que nos lleva el sistema capitalista. Nos roban nuestros bienes comunes para ser exportados y lejos de traer bienestar para el pueblo, solo genera mayor despojo, saqueo y contaminación”, contó Sol de la organización  Movimiento Amplio de Izquierda.

Y consultada sobre el pedido de renuncia a Cabandié manifestó: “Exigimos su renuncia. En estos meses no ha aparecido, pero si para aprobar la exploración off shore en Mar Argentino.  Pero la denuncia va más allá de su figura, es además a todo el gobierno nacional, pero también provinciales y municipales que continúan con estas políticas de saqueo para pagar deuda externa, negociar con el FMI.

Con respecto a la ley de humedales, un manifestante aclaró: “la ley de humedales es necesaria, pero además de salir debe tener que aplicarse. Por eso no se debe frenar las luchas en las calles. Puede salir la ley pero seguir las quemas. Los focos son intencionales, aca en el Delta asociados por ejemplo a la producción ganadera.»

Entrevistada por Radio Che Guevara, Verónica de la Juventud del Pts, amplió: “hay un doble discurso de que si no hay explotación de los recursos, no hay desarrollo, no hay ingresos. Pero lo cierto es que  hay un acuerdo nacional con las provincias de negocios extractivistas y saqueo pero pagar la deuda externa. Venimos de un presupuesto, donde se recortan las jubilaciones, los subsidios de los sectores populares, tenemos un  alto costo de vida. La explotación de nuestros recursos va a ir a pagar la deuda externa, que el mismo gobierno nacional admitió que debía revisarse. Todo lleva un ajuste para pagar la deuda. Es fundamental la autorganización, estamos en asamblea permamente y pensando un plan de lucha en conjunto. Tenemos que tomar el camino de Chubut al que se le sumaron en paro los trabajadores del sector pesquero y portuario.»

Finalmente, María Elena del Comite para la Abolición de las Deudas Ilegítimas y ATTAC Argentina agregó: “el pago al FMI y las quemas se vinculan. Tienen que ver con el modelo productivo para pagar la deuda, lo que lleva a mayor desigualdad y destrucción de la naturaleza y la vida. Es una vergüenza que no se haya aprobado la ley de humedales. Que sigan circulando ante la bajada histórica los buques con soja de todo el país. Se sigue profundizando el dragado y sigue en manos privadas.»

La jornada finalizó con debate en el puente para definir próximas protestas. A su vez convocan todos lunes en la plaza San Martín, a las 18 a asambleas socioambientales abiertas.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba