07/01/2022

Rafael Calzada: vecinos y vecinas rechazan construcción de una delegación municipal en un espacio verde

Con la consigna «No a la destrucción de nuestros espacios verdes», vecinos y vecinas de Rafael Calzada, localidad del partido de Almirante Brown – al sur del conurbano bonaerense – vienen movilizándose desde diciembre del año pasado contra la construcción de una delegación municipal que, sin previo aviso ni consulta vecinal, inició la gestión del intendente interino Juan José Fabiani – que asumió en lugar de Mariano Cascallares -, ocupando y quitando un amplio espacio del Polideportivo, que se encuentra al costado de la estación de trenes local y es el principal pulmón de la zona. «Es un lugar de recreación, espacio deportivo y compartir de la comunidad. Solicitamos al intendente que replantee, o bien, busque otro lugar para la dicha construcción», sostienen los vecinos y las vecinas en el petitorio online con el cual están recolectando firmas en contra de la construcción. El espacio verde es el mismo donde habitualmente se realizan las ferias artesanales y los eventos de la zona, además de ser zona de esparcimiento, descanso y realización de deportes por parte de las familias del lugar, como fútbol, patín, voley y skeate. Por ANRed.


A principios de diciembre del año pasado, de un día para el otro, los y las vecinas de la localidad de Rafael Calzada, del partido de Almirante Brown, al sur del conurbano bonaerense, vieron cómo, sin previo aviso ni consulta vecinal, la gestión del intendente interino – que asumió luego de que el exintendente Mariano Cascallares renunciara tras jurar como diputado provincial – comenzaba a avanzar con el cercado con altos postes de un amplio espacio del Polideportivo, ubicado al costado de la estación de Rafael Calzada, uno de los pocos espacios verdes de la zona y el principal pulmón verde de la localidad.

La amplia zona que las obras municipales le quitaron al espacio público es la misma donde habitualmente se realizaban las ferias artesanales y los eventos de la zona, además de ser zona de esparcimiento, descanso y realización de deportes por las familias del lugar, como fútbol, patín, voley y skeate. Además, quienes viven en el lugar señalan que no es tan necesaria la construcción de la delegación dado que ya hay una en una esquina a una cuadra de la zona.

Rápidamente comenzaron a organizarse, realizando actividades de difusión y concientización en la calle, reuniones con representantes del municipio, y lanzando una campaña de junta de firmas en contra de la construcción, a la que se puede acceder para firmar por éste link y que al cierre de esta nota ya contaba con la firma de 2.390 personas.

«Pedimos como Localidad la no construcción de un edificio para la delegación municipal en un espacio público como lo es el Polideportivo de Rafael Calzada, por el motivo de que es lugar de recreación, espacio deportivo y compartir de la comunidad – sostienen los vecinos y las vecinas en el petitorio online –Solicitamos al intendente que replantee, o bien, busque otro lugar para la dicha construcción. Acompañanos con tu firma y ayúdanos a compartir para que éste espacio público no se vea alterado por obras innecesarias y sigamos disfrutando de un lugar apto para la familia», remarcan.

A principios de diciembre también realizaron varias reuniones internas y luego también se reunieron varias veces con un delegado municipal, al que le llevaron todas la planillas con las firmas que acompañan el petitorio, que es el que luego se entregó en la delegación y la municipalidad.

Entre las actividades de difusión, además, también en las calles realizaron un cacerolazo familiar el jueves 30 de diciembre del año pasado por la tarde, en el cruce de las calles Guemes y Cervantes, donde siguieron juntando firmas y concientizando a la población local sobre el tema. Incluso, escribieron consignas en las lonas verdes que delimitan el espacio de la construcción, que luego denunciaron que fueron tapadas.

Asimismo, armaron un grupo de Facebook público llamado «No a la delegación municipal en el Polideportivo«, donde comparten información sobre el avance de las obras y discuten las medidas a seguir.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba