06/01/2022

Sin luz en pleno verano: todavía hay más de 4 mil usuarios de CABA y GBA afectados por cortes de Edesur y Edenor

Vecinos y vecinas afectadas por los cortes de luz protestan con un corte de calle y quema de gomas. | Foto: Twitter de Nicolás del Caño, diputado del PTS/FIT.

Tras pasar las fiestas y los primeros días del año con calor agobiante y sin agua por los cortes de luz de las empresas Edesur y Edenor, todavía hay más de 4 mil usuarios y usuarias afectadas en diversos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires. Así lo informa el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que el lunes había anunciado que fueron 120 mil las personas afectadas y, hasta ayer a la noche, todavía llegaban a 10 mil. El organismo regulador informó que sancionará a Edesur con una multa de $240 millones, tras detectar incumplimientos en la calidad de servicio y la atención, y que designará una veedora oficial del servicio. En el conurbano las localidades afectadas son Adrogué, Wilde, Berazategui, Villa España, Gerli, Lanus, Remedios de Escalada, San Vicente, José C. Paz, Moreno, San Fernando, Villa Lynch y Tigre. En la Ciudad de Buenos Aires, los barrios porteños de Balvanera, Barracas, Boedo, Flores, Floresta, La Boca, La Paternal, Mataderos, Monte Castro, Pompeya, Parque Chacabuco, San Telmo, Villa del Parque, Villa Lugano, Villa Devoto y Villa Pueyrredón. Por ANRed.


Ya tuvieron que padecer sin luz ni agua los días sofocantes de calor de las fiestas y de los primeros días del año, donde las temperaturas llegaron a superar en algunas zonas los 34 grados. Ahora, las temperaturas bajaron a unos agradables 21 grados, pero aún 4 mil usuarios y usuarias afectadas por los cortes de luz de las empresas Edesur y Edenor, según informa en su sitio y grafica en un mapa de cortes el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

La situación sigue dejando sin agua y electricidad a miles de usuarios y usuarias, lo cual sigue acrecentando la bronca y protestas de vecinos y vecinas, que se fueron acumulando en estos días en diferentes puntos de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense, con ruidazos, aplausos, cortes de calle y quema de cubiertas.

Al cierre de esta nota, según el organismo, en el área de concesión de Edesur, son 2.339 los y las usuarias afectadas con cortes en las localidades de Adrogué, Wilde, Berazategui, Villa España, Gerli, Lanus, Remedios de Escalada y San Vicente, y los barrios porteños de Balvanera, Barracas, Boedo, Flores, Floresta, La Boca, La Paternal, Mataderos, Monte Castro, Pompeya, Parque Chacabuco, San Telmo, Villa del Parque, Villa Lugano.

En tanto, en el área de concesión de Edenor, los y las usuarias afectadas con cortes alcanza los 1.955 casos, en las localidades de José C. Paz, Moreno, San Fernando, Villa Lynch y Tigre, y los barrios porteños de Villa Devoto y y Villa Pueyrredón.

Según el ENRE, el lunes los usuarios y usuarias afectadas por la falta de luz fueron más de 120.000 para las áreas de concesión de Edenor y Edesur. En tanto, este miércoles por la noche los datos actualizados del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) daban cuenta de que a las 20.30 eran 7.256 los usuarios sin servicio de Edesur, mientras la cifra era de 1.676 para los de Edenor, dando un total de 8.932 usuarios y usuarias afectadas, arañando los casi 10 mil casos.

El total de personas afectadas por los cortes de Edesur y Edenor, entonces, ascienden a 4.294 en el día de hoy.

El organismo estatal regulador también informó en las últimas horas sancionará a la distribuidora Edesur con una multa de $ 240 millones tras detectar en distintas inspecciones incumplimientos en la calidad de servicio y la atención a los usuarios. En un comunicado publicado en su sitio web, el ENRE explicó que una de las multas es de $105,514,298.25 «por incumplimiento en el deber de informar las interrupciones de servicio», y otra por $133,773,720, «en relación a la sanción por la atención las oficinas comerciales ascienden a un total de 25.845.000kWh ($133,773,720), por incumplimientos de las obligaciones establecidas en el Contrato de Concesión, respecto del trato digno a las personas usuarias». Además, y por los cortes recurrentes, el Gobierno designó a Silvia Carmen Merzi como veedora en la empresa, para «evitar la repetición de eventos de esta magnitud«.

Durante 2020 algunos intendentes del Frente de Todos (FdT) habían reclamado dar fin a la concesión a Edesur por el mal servicio brindado, mientras que la compañía argumenta que sus costos crecen al ritmo de la inflación (más de 100% acumulado en dos años), mientras que sus ingresos solo aumentaron un 9% en los últimos 24 meses, como explicación al mal servicio que brinda.

Desde Edesur y Edenor anunciaron públicamente que entre la noche de este miércoles y el transcurso del día de hoy, jueves 6, se irán solucionando los problemas y afirman que todas las cuadrillas se encuentran en los lugares afectados. Además, argumentaron que la persistencia de los cortes es porque si bien la demanda bajó – por la fuerte baja de la temperatura en estos últimos dos días -, algunas fallas se mantienen «por la sobrecarga a la que se vio afectada el sistema en las últimas jornadas», con temperaturas por encima de los 34 grados.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba