03/01/2022

Familias de Guernica: año nuevo sin solución al reclamo de tierras

A través de un comunicado de prensa del 1 de enero, las organizaciones y las familias que protagonizaron la toma de tierras ociosas en Guernica, empujados por la necesidad habitacional, agravada por la pandemia de covid-19, expresaron que se encuentran en estado de alerta y movilización. Luego de ser desalojadas en octubre del año 2020, mediante un operativo represivo que involucró a 4000 efectivos a cargo del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, continúan reclamando tierras para vivir. Denunciaron que en las últimas semanas, Bellaco S.A. hizo entrega formal de tierras al banco de tierras municipal, según Ley 14.449  y que ya pasaron 180 días de la promesa incumplida del gobernador Axel Kicillof de entregar lotes con servicios a familias censadas. “Tenemos fundada desconfianza sobre la forma en que los poderes públicos, van a ejecutar la entrega de los lotes”, sostienen. Por ANRed


 

El 1 de enero, las familias y organizaciones de la recuperación de tierras en Guernica, anunciaron el comienzo de un nuevo año, sin respuesta a su reclamo habitacional. Las familias que en julio del 2020, empujadas por la situación habitacional que agravó la pandemia, tomaron tierras ociosas en Guernica y consolidaron una experiencia de lucha colectiva para conseguir tierra para vivir, hoy siguen sin respuestas.

A través del comunicado de prensa anunciaron que en las últimas semanas, el grupo inversor Bellaco S.A, quien había pedido desalojar a las más de 2000 familias que habitaban en la toma para construir un country club,  hizo entrega formal de tierras al banco de tierras municipal, atendiendo a la ley 14449. “Las movilizaciones, nuestra participación en todas las instancias de diálogo pese al destrato y las difamaciones, y la solidaridad de amplios sectores de la sociedad, forzaron que las empresas inmobiliarias empezaran a cumplir con la ley la lucha lo ha garantizado!” , expresaron las familias.

En agosto del año que pasó, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, la intendenta del municipio de Presidente Perón, Blanca Cantero y otros funcionarios, presentaron en conferencia de prensa, en los terrenos desalojados, un “Plan de Desarrollo Urbano” para entregar tierras a vecinos y vecinas. La funcionaria anunciaba que la empresa Bellaco S.A, haría entrega de una porción de tierras, aplicando la ley 14449, que serían destinadas al plan. Sobre esto las familias y organizaciones informaron: “la intendencia de Presidente  Perón y la gobernación de Buenos Aires firmaron convenio con la empresa justamente lo que reclamábamos desde el inicio del conflicto en guernica.  Pasaron ya 14 meses del violento desalojo de Berni y Kicillof. No olvidamos que durante el conflicto el gobernador hizo el anuncio de un plan provincial de acceso a lotes con servicios y viviendas.

Agregaron además: “mientras el gobierno provincial firmó actas donde se comprometía a entregar luego de 180 días (cumplidos a mediados de 2021) los lotes a las familias que fueran censadas y necesitan resolución habitacional con urgencia,  la intendenta Cantero se apresta a entregar la tierra a sus punteros políticos.”   Y advirtieron: “tenemos fundada desconfianza sobre la forma en que los poderes públicos, van a ejecutar la entrega de los lotes»

Para finalizar expusieron: “las familias y las organizaciones de la recuperación de tierras de guernica, nos declaramos en estado de alerta y movilización para hacer cumplir nuestros derechos! tierra para vivir!

Firman el comunicado : FOL, Frente  Darío Santillán Corriente Plurinacional, Mulcs ( movimiento por la unidad latinoamericana y el cambio social), MTR Votamos Luchar, Barrios de Pie/ Libres del Sur

Contactos prensa

Vanina 11 3615-639

Victoria 114405169

Sabrina 11 5584-765

Damián 11 7039-401

Alejandro 11 5118-6284



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba