30/12/2021

A un año de una conquista histórica: el aborto ¡es Ley!

Foto: Laura Reyes (ANRed)

El 30 de diciembre de 2020 se sanciona la Ley Nacional N° 27.610 en el Congreso de la Nación y en todo el país una multitud celebraba éste logro colectivo del movimiento feminista luego de tantos años de lucha. El Gobierno nacional difundió que se hicieron más de 32.000 abortos seguros mediante el sistema de salud público de todo el país en los primeros 12 meses desde su sanción. Hoy habrá actividades en varias ciudades del país convocadas por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. Se realizarán los tradicionales pañuelazos para celebrar el logro pero también para continuar la lucha por  la plena implementación de la ley. «A un año de nuestra conquista feminista, abrazamos nuestra historia de lucha. Exigimos la plena implementación de la ley de aborto voluntario en todo el país, la efectiva implementación de la educación sexual integral, que ninguna niña sea obligada a gestar y a parir y la libertad de las más de 1500 presas por abortos o eventos obstétricos» expresaron las activistas . Por ANRed


Hoy se cumple un año desde que el Congreso de la Nación sancionó la Ley N° 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Un hecho histórico logrado por el movimiento feminista que luego de muchos años de lucha instalaron en la agenda pública el aborto como un problema de salud pública y de derechos humanos. Así una multitud abrazó la lucha a lo largo y ancho del país en lo que se llamó la Marea Verde que inundó las calles en cada jornada legislativa.

El Gobierno nacional difundió que se hicieron más de 32.000 abortos seguros mediante el sistema de salud público de todo el país en los primeros 12 meses desde su sanción, teniendo en cuenta que antes de sancionada la ley IVE en Argentina había más de 39.000 internaciones por año como consecuencia de abortos clandestinos y, desde la recuperación de la democracia en 1983 hasta 2019, hubo al menos 3.200 muertes por esta causa.

Un informe realizado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires indica  que durante el mismo período sólo en la provincia se realizaron 16.700 interrupciones intencionales decididas por las personas en el ejercicio de su soberanía, 95% de las mismas corresponden interrupciones voluntarias (IVE) y 5% a interrupciones legales (ILE).

Fuente: Registro de prácticas de aborto de la DPEGS. MSAL PBA. Año 2021

El 90% de las personas que solicitan acceder a un aborto lo hacen dentro del primer trimestre degestación, es decir antes de la semana 12. El 75% corresponden a tratamientos de tipofarmacológico con uso de misoprostol mientras que el 24% a tratamientos quirúrgicos. Las prácticas de aborto registradas en el segundo nivel de atención de la provincia (hospitales provinciales y municipales), indican que el 83% de las mismas que se atienden en el segundo nivel de atención corresponden a abortos del primer trimestre degestanción. Por su parte, el 65% de abortos realizados en el segundo nivel fueron con tratamiento farmacológico. Estas prácticas en su mayoría podrían resolverse en el primer nivel, lo que indica quenecesitamos seguir ampliando junto con los municipios la RED de CAPS, CIS y unidades sanitarias que garantizan el acceso, explica el informe.

A un año de conseguir la ley IVE desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito convocan a realizar un pañuelazo federal a partir de las 19 horas en diferentes ciudades del país. Desde la organización que impulsó la ley remarcan la necesidad de continuar la lucha por su plena implementación.

«Abrazamos nuestra historia de lucha. Exigimos la plena implementación de la ley de aborto voluntario en todo el país, la efectiva implementación de la educación sexual integral, que ninguna niña sea obligada a gestar y a parir y la libertad de las más de 1500 presas por abortos o eventos obstétricos. Reivindicamos un Estado Laico. También reclamamos a los Estados nacional y provinciales una campaña comunicacional de difusión del derecho al aborto y capacitaciones al personal de salud en perspectiva de género. Además, exigimos el sobreseimiento de la médica Miranda Ruiz, criminalizada en Salta por garantizar un aborto legal. Basta de judicializar a quienes garantizan derechos. ¡Garantizar derechos no es delito, es obligación del Estado!» expresaron mediante un comunicado.

 

 

 

 

 

 

 

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba