28/12/2021

La Plata: condenan a reclusión perpetua al femicida Ariel Osvaldo Báez

Fotos: Hernán Fouillet

Hace cuatro años y cinco meses Ariel Osvaldo Báez atacó a su vecina Emma Córdoba que se encontraba en su casa con su amiga Ana Laura González. Las golpeó, las abusó y las creyó muertas, luego prendió fuego la vivienda. Ana sobrevivió y ayer finalmente después de una intenso proceso de lucha contra los tiempos lentos de la justicia, el Tribunal Oral en lo Criminal 5 de La Plata condenó a reclusión perpetua a Ariel Osvaldo Báez (28). La capital de la provincia de Buenos Aires lidera el ranking de llamadas por intentos de femicidio a la línea telefónica 144. Por ANRed

Después de cuatro años y cinco meses, el Tribunal Oral en lo Criminal 5 de La Plata falló sobre un caso emblemático de violencia machista: Báez, un hombre de 28 años, atacó a su vecina Emma (25) y la amiga de ella Ana el 8 de julio de 2017; las abusó sexualmente, las golpeó y, al creerlas muertas, prendió fuego la vivienda de Emma, quien murió. Ayer, pasado el mediodía, Ariel Osvaldo Báez fue condenado a prisión perpetua por violación de domicilio, privación ilegal de la libertad agravada, abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el empleo de arma, abuso sexual con acceso carnal agravado por el empleo de arma, tentativa de homicidio doblemente agravado con ensañamiento y mediando violencia de género, homicidio doblemente agravado con ensañamiento y mediando violencia de género, hurto y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Fue gracias al testimonio y la fuerza de Ana González, que logró sobrevivir al ataque, que el juicio iniciado el pasado 3 de diciembre llegó a esta sentencia reparatoria por parte de la jueza Carmen Palacios Arias y los jueces Ezequiel Medrano y Andrés Vitali. El abogado defensor Jerónimo Guerrero Iraola expresó por redes sociales que este veredicto es «en memoria de María Emma Córdoba» quien «nos enseñó de luchas y amor».

https://twitter.com/jerogi/status/1475512669612347392?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1475512669612347392%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fpulsonoticias.com.ar%2F105934%2Ffemicidio-punta-lara%2F

Hace dos años, en 2019 Ana González marchaba pidiendo justicia desde la Plaza San Martín hasta la Facultad de Medicina donde estudiaba su amiga Emma Córdoba. En ese momento decía a Pulso Noticias: “Sí, la justicia nos sigue revictimizando. No solamente fue sobrevivir a esa noche, sino que también es tener que esperar tiempos abismales para volver a revivirla con cada detalle, volviendo a sentir el dolor y el miedo de ese momento”.

Nos están matando

La Plata es el municipio de la provincia de Buenos Aires que tiene la mayor cantidad de llamados por intentos de femicidio según un informe del Ministerio de las Mujeres. Dicho registro incluye los llamados que llegaron a 144 desde junio 2020 y junio de este año de toda la provincia de Buenos Aires, formada por 74 municipios. De 12.266 llamados durante esos 12 meses, unos 444 se realizaron desde La Plata representando un 14 % del total de la provincia.

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba