26/12/2021

Festival, jornada artística y marcha a 17 años de la Masacre de Cromañón

El próximo 30 de diciembre se cumplirá un nuevo aniversario en el que 194 personas fueron asesinadas y más de 1400 resultaron heridas tras un incendio durante un recital de Callejeros en 2004, en la Ciudad de Buenos Aires. «Pasan los años y el dolor no cesa», afirman familiares y sobrevivientes, quienes organizaron actividades ante el 17 aniversario. Hoy, desde las 16hs, habrá un festival; mientras que el jueves 30 se llevará a cabo una jornada artística y luego una movilización. Por ANRed.


A través de los años, familiares y sobrevivientes siempre se encargaron de remarcar que la Masacre de Cromañón no fue un accidente, sino la conjunción de diversos factores: habilitaciones truchas, sobreventa de entradas, matafuegos inexistentes, salidas de emergencia con candado, ausencia de ventilación adecuada y falta de operativos de emergencias, todo bajo el ala de la connivencia entre empresarios y el Estado. Incluso con los años se conoció que en un sótano al que se accedía desde Cromañón -cuyo dueño era Rafael Levy y Omar Chabán el gerente- funcionaba también un taller textil clandestino.

Familiares y sobrevivientes siguen exigiendo que el lugar donde funcionaba Cromañón, Bartolomé Mitre al 3000, en el barrio porteño de Balvanera, sea expropiado y convertido en un espacio para la memoria.

Compartimos las palabra de Carina Batagelj, quien a través de sus fotografìas acompañó la lucha de familiares y sobrevivientes:

Cromañón: a 17 años de la masacre

Cuando comienza diciembre, se nos hace un nudo en la garganta. Varios sucesos en la historia argentina reciente nos hacen conmover, y saber que no es un mes más.

Hace 17 años, allá por el 2004, el 30 el de diciembre ocurrió la masacre de Cromañón, que se llevó la vida de 194 pibes y pibes, más de 3000 sobrevientes y la vida cambiada de cuajo por lo que sucedió allí.

Pasan los años y el dolor no cesa, nos vuelven las imágenes de esa noche terrible y de los días y meses posteriores, con la búsqueda de justicia por parte de familiares y sobrevivientes de la masacre.

Todavía se lucha para que el lugar donde funcionaba Cromañon sea expropiado y que se funde un Espacio de memoria, para recordar lo que sucedió allí y que nunca más vuelva a pasar.

El recuerdo de los chicos comenzará el domingo 26, con un festival en el santuario de Once, y continuará, el jueves 30 con una jornada artística en Plaza de Mayo a las 16 hs y marcha desde allí al santuario en Once, a las 19 hs.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba