23/12/2021

«En el caso de Lucas los medios de comunicación populares mostraron desde el principio lo que pasó a diferencia de los medios hegemónicos»

Entrevistamos a Martina Noailles integrante de la Comisión Directiva del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) sobre los resultados de las elecciones en el sindicato. Asimismo dialogó algunos temas de actualidad: el rol de los medios alternativos en casos como el asesinato de Lucas González . «Me toca estar como Secretaria de autogestivos, un rol que no existía, así que también con esa responsabilidad, de poder dar la lucha de quienes conformamos los medios cooperativos, populares y comunitarios, que también tenemos muchas demandas para poder seguir» explicó Martina. Por Mario Hernandez


M.H.: Estuviste en la movilización por Lucas.

M.N.: Sí, muy conmocionante, muy triste, los amigos, los compañeros del club. Estando en la marcha se enteraron que Lucas murió. Es muy terrible, lo mismo de siempre, la policía de la Ciudad con esta práctica de disparar primero y preguntar después. De civil, sin identificación. En un hecho que no es confuso como dicen los medios hegemónicos sino que es claramente violencia estatal.

M.H.: Un nuevo caso Chocobar.

M.N.: Chocobar, el “Bocha” Rego, Paragüita de la 21, tenemos una larga lista, lamentablemente. Yo vivo en La Boca, y los que vivimos en el sur tenemos una larga lista, la policía si sos pibe y tenes gorrita te tira directamente.

M.H.: Pasemos a las elecciones del Sindicato de prensa de Buenos Aires. ¿Tenés un primer balance?

M.N.: El balance es muy bueno, estamos muy contentos con la elección, sobre todo con la participación de tantos compañeros y compañeras. Y teniendo en cuenta el contexto y que a las empresas prácticamente no se está yendo presencial. Sin embargo hubo muchísima participación y lo que demuestra es la representatividad y el apostar a este sindicato que nació desde abajo, desde las redacciones, con las Comisiones internas, que es plural, porque somos de la Lista Unidad que nos reúne a distintos trabajadores de distintos medios, distintos espacios y acá estamos, con esta nueva responsabilidad de armar la Comisión directiva.

Me toca estar como Secretaria de autogestivos, un rol que no existía, así que también con esa responsabilidad, de poder dar la lucha de quienes conformamos los medios cooperativos, populares y comunitarios, que también tenemos muchas demandas para poder seguir.

Y fíjense lo que sucedió con el caso de Lucas, la importancia de los medios de comunicación populares, que mostraron desde el principio lo que pasó a diferencia de los medios hegemónicos, la importancia de que haya diversidad de voces y que la comunicación la hagamos desde los propios barrios, desde las comunidades.

Esos son los medios que tienen que seguir existiendo y para garantizarlo qué mejor que la representación de les trabajadores. Así que espero poder cumplir ese rol y que me acompañen para poder hacerlo entre todes.

M.H.: ¿Cómo fue la participación de los periodistas de los medios alternativos, populares y autogestivos?

M.N.: Fue también muy importante. Como sabés, porque también estuviste, hicimos hace poco una reunión presencial y somos de muchos espacios y lo demuestra también que dos de las mesas que hubo de votación estuvieron en medios comunitarios y cooperativos como La Retaguardia, donde hubo una mesa general para que vayan a votar compañeros de la zona oeste.

Por otro lado, hubo una mesa y una urna en FM Riachuelo que es una cooperativa de La Boca que tuvo una gran convocatoria también. Así que estamos muy contentos y muy agradecidos, porque sabemos que al ser una lista única eso en general no impulsa ir a votar, encima era el Día de la Militancia y, sin embargo, se entendió la importancia que tenía para el SiPreBA que es un sindicato nuevo, que se mostrara esa potencia que tenemos, ese potencial político de cara a nuestra pelea por ser quien represente a los trabajadores frente a las Cámaras empresarias, que hoy no podemos hacerlo en paritarias porque es otro el sindicato que está.

Así que vamos a seguir dando esa pelea que es importantísima.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba