20/12/2021

“Basta de femicidios, travesticidios y violencia machista. No al ajuste del FMI y los gobiernos”

Entrevista a Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA en el marco de las acciones que se realizaron por el Día internacional de acción contra la violencia hacia las mujeres. «Seamos miles en cada una de estas marchas para denunciar todo el entramado político que está atrás de la violencia de género y las redes de trata para terminar con esto». Por Mario Hernandez


M.H.: Días pasados, referentes de DD HH, sociales, políticos y sindicales apoyaron a las sobrevivientes de la red de trata por la que fue condenado Daniel Sizuela funcionario político de Florencio Varela. Entre esos referentes figurabas vos.

I.C.: Yo particularmente ese día no pude estar en la movilización, pero estuvo Romina del Plá, candidata en ese momento y hoy diputada electa por el FITU, lista de la que formé parte también como candidata a diputada por CABA.

Es un tema al que le hemos dado muchísima importancia, no solo a nivel nacional, sino particularmente en Florencio Varela, donde el Plenario de Trabajadoras, organismos de DD HH, organizaciones de mujeres, organizaciones sociales, entre otras, el Polo Obrero, y particularmente encabezadas por nuestro candidato a Concejal, Norberto Pasos.

Utilizamos no solamente esa movilización como el vehículo para responsabilizar a otros, que está comprobado que lo son, de esta red de trata que hace décadas estaba instalada en Florencio Varela, sino que también lo relacionamos con otras situaciones que suceden en la localidad, que tienen que ver con el narcotráfico, la persecución a trabajadoras, a mujeres trabajadoras ambulantes, en función de sacar beneficio.

Y este caso demuestra, más claramente quizás que muchos otros, la complicidad y el armado de conjunto entre el Estado, la Policía Bonaerense, el Poder Judicial, toda la burocracia sindical y los partidos del régimen político.

Sizuela, ex Concejal, es además un dirigente de la burocracia sindical del gremio gastronómico, que intervienen también y por eso también mi participación como dirigente sindical en esto; intervinieron en el caso de la red de trata, todas las denuncias sumamente valientes de las chicas que fueron víctimas, la organización de las madres y las organizaciones de Varela que hicieron que salieran a la luz la complicidad de otros sectores como, por ejemplo, la UOCRA, ATE concretamente, el ex tesorero de la UOCRA, Diego Giménez, también hay dirigentes de ATE. Además de dirigentes, concejales, ex concejales, funcionarios actuales del gobierno nacional como Amancia Baez, ex Concejal del ex Intendente Pereyra, referentes de Randazzo totalmente complicados, dirigentes del macrismo que forman parte de la lista de Juntos, por supuesto del PJ, de Libres del Sur y todo esto así pudo funcionar durante décadas, porque este juicio arranca en 2018 y ya estamos en 2021 y costó muchísimo que salieran a la luz esta lista de nombres.

Yo tengo alrededor de 15 nombres de responsables, todos pertenecientes a partidos políticos o a la burocracia sindical. Todo esto pudo funcionar porque la Bonaerense estaba metida y porque el Poder judicial estaba metido, sino es inexplicable.

M.H.: En otro orden, en el Día internacional de acción contra la violencia hacia las mujeres, hubo una movilización, reclamaron por “Basta de femicidios, travesticidios y violencia machista. No al ajuste del FMI y los gobiernos”. Las cifras del Observatorio de femicidios en la Argentina indican que en los primeros diez meses de este año se cometieron 227 femicidios y 10 transfemicidios y travesticidios, uno cada 30 horas. En términos absolutos la provincia de Buenos Aires fue la que registró una mayor cantidad de casos. ¿Qué nos podés comentar al respecto?

I.C.: Son movilizaciones que justamente, si bien tienen una consigna determinada, apuntan a todo el entramado alrededor de los femicidios, las redes de trata y las situaciones de explotación sexual, pero de explotación en general de la mujer y de todas las diversidades sexuales.

En general todas estas movilizaciones tienen la espalda de aquellos partidos que están en el poder. Particularmente somos sindicatos combativos, antiburocráticos, organizaciones de mujeres independientes las que nos movilizamos. Nuestro sindicato AGD-UBA participó al igual que los SUTEBAS recuperados, ADEMYS, pero justamente, la mayoría de los sindicatos que son parte de la burocracia sindical, le dan la espalda a estas movilizaciones.

Y después de lo que conversamos acerca del proxeneta Sizuela, es muy interesante pensar por qué le dan la espalda, porque trabajadoras mujeres hay en todos los sindicatos, y la explotación, las situaciones de violencia de género, de violencia intrafamiliar la viven las mujeres de cualquier trabajo, no es exclusivo ni de un sector social ni de una ocupación.

Por supuesto aquellas mujeres más desprotegidas, con ocupaciones precarias que no están en blanco, las mujeres desocupadas son las que más lo padecen porque tienen menos herramientas para su defensa.

Los partidos políticos, estos mismos que están complicados en el caso Sizuela, no van nunca a estas movilizaciones, a pesar que son los que tienen los resortes del poder para hacer algo. Dirigen el famoso ministerio de la Mujer, mucho bla bla, pero las cifras que leíste desnudan que no sirvió absolutamente para nada, y no es un problema de presupuesto, es un problema de política, de concepción que sus organizaciones de mujeres, sus militantes no participan en estas movilizaciones.

¿Ellos no conocen las cifras de femicidios y travesticidios? Realmente se trata de una política con un título muy grande que están escondiendo en primer lugar la ineficacia y en segundo lugar una política de no querer avanzar y profundizar sobre todas estas situaciones.

M.H.: Se me ocurre que es muy difícil llevar adelante políticas del tipo de las que estás señalando con un jefe de Gabinete como Juan Manzur.

I.C.: Eso se cae de maduro cuando ponen anti derechos en el propio gobierno y funcionarios con vinculaciones a casos de red de trata, porque Manzur es la cara, pero detrás hay mucho más. Esta mujer, Amancia Baez es funcionaria y ha sido nombrada y está comprobado que en el caso de Sizuela tiene una complicidad mayúscula. Y no renunció, sigue en el gobierno.

Manzur lo expresa con nombre y apellido, por toda su política y todo lo que ha hecho en Tucumán, la cruzada que hace contra los derechos de la mujer, el aborto legal, la condena a niñas a que sean madres. Pero no es solo Manzur. Es todo un aparato político que protege y por eso pone a los Manzur en el gobierno y que protege que sigan existiendo femicidios, travesticidios y violencia de género en todo sentido.

M.H.: Hubo una buena noticia respecto al caso de Lucía Pérez.

I.C.: No pude estar atenta por cuestiones de mi sindicato, me llegó una comunicación pero no estoy del todo empapada en eso.

M.H.: Se refiere al juzgamiento de los jueces Juan Gómez Urso y Pablo Viñas por negligencia, incumplimiento del cargo y parcialidad manifiesta. El Juez Aldo Carnevale logró evadir el proceso porque fue beneficiado por el gobierno de María Eugenia Vidal con la jubilación anticipada. Estos tres jueces conformaban el Tribunal Oral Criminal N° 1 en Mar del Plata, los que absolvieron a Matías Farías, Juan Pablo Fidiani y Alejandro Maciel del abuso sexual seguido de femicidio de Lucía Pérez, una joven de 16 años y fue la familia de Lucía y una red de organizaciones que la acompañan, quienes denunciaron el accionar de los magistrados, las fallas en la investigación, la misoginia de las interpretaciones y la revictimización durante el proceso y logró no solo que ese fallo se cayera sino que los jueces que lo firmaron ahora tengan que dar explicaciones.

I.C.: Muy importante. Ese juicio fue una vergüenza y si se siguió moviendo y se llegó a lo que acabás de comentar, fue por la fortaleza de quienes como organizaciones independientes acompañaron la lucha de la familia.

Es lo mismo que pasa en todos los casos, en Varela pasó lo mismo, fueron movilizaciones masivas, que continúan porque quieren que se abra un nuevo juicio con el resto de los involucrados y lo mismo en cada uno de los casos. Si se avanza es solamente por la organización de sectores independientes con la familia y los amigos.

M.H.: En el Día internacional de acción contra la violencia hacia las mujeres, en homenaje a las hermanas Mirabal. Tres mujeres que fueron asesinadas en República Dominicana durante el régimen de Trujillo. Estaban comprometidas en la lucha política contra la dictadura de aquellos años. Hay una novela de Vargas Llosa, La fiesta del chivo, que habla de esto.

I.C.: Seamos miles en cada una de estas marchas para denunciar todo el entramado político que está atrás de la violencia de género y las redes de trata para terminar con esto.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba